En un mercado de trabajo en el que las cosas cambian a ritmo vertiginoso, la capacitación laboral se convierte en una prioridad. Y esto aplica tanto a trabajadores, como a las organizaciones.
Para el talento, la capacitación laboral es el camino hacia la obtención de nuevas competencias y habilidades. Algo que a su vez aumenta su capacidad de empleabilidad. Para los jefes se constituye como una forma de garantizar la competitividad de su fuerza laboral. Sumado al fortalecimiento de la productividad de la empresa. Al mismo tiempo, es también un requisito legal a cumplir.
La capacitación laboral en México es tanto un derecho del trabajador como una obligación de las organizaciones. Son muchas las ventajas asociadas a esta práctica y muy evidentes las consecuencias de no aplicarla como corresponde.
Por ello, es importante conocer qué es lo dice la legislación al respecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que en las últimas semanas se comenzó a analizar la posibilidad de la reforma de una ley clave en materia de capacitación laboral, como es la Ley Federal del Trabajo.
En este artículo vamos a conocer en detalle capacitación laboral qué es. Sumado a lo que establece la ley mexicana de trabajo y su posible futura reforma.
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Tabla de contenidos
Capacitación laboral ¿qué es?
No hay una única manera de definir qué es capacitación laboral. Sin embargo, podríamos decir que se trata de una actividad enfocada en la preparación y formación del talento.
De esta manera, la capacitación laboral es un método que se aplica en las empresas para dotar al personal de nuevos conocimientos profesionales. Por lo general, estos conocimientos se relacionan al área en la que se desempeña cada trabajador. Incluso, muchas veces, la capacitación se enfoca únicamente en las herramientas a utilizar para ejecutar las tareas en el centro de trabajo.
También se entiende por capacitación laboral a un programa planificado y permanente cuyo objetivo es preparar a los colaboradores para desempeñar su actividad y adquirir competencias y habilidades de cara a mejorar su productividad.
Esto quiere decir que definir qué es capacitación laboral dependerá mucho de los objetivos de cada organización. En algunos casos las empresas se limitan a la preparación de los trabajadores para el puesto que van a ocupar. En otros, se asume la capacitación como una tarea continua para desarrollar al talento y aumentar su competencia laboral y productividad.
La capacitación laboral es, entonces, una actividad promovida por la empresa. Esta se encarga de preparar y formar a su equipo de colaboradores para el desempeño de sus tareas. También se ocupa, en gran medida, de su desarrollo profesional.
¿Qué establece la Ley Federal del Trabajo sobre la capacitación laboral?
Ya establecimos en líneas generales qué es capacitación laboral. Lo que debemos determinar ahora es lo que dice la ley sobre este asunto.
En este sentido, la capacitación laboral en México está regulada por varias disposiciones legales. Una de ellas es la Constitución Política de los Estados Mexicanos. ¿Qué dice esta norma jurídica al respecto?
En el artículo 123, apartado A Fracción XIII, se menciona explícitamente la obligación de las organizaciones de capacitar al personal. “Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación”, se puede leer en la Constitución.
Precisamente, la ley reglamentaria a la que hace referencia esta norma jurídica es la Ley Federal del Trabajo. En el capítulo III BIS se regula todo lo referente a la capacitación laboral y el adiestramiento del talento. Precisamente, es en este apartado donde, en caso de aprobarse, se establecerá la nueva reforma de ley.
Pero antes de hablar de ello, conozcamos en detalle qué establece la legislación actual en materia laboral sobre la capacitación.
El objetivo de la capacitación laboral según la ley
El objetivo principal de la capacitación laboral en los términos de la Ley Federal del Trabajo es elevar el nivel de vida de los trabajadores, su competencia laboral y su productividad.
Ahora bien, en la ley laboral se hace una distinción entre los objetivos de la capacitación y adiestramiento.
Por un lado, la capacitación laboral en México tiene por objeto “preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación”.
Además, podrá formar parte de los programas de capacitación laboral el apoyo que el jefe brinde a los colaboradores para iniciar, continuar o completar el ciclo escolar que le corresponda. Ya sea en el nivel básico, medio o superior.
