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Estilos de liderazgo: tipos y estilos de liderazgo en una empresa

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11 minutos de lectura
Factorial HR

No existe una única forma de liderar. Actualmente conocemos múltiples estilos de liderazgo aplicables en equipos de trabajo diversos, tales como los de una empresa.  

En este artículo vamos a ayudarte a descubrir cuáles son los principales tipos y estilos de liderazgo que existen, para que puedas identificar el tuyo. O, en todo caso, elegir aquel que mejor se adecue a la cultura, las personas y los objetivos de tu organización.

De esta manera, podrás corregir y potenciar aquello que sea necesario para acercarte al estilo de liderazgo más efectivo para tu equipo. 

Descubre a continuación qué son los estilos de liderazgo y cuáles son los 7 principales. 

¿Qué es el liderazgo?

Comencemos por entender qué es el liderazgo. Básicamente, se trata de la capacidad de una persona para influir en los demás, guiarlos y motivarlos a alcanzar los objetivos

El liderazgo es una habilidad y como tal puede adquirirse y desarrollarse. Por ello, los diferentes estilos de liderazgo que hoy conoceremos no son estáticos, ni tampoco son para siempre. Ya que esta capacidad está en constante evolución. Es decir que el líder que eres hoy, puede no tener nada que ver con el líder que serás mañana.

Además, está claro que las características de un buen liderazgo empresarial deberían estar presentes en todos los entornos laborales. Sin embargo, la manera en que esto se desarrolla en cada empresa nunca será la misma.

Factores como la cultura organizacional, el talento o los objetivos a conseguir influyen en los estilos de liderazgo en las organizaciones. Por ello, es importante partir de estas características para comenzar a definir qué estilo quieres desarrollar y aplicar en tu equipo. 

Claro que para poder determinar tu estilo propio necesitas saber cuáles existen y qué características tienen. De todo eso te hablaremos en los siguientes puntos. 

👉​ Antes de seguir avanzando, ¿sabes qué es y cómo implementar la cultura organizacional de tu empresa?  Aquí puedes conocer todos los detalles.  

🎙 Escucha el podcast sobre cómo trabajar en la formación de nuevos líderes

En este episodio del podcast estuvimos junto a Johanna Gómez, experta y coach de liderazgo quien nos compartió características que debemos tener presentes para identificar perfiles de liderazgo en nuestra organización. Comportamientos que debemos evitar para no caer en el micromanagement y cómo podemos promover un plan de acción en nuestra organización para la formación de nuevos líderes.

¿Qué son los estilos de liderazgo?

Los estilos de liderazgo en una empresa son los métodos y comportamientos que asume el líder al dirigir al equipo. Este factor es tan determinante que puede influir en la cultura organizacional de la compañía, en la forma de elaborar las estrategias y planes de acción, en la ejecución de los procesos y, por supuesto, en el bienestar del equipo.

No hay dos estilos de liderazgo iguales. Cada líder tiene características y habilidades particulares que definen su forma de liderar. 

Por ejemplo, ¿qué tienen en común Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y Jeff Bezos, fundador de Amazon? Ambos crearon empresas tecnológicas con una visión muy clara. Creían en su proyecto, aunque muchas de las personas que los rodeaban no. Además, ambos encontraron la forma de transformar el mundo con sus compañías. 

Sin embargo, más allá de estas similitudes hay algo que los diferencia: su estilo de liderazgo. 

El estilo de Zuckerberg es transformacional y democrático, caracterizado por la búsqueda constante de la retroalimentación de sus colaboradores. El fundador de Facebook fomenta el diálogo y la discusión y lidera con un fuerte enfoque en el trabajo en equipo

Por su parte, el estilo de liderazgo de Bezos es transformacional y autocrático. Esto se ve reflejado en la toma de decisión, ya que mucho de lo que se decide en Amazon pasa directamente por él, anulando en más de una ocasión la opinión de su equipo. 

Además, hay un fuerte enfoque en los objetivos y resultados, por lo que se trata de un entorno laboral muy exigente. De hecho, en más de una ocasión Bezos ha asegurado que trabajar en Amazon no es fácil. 

Como podemos ver en este ejemplo, aunque los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño pueden tener similitudes, nunca hay dos iguales. 

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7 estilos de liderazgo en una empresa

Encontrar un estilo de liderazgo propio es algo que no ocurre de la noche a la mañana. De hecho, tu estilo de liderazgo irá evolucionando con el tiempo, como ya dijimos antes. Por eso, no te preocupes si hoy no tienes claro qué tipo de líder eres. 

A continuación te contamos cuáles son y qué características tienen los 7 estilos de liderazgo más importantes. 

1- Liderazgo autoritario

También llamado liderazgo autocrático, es un estilo que está presente en los líderes que tienen un control y dominio extendido sobre sus colaboradores. 

Como vimos en el ejemplo de Jeff Bezos, este tipo de liderazgo se caracteriza por centralizar la toma de decisión. Es decir que una sola persona es la encargada de definir las decisiones críticas. 

Por ello se lo considera un estilo de liderazgo unidireccional. Es decir, aquel en donde los trabajadores subordinados acatan las indicaciones del líder autoritario. 

De todas formas, no debemos pensar en esta como una forma hostil de liderar. Se la suele considerar más bien impersonal. Es decir que esta clase de líder puede ser amigable, pero siempre mantiene su distinción del resto del grupo. 

Por otro lado, otro rasgo que caracteriza a un líder autoritario solo involucra al personal estrictamente necesario en cada proyecto

Ventajas

  • Este estilo de liderazgo es clave al momento de tomar decisiones críticas, ya que la responsabilidad recae sobre unos pocos y el equipo tiene una referencia clara de a quién recurrir.
  • Es un estilo de liderazgo que se caracteriza por tomar decisiones rápidas. 
  • En proyectos exigentes, donde se debe trabajar a contrarreloj, este es un liderazgo que puede conducir al equipo con claridad hacia el objetivo. 

Desventajas

  • Este es uno de los estilos de liderazgo más exigentes con el personal. Por lo cual, promueve el estrés en el talento y genera un clima laboral tenso.
  • Las ideas o iniciativas de los colaboradores no son tenidas en cuenta en la toma de decisión, por lo que suele ser un tipo de liderazgo más bien desmotivante.
  • Por lo anterior, las empresas con esta clase de líder carecen de creatividad e innovación. 

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2- Liderazgo democrático 

En la vereda opuesta del liderazgo autoritario encontramos al liderazgo democrático. Este estilo se caracteriza por darle importancia a todas las personas por igual en la organización. El enfoque está puesto en implicar a todos los empleados en el aporte de ideas para la toma de decisión.

En estos espacios de trabajo aunque sea el líder quien al final decida, la responsabilidad es compartida. Porque se toman en cuenta las opiniones de todos. Por ello, es un tipo de liderazgo que se caracteriza por la capacidad de escucha y comunicación

Si tuviésemos que encuadrar este estilo de liderazgo en una estructura organizacional veríamos que se da más en las estructuras descentralizadas u orgánicas. Allí donde predomina la participación y colaboración de todo el equipo.

Por otro lado, este estilo de liderazgo considera que mientras más personas trabajen en un proyecto, mejor será el resultado.

De acuerdo con la investigación realizada por Kurt Lewin en 1939, este es el estilo de liderazgo más efectivo. 

Ventajas

  • Este tipo de liderazgo permite que la comunicación sea más fluida. 
  • El líder y el talento mantienen una relación más estrecha y cercana.
  • Son espacios de trabajo donde el personal es más autónomo y tiene mayores oportunidades de desarrollar su creatividad.
  • Fomenta el feedback, la retroalimentación y hace sentir al equipo que sus contribuciones son valoradas.
  • Se trata de empresas en las que el talento está más motivado e implicado en los proyectos. 

Desventajas 

  • En la toma de decisiones no siempre se llega a un acuerdo y esto hace que sea más lento el proceso.
  • Asimismo, estos líderes deben tomar en cuenta demasiadas opiniones y, por ello, pueden perder claridad y agilidad al decidir. 
  • No todos los miembros del equipo estarán dispuestos a dar su opinión. 

3- Liderazgo burocrático 

Sin duda, este es uno de los estilos de liderazgo más tradicionales. Suele estar presente en las empresas que ya llevan varios años en operación. El liderazgo burocrático se caracteriza por seguir al pie de la letra los procedimientos y reglas que se ejecutan hace tiempo

Son líderes muy reacios a las ideas innovadoras. Cuando un miembro del equipo propone cambios de esta clase suelