En un contexto de alta rotación de personal y escasez de talento, mantener felices a los trabajadores es clave para poder contar con el capital humano adecuado dentro de tu equipo. En este sentido, la encuesta de satisfacción laboral es una herramienta fundamental para entender cómo percibe cada empleado su experiencia en la empresa y qué oportunidades existen para mejorarla.
Debemos partir de un hecho relevante y es que la insatisfacción laboral en el talento mexicano ha sido una constante durante mucho tiempo:
- En 2013 un estudio de Gallup reveló que México encabezaba el ranking de trabajadores descontentos con su empleo.
- En 2019 un estudio de OCC Mundial arrojó como resultado que el 75% de la fuerza laboral mexicana estaba insatisfecha con su trabajo.
Pero no todas son malas noticias. Una encuesta de Capterra realizada en julio de este año puso de manifiesto que el 69% de los trabajadores del país está satisfecho con su empleo.
Podríamos pensar que las empresas están tomando cada vez más conciencia de la importancia que tienen las personas que las integran y, por consiguiente, crean estrategias para garantizar una experiencia satisfactoria para estas.
En buena medida, llegar a esa toma de conciencia fue posible gracias a una herramienta clave en todas las compañías: la encuesta de satisfacción laboral. Hoy vamos a explicarte cómo hacerla y cuál es su impacto en los espacios de trabajo y herramientas que te pueden ser de ayuda.
Tabla de contenidos
¿Qué es satisfacción laboral?
Antes de responder qué es la encuesta de satisfacción laboral es importante comenzar por definir qué es la satisfacción laboral. No podemos comenzar a medir algo que en realidad no sabemos cómo se ve representado o cómo luce en las empresas.
Claro que no existe una respuesta única a esta pregunta, ya que la satisfacción laboral puede significar diferentes cosas, para diferentes personas. Sin embargo, en términos generales, se puede decir que se refiere al grado de felicidad que un individuo siente en su trabajo.
Bajo estos términos, la satisfacción laboral es una métrica que se define como la respuesta emocional positiva que experimenta una persona en relación a su trabajo. Por supuesto, se trata de una percepción subjetiva de cada individuo y nace de la experiencia que este tiene en la empresa.
Lo complejo de este indicador es que puede verse influenciado por múltiples factores, por ejemplo:
- La naturaleza del trabajo que realiza el empleado.
- El entorno laboral.
- La cultura de la empresa.
- El liderazgo de la organización.
- Las relaciones del trabajador con sus pares.
- La retribución y las condiciones laborales.
Por eso, para poder precisar si un trabajador está contento en la empresa y entender qué factores condicionan esta percepción, la encuesta de satisfacción laboral puede ser muy útil.
¿Qué es una encuesta de satisfacción laboral?
Una encuesta de satisfacción laboral es una herramienta que permite medir el nivel de satisfacción del personal con respecto a los distintos componentes de su trabajo. Como vimos antes, debido a que influyen varios factores en esta percepción subjetiva, la encuesta incluye un cuestionario que indaga en la opinión que el empleado tiene sobre cada uno de ellos.
El propósito de toda encuesta de satisfacción de empleados es proporcionar datos procesables que ayuden a tomar mejores decisiones para brindar experiencias de empleados satisfactorias.
Así, la encuesta de satisfacción del talento es una herramienta de retroalimentación directa que facilita a los miembros del equipo compartir sus opiniones y experiencias en relación a su trabajo en la compañía.
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¿Por qué es importante la encuesta de satisfacción laboral?
Por supuesto que el propósito más relevante de las encuestas de satisfacción laboral es determinar y medir precisamente cuán satisfechos están los empleados dentro de la empresa. Por ello, están diseñadas para recopilar información sobre diferentes parámetros relacionados con el trabajo.
Lo que puede ayudar a tener una mayor compresión de la experiencia global del talento en la compañía. De esta manera, las principales razones para implementar este proceso en las organizaciones son:
- Conocer las necesidades, desafíos y expectativas de los empleados en relación a su trabajo y entorno laboral.
- Darle voz a los trabajadores para que se expresen sobre lo que sienten con respecto a su empleo, las condiciones laborales, el liderazgo, la cultura y demás cuestiones vinculadas al lugar en el que trabajan.
- Identificar problemas presentes en el entorno laboral, conflictos internos, cuellos de botella en los procesos y cualquier otra variable que afecte negativamente la experiencia de los empleados en la empresa.
- Tomar medidas correctivas e implementar estrategias de mejora que se traduzcan en una mayor satisfacción de los colaboradores.
- Dichas medidas también pueden contribuir a mejorar otros indicadores como la productividad, el rendimiento, la retención de talento y el compromiso.
¿Qué preguntas se pueden hacer en una encuesta de satisfacción laboral?
Uno de los aspectos clave para saber cómo hacer una encuesta de satisfacción laboral son las preguntas. Recordemos que este tipo de encuesta se centra en medir la percepción y del personal en relación a su labor y la compañía. Por lo tanto, las preguntas se enfocan en cómo se sienten los empleados acerca de las distintas variables que influyen en su día a día en la empresa.
Te compartimos algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer en función del factor que quieras medir:
Preguntas sobre la cultura de la empresa
- ¿Cómo describirías la cultura de nuestra empresa?
- ¿Crees que los valores de la compañía coinciden con tus valores personales?
- ¿Describirías la cultura de la organización como acogedora para todas las personas?
- ¿Crees que nuestra empresa está abierta al cambio?
- ¿Consideras que la compañía es transparente con los empleados?
- ¿Crees que la empresa tiene en cuenta el bienestar y la satisfacción laboral de los trabajadores?
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Preguntas sobre el clima laboral
- ¿Sientes que tus compañeros trabajan en equipo?
- ¿Crees que en tu departamento existe un ambiente de equipo solidario y colaborador?
- ¿Consideras que la organización aborda y resuelve eficazmente los conflictos en el lugar de trabajo?
- ¿Crees que todos los empleados trabajan en un ambiente positivo y seguro en la empresa?
- ¿Sientes que el trabajo se distribuye equitativamente entre tu equipo?
- ¿Disfrutas de trabajar en la empresa?
- ¿Has vivido algún enfrentamiento con tus compañeros que han afectado la colaboración y el trabajo conjunto?
Preguntas sobre la labor del empleado
- ¿Consideras que dispones de los recursos necesarios para realizar tu trabajo de manera adecuada?
- ¿Sientes que tus opiniones y sugerencias son escuchadas y tomadas en cuenta?
- ¿Sientes que tus talentos se están aprovechando en tu puesto?
- ¿Consideras que nuestras expectativas sobre tu labor son claras?
- ¿Obtienes las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que deseas?
- ¿Crees que recibes toda la información que necesitas para realizar bien tu trabajo?
- ¿Sientes que tu trabajo tiene sentido y contribuye al éxito de la empresa?
Preguntas sobre la gestión de personas en la compañía
- ¿Te sientes valorado y respetado en el lugar de trabajo?
- ¿Crees que existe una comunicación abierta entre la dirección y los empleados?
- ¿Consideras que tienes un buen equilibrio entre trabajo y vida privada?
- ¿Crees que existe un sistema justo y transparente de ascensos y recompensas?
- ¿Qué tan bien crees que nuestra empresa comunica noticias e información importante?
- ¿Consideras que tu esfuerzo tiene una retribución justa?
¿Cómo hacer una encuesta de satisfacción laboral?
Ahora que ya tienes ejemplos de preguntas para usar en una encuesta de satisfacción laboral, es momento de conocer cómo diseñar este proceso. Te compartimos una serie de pasos que puedes seguir para hacerlo con precisión:
1- Planificar la encuesta de satisfacción laboral
Es importante aclarar que cada encuesta es diferente. Aunque algunas pueden tener puntos en común, cada una debe diseñarse, implementarse y analizarse de acuerdo a los objetivos que se pretendan alcanzar y otros parámetros que hacen a la planificación tales como:
- Presupuesto general.