Por otro lado, el adiestramiento en la ley laboral persigue las siguientes metas:
- Actualizar y perfeccionar tanto los conocimientos, como las habilidades de los trabajadores. El adiestramiento debe proporcionarles información para que puedan aplicar en sus actividades las nuevas tecnologías que la empresa debe implementar para incrementar su productividad.
- Dar a conocer a los trabajadores los riesgos laborales a los que están expuestos durante el desempeño de sus labores. Así como las disposiciones contenidas en el Reglamento Interior de Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud que les son aplicables. Esto con el objetivo de prevenir riesgos de trabajo.
- Incrementar la productividad del personal.
- Mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades del talento.
Capacitación laboral en México: obligaciones de los jefes
La obligación central de los jefes es proporcionarles a todos los trabajadores capacitación laboral. Esto se regirá conforme a los planes y programas que la empresa precisamente tiene que formular de común acuerdo con el sindicato o la mayoría de su personal.
Los jefes podrán convenir con los trabajadores si la capacitación se proporcionará dentro del centro de trabajo o fuera este. De la misma manera, se tendrá que decidir, de común acuerdo, si la formación será impartida por personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados.
Otra obligación de los jefes consiste en conservar los planes y programas de capacitación laboral y adiestramiento que se haya acordado establecer. Esto para que estén a disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE).
Debemos tener en cuenta que cuando el jefe no cumpla con esta obligación o cuando los planes y programas no se lleven a la práctica, la Secretaría puede adoptar medidas para obligar al patrón a cumplir. Al mismo tiempo, la empresa recibirá una sanción.
Por otra parte, la obligación de los jefes a brindar capacitación laboral se debe incluir en los contratos colectivos. Además, en los contratos de trabajo también puede consignarse el procedimiento a través del cual la empresa capacitará y adiestrará a los candidatos que comiencen a laborar en la organización.
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Capacitación laboral en México: obligaciones de los trabajadores
No solo los jefes tienen obligaciones vinculadas al contrato laboral en México, también los trabajadores deben cumplir ciertas condiciones. Estas son:
- Asistir en tiempo y forma a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación laboral o adiestramiento.
- Atender las indicaciones de las personas o instructores que impartan la capacitación o adiestramiento.
- Cumplir con los programas de capacitación laboral y adiestramiento.
- Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos, aptitud o competencia laboral que sean requeridos.
Requisitos que deben cumplir los planes y programas de capacitación y adiestramiento
Otra de las cuestiones que establece la ley laboral son los requisitos que deben cumplir
los planes y programas de capacitación y adiestramiento. Estos son:
- Elaborarse dentro de los 60 días hábiles siguientes al inicio de las operaciones en el centro de trabajo.
- Referirse a un período máximo de dos años. Con excepción de la capacitación laboral que se brinda en calidad de apoyo para que el trabajador pueda continuar o completar un ciclo escolar.
- Comprender todos los puestos y niveles que existen en la organización.
- Determinar con precisión las etapas en las que se impartirá la capacitación y el adiestramiento al todo el personal de la empresa.
- Señalar cómo será el procedimiento de selección para establecer el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría.
- Basarse en normas técnicas de competencia laboral, si las hubiera, para los puestos de trabajo en cuestión.
Reforma de ley en materia de capacitación laboral
Ahora que ya conoces qué es capacitación en el trabajo y qué establece la legislación al respecto, es momento de saber en qué consistiría la reforma de la Ley Federal del Trabajo en capacitación laboral.
El Senado mexicano analiza la iniciativa para establecer una modificación que consistiría en prohibir a las empresas el uso de horarios por fuera de la jornada laboral para capacitar al personal. Esto aplicaría cuando dicha formación pretenda mejorar el desempeño de las personas dentro de la organización.
En concreto, esta reforma de ley se centraría en el Artículo 153-A de la norma. Allí se establece que la capacitación o adiestramiento “deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo. Salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera”.
“Lo correcto sería que fuera en su horario laboral. Si es capacitación que le va a servir al patrón para que el trabajador desempeñe mejor sus labores, no le puede agregar más horas”, aseguró a El Economista el senador Alejandro Armenta Mier (Morena), quien promovió la iniciativa.
De esta manera, la propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo impulsada en el Senado busca modificar la redacción del mencionado artículo. Su objetivo es que la capacitación vinculada al trabajo a desempeñar en la compañía se imparta únicamente durante la jornada laboral.
