Ir al contenido

Día Internacional de los RRHH: conozca cómo nació, su importancia y cómo celebrarlo

·
7 minutos de lectura
Día Internacional de los RRHH

Todas las profesiones merecen ser valoradas. Es fundamental, por tanto, reconocer también la importancia del Día Internacional de RRHH. ¡Aprende todo sobre esta fecha!

Reflexionar sobre los Recursos Humanos nos lleva a considerar cómo las personas son fundamentales para el éxito de las empresas. Por ello, en este artículo hablaremos del profesional de RRHH y del origen del Día Internacional de los Recursos Humanos.

Además, entenderemos la importancia de esta celebración y la relevancia de los profesionales de RRHH en las organizaciones, con consejos de cómo celebrarlo.

¡No menos importante, aprenderemos sobre tecnologías que son verdaderos aliados de estos profesionales, ayudando a optimizar los procesos de recursos humanos y mucho más! ¡Buena lectura!

Conoce una tecnología que ayuda a valorar los talentos de tu empresa

Profesionales de Recursos Humanos

Antes de saber qué es el Día Internacional de los RRHH, hablaremos un poco de esta profesión: qué funciones pueden desempeñar los empleados de esta área y en qué campos suelen trabajar en el mercado.

El área de Recursos Humanos tuvo su origen a principios del siglo XX como Relaciones Industriales, con foco en tareas administrativas de supervisión y control de los trabajadores.

Con la tecnología, el sector se ha modernizado y vuelto más flexible y adaptable a los cambios del mercado. Hoy en día, RRHH es fundamental para el éxito de las organizaciones, cuidando su mayor activo: las personas.

Principales funciones de RRHH

El sector de Recursos Humanos se encarga de varias funciones esenciales en la gestión de personas dentro de las empresas. Algunas de las principales funciones de RRHH son:

  • Reclutar y seleccionar candidatos para los puestos disponibles;
  • Integrar y capacitar a nuevos empleados;
  • Definir y difundir la cultura organizacional , misión, visión y valores de la empresa;
  • Desarrollar planes de trabajo y salarios , beneficios , bonos y reconocimientos;
  • Promover la salud, el bienestar y la calidad de vida de los empleados;
  • Asistir en comunicación interna y endomarketing;
  • Organizar eventos internos de integración y motivación;
  • Aplicar las leyes laborales y normas internas de la empresa;
  • Realizar evaluaciones de desempeño y retroalimentación ;
  • Ejecutar rutinas del departamento de personal, tales como hojas de tiempo, pago, vacaciones, permisos, etc.
  • Entre otras funciones .

💡 Conoce el manual de Recursos Humanos, una guía que debes implementar en tu organización

RRHH áreas de actividad

Los profesionales de Recursos Humanos pueden trabajar en varias áreas dentro de una organización , todas ellas relacionadas con la gestión de personas y el desarrollo del capital humano . Algunas de ellas son:

  1. Reclutamiento y selección : responsable de encontrar y seleccionar a los candidatos más adecuados para las vacantes disponibles;
  2. Capacitación y desarrollo : planificar y ejecutar programas de capacitación para desarrollar las habilidades y conocimientos de los empleados;
  3. Compensación y beneficios: definir políticas de compensación y beneficios para los empleados de la empresa;
  4. Clima organizacional: administrar el ambiente de trabajo y promover una cultura organizacional positiva y saludable ;
  5. Comunicación interna : ser responsable de mantener la comunicación entre los trabajadores y los líderes de la organización;
  6. Departamento de personal : gestión de la administración de documentos y rutinas laborales ;
  7. Relaciones laborales: aplicar las leyes laborales y actuar en situaciones de conflicto y negociación con los empleados;
  8. Gestión estratégica de personas: planificar y ejecutar estrategias de gestión de personas alineadas con los objetivos de la institución.

“ebook

La evolución del profesional de RRHH a lo largo del tiempo

A lo largo de los años, el área de Recursos Humanos ha sufrido importantes transformaciones . El más grande fue dejar atrás la imagen de un departamento responsable solo de los temas burocráticos, para ocupar un rol enfocado en las personas , gracias a la tecnología y automatización en el área.

Esta evolución de RH se debió principalmente a la adopción de software  que permitieron automatizar procesos burocráticos, manuales y repetitivos. De esta manera, los profesionales de recursos humanos pudieron concentrarse en actividades más estratégicas y centradas en las personas.

Así, RRHH se ha convertido en una parte importante de las empresas, actuando como aliado de directivos y líderes de todos los sectores. Por lo tanto, los integrantes de esta área tienen la capacidad de desarrollar acciones con indicadores medibles que beneficien tanto a los empleados como a la empresa.

La tecnología como aliada del profesional de RRHH

Una forma de celebrar el Día Internacional de RRHH, el 20 de mayo, es ofrecer  tecnologías para el día a día del sector. Al fin y al cabo, la tecnología debe ser vista como un aliado de los RRHH , y no como un sustituto de los profesionales de esta área.

El profesional de RRHH nunca será reemplazado por la tecnología, pero la necesita para ayudarlo con las tareas burocráticas y tener tiempo para enfocarse en las personas .

Para facilitarle la vida al profesional de RRHH y valorar aún más esta profesión, lo ideal es ofrecer un software de Recursos Humanos , como Factorial.

Con este software es posible gestionar el proceso de reclutamiento y selección , almacenar y compartir documentos importantes, realizar evaluaciones de desempeño y mucho más.