- Recursos a implementar, sobre todo si se adoptará algún software para el envío de las encuestas y recopilación de respuestas.
- Tipo de respuestas a recopilar, ya que una encuesta de satisfacción laboral puede incluir distintos formatos para los comentarios de los participantes. Por ejemplo, respuestas abiertas, casillas de verificación, escalas de calificación, entre otras.
- Número de empleados que participarán
- Tipo de datos a recopilar, es decir, cuantitativos o cualitativos.
2- Crear el cuestionario
Este paso es mucho más sencillo cuando conoces la información del punto anterior. Ya que no son las mismas preguntas cuando se busca recopilar datos cuantitativos en lugar de cualitativos, por ejemplo.
Entonces, una vez definidos todos los parámetros del listado anterior, solo queda comenzar a redactar las preguntas a incluir en el cuestionario. Para ello, ten en cuenta las siguientes buenas prácticas:
- Buscar un tono conversacional, directo y cercano, sin jerga corporativa.
- Intentar combinar preguntas cuyas respuestas sean abiertas y otras de opción múltiple para poder obtener información más completa y entender mejor el contexto de la perspectiva del empleado.
- Limitar la cantidad de preguntas para no abrumar a los trabajadores encuestados.
3- Elegir el canal adecuado
Aunque damos por sentado que estas encuestas de satisfacción laboral se realizan en la mayoría de los casos de manera digital, puede haber empresas que todavía hagan este tipo de iniciativas cara a cara.
Es importante tener en cuenta que para que esta medida brinde los resultados esperados, es decir, arroje información significativa sobre la experiencia del talento en la empresa, se necesita que el público objetivo participe y sea honesto con sus respuestas.
Por lo tanto, la confidencialidad es clave, así como intentar, en la medida de lo posible, que sean encuestas anónimas. Esto puede ayudar a que los trabajadores sientan la confianza suficiente para reflejar su opinión real sobre cómo se sienten en la empresa. Para ello, lo ideal es que se realicen de forma online.
4- Analizar los datos obtenidos
Como dijimos antes, el principal propósito de una encuesta de satisfacción laboral es conocer cómo se sienten los empleados en la empresa. Es decir que buscan recopilar información, por lo tanto, una vez que se ha enviado el cuestionario y recopilado las respuestas, es momento de analizar los datos.
La recomendación es analizar pregunta por pregunta y contextualizar los resultados:
- Para los datos cuantitativos se puede implementar el análisis estadístico básico y técnicas más avanzadas para ver cómo se correlacionan las diferentes preguntas.
- En el caso de los datos cualitativos, requieren un análisis más profundo y más tiempo. Por lo general, en este proceso se categoriza la información y se detectan tendencias y patrones.
5- Crear un plan de mejora
A partir del análisis de los datos puedes sacar conclusiones más claras sobre lo que afecta negativamente la experiencia de los empleados y, en función de ello, crear un plan de mejora para corregirlo.
De nada sirve implementar este proceso en las empresas, si no se aprovechan los datos para tomar mejores decisiones que beneficien a los colaboradores. Ese plan de acción puede contener medidas tanto correctivas, como estrategias que ayuden a reforzar o potenciar aquello con lo que los empleados están satisfechos.
Esta es la única forma de demostrar que las opiniones y comentarios de los trabajadores son tomados en cuesta y que son parte activa del proceso de toma de decisiones en la empresa.
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Puedes crear tus cuestionarios en la herramienta, acceder a plantillas, programar el envío de las encuestas en determinados momentos del año e incluso almacenarlas en el software para hacer comparativas en el futuro.
Además, podrás implementar tu propio modelo y escribir tus propias preguntas para luego tener visibilidad del estado de tu empresa y tomar decisiones basadas en datos cualitativos.
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