El Artículo 153-A también establece que “en el caso de que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe (…) la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo”. Con la reforma de ley esto quedaría como está actualmente, dado que sería optativo para el colaborador.
Actualmente, la iniciativa de reforma está siendo analizada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El contexto a la reforma de ley en capacitación laboral en México
México es el país con la jornada laboral más extensa entre los Estados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En promedio, los mexicanos laboran 2.124 horas al año. En el resto de los países el promedio es de 1.687 horas.
Sin embargo, aunque los trabajadores mexicanos tengan las jornadas más largas, esto no se traduce en una productividad más alta. Según datos de la OCDE cada trabajador mexicano genera en promedio 21.6 dólares por hora. Esta cifra es bastante lejana a la media del organismo. Es decir, 54.8 dólares por hora y 1.726 horas anuales por cada trabajador.
Según los expertos, hay varios factores que explicarían este fenómeno:
- Las empresas brindan una capacitación laboral que no está alineada a las necesidades del negocio.
- El mercado laboral modifica constantemente su demanda de habilidades.
- Muchas organizaciones imparten capacitaciones que no se adecuan a lo que realmente necesita el talento.
- Los planes y programas de capacitación laboral en México pueden ser poco prácticos.
El ejemplo más claro de este último punto es el hecho de que para capacitarse el trabajador debe quedarse en la empresa tras concluir su horario o acudir a un centro de formación.
La extensión de las jornadas de la fuerza laboral en México es uno de los motivos que dieron lugar a la iniciativa de reforma de ley en materia de capacitación. Así, el objetivo está muy claro. Lo que los legisladores deben evaluar es si existe la necesidad de limitar la capacitación únicamente al horario de trabajo.
En este sentido, quienes impulsan la reforma aseguran que cada vez se abusa más del tiempo de los trabajadores. Al modificar la norma se podría proteger a los trabajadores de esta situación.
¿Por qué es importante la capacitación laboral?
En principio, lo que está claro es que la capacitación laboral es una de las medidas obligatorias para las empresas. Pero más allá de las sanciones en las que puede incurrir la organización al no cumplir con este requisito, capacitar al personal es garantizar un derecho legítimo de los trabajadores.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) la falta de capacitación laboral expone a los trabajadores mexicanos a correr un mayor riesgo de terminar en la informalidad.
Sin capacitación y sin planes de entrenamiento alineados a las nuevas demandas del mercado, el talento cae en esquemas informales de trabajo. En estos no tienen acceso a los derechos básicos como la Seguridad Social, ni a ninguna de las prestaciones laborales.
El talento que no accede a capacitación continua pierde la posibilidad de adquirir competencias y habilidades claves para adaptarse a la transformación que están experimentando los negocios.
Ya lo dijimos antes: en el mercado de trabajo los cambios se producen a un ritmo vertiginoso. Esto obliga a las empresas a demandar talento con determinados conocimientos, habilidades y competencias. Quienes no cuentan con estas condiciones, irremediablemente se quedan sin oportunidades. En otras palabras, se quedan fuera del mercado laboral formal. Para estas personas trabajadoras no queda más remedio que recurrir a la informalidad en busca de ingresos.
La inversión en capacitación laboral en México se centra en desarrollar a los colaboradores en habilidades técnicas. Estas son las que le ayudan al personal a desempeñar la labor para la que fue elegido. Sin embargo, se dejan a un lado las habilidades blandas o soft skills que hoy los negocios también demandan.
El desafío de capacitar al talento de tu organización
Como puedes ver hasta aquí, el enfoque que decidas tener en relación a la capacitación de tus trabajadores es clave para la productividad de tu organización y el desarrollo de las personas en tu empresa.
Diseñar, planificar e implementar un programa de capacitación laboral no es sencillo. Sobre todo si en tu compañía cuentas con distintos perfiles y niveles. Seguramente te encontrarás en la situación de tener que desarrollar diversas competencias y habilidades en distintos miembros de tu equipo. ¿Cómo gestionar todo ello de manera eficiente sin que consuma todo tu tiempo? La respuesta está en la herramienta que utilices para la gestión de la formación de tu equipo.
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