El software de Factorial está totalmente integrado, lo que permite centralizar toda la información en un único lugar . Esto significa que Recursos Humanos puede ahorrar tiempo y recursos valiosos que se gastarían en procesos manuales y repetitivos.

✅ Pide una demo gratuita del software de Factorial y valora aún más el área de RRHH ✅

Día Internacional de los RRHH

Ahora, hablaremos del origen de la fecha del Día Internacional de los RRHH 2023, que se celebra este año.

El Día Internacional de los RRHH se celebra cada 20 de mayo. Esta fecha, surgida a través de la colaboración internacional de 33 países reunidos bajo la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM — The European Association for People Management), tiene como objetivo dar la oportunidad a los profesionales de RR.HH. de celebrar la labor que desarrollan, tanto para las organizaciones en las que trabajan como para la sociedad en general.

La importancia del 20 de mayo Día Internacional de los RRHH 

Incluso con diversas funciones y áreas de actividad , los profesionales de RRHH muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen. Por eso, celebrar el Día de los RRHH es importante para valorar y resaltar el trabajo de estos trabajadores, además de promover el compromiso dentro de la empresa.

La fecha se puede celebrar de diferentes formas , pero lo importante es reconocer la importancia de RRHH y sus profesionales para el éxito de la corporación.

Según el estudio global sobre las tendencias de los Recursos Humanos realizado por Deloitte en 2017 (Rewriting the rules for the digital age), que encuestó a más de 10.000 líderes empresariales y de RR. HH., las necesidades de las empresas y la fuerza laboral han visto una digitalización, diversificación y globalización sin precedentes, en gran medida, gracias al avance de la tecnología. El reto actual de las organizaciones y los profesionales del área es aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.

📥 eBook gratuito: Primeros pasos y tendencias para estructurar los RRHH de tu empresa

¿Por qué celebrar el Día Internacional de los RRHH en la empresa?

Existen numerosas razones para celebrar eesta fecha en las empresas, ya que este sector trata directamente con el capital humano de la empresa.

Además, los profesionales de esta área comprenden la percepción de los empleados en relación a las políticas, prácticas y procesos de negocio y tratan importantes indicadores, como tasa de ausentismo, rotación (rotación), frecuencia, capacitación, evaluación de satisfacción , productividad, entre otros.

Cada vez que uno de estos índices presenta problemas, los profesionales de RR.HH. descubren la causa y toman  acciones para motivar al equipo . Por ello, celebrar el Día Internacional de los Recursos Humanos en la empresa para valorar el esfuerzo de estos empleados.

Ideas para celebrar el Día Internacional de los RRHH

Para celebrar el Día Internacional de los Recursos Humanos en la empresa, hay varias ideas que se pueden poner en práctica. Echa un vistazo a algunos de ellos:

1. Producir un video institucional 

Una opción de acción es producir un video institucional destacando la importancia de los RRHH . Se pueden usar fotos, videos y mensajes de agradecimiento . El video se puede compartir internamente y en las redes sociales, además de mostrarse en un evento especial de la empresa.

2. Ofrezca regalos y obsequios

Ofrecer regalos es una forma de mostrar agradecimiento y cariño por el trabajo que realizan los profesionales de RRHH. Los obsequios pueden incluir un desayuno especial , cupones de descuento en tiendas, camisetas con mensajes inspiradores, así como artículos útiles como libros, cuadernos, mochilas y botellas.

También es posible invertir en el desarrollo de estos profesionales, pagando cursos, congresos o charlas relacionadas con el área.

3. Organiza charlas sobre el sector

Una forma de celebrar esta fecha es organizando charlas que destaquen la importancia del sector. Esto ayuda a que los empleados conozcan el trabajo de RRHH y cómo contribuye al crecimiento de la empresa .

Las conferencias pueden cubrir varios temas relevantes, como tecnología, inteligencia artificial , gestión del talento, reclutamiento y selección, desarrollo de liderazgo , beneficios, entre otros.

“ebook

4. Brindar capacitación

Fomentar la formación es una gran forma de homenajear la labor de los profesionales de RRHH en esta fecha tan especial. Una opción es promover la capacitación del personal , que puede incluir talleres o clases sobre temas relevantes para el área.

Además de contribuir al crecimiento profesional de los empleados de Recursos Humanos, estas iniciativas demuestran el compromiso de la empresa de proporcionar recursos para mejorar el desempeño del equipo.

5. Envía mensajes de motivación

Para homenajear a los profesionales de RRHH en su día, la compañía puede enviar mensajes de motivación a través de tarjetas, correos electrónicos o software de gestión de RRHH , destacando la importancia del trabajo del sector para la compañía y agradeciéndoles su compromiso y dedicación. 

Simplemente busque “mensajes y frases del día profesional de recursos humanos”, “mensajes del día profesional de recursos humanos” o “frases del día profesional de recursos humanos” en Internet y utilícelo como inspiración . Algunos ejemplos para inspirarte:

  • “¡Feliz Día de los RRHH! Gracias por su trabajo para hacer de nuestra empresa un mejor lugar para trabajar .”
  • “Nuestro éxito se debe al trabajo dedicado del equipo de recursos humanos. ¡Ustedes son verdaderos héroes! ¡Felicidades en tu día!”.
  • “Estamos muy agradecidos por el trabajo que hacen todos los días. ¡Feliz Día de los RRHH! ”.

👉 RRHH,  ¡valora y sé valorado  con acciones especiales durante todo el año!

✅ Para ello, cuenta con la ayuda del software de RRHH más completo del mercado

“solicitud

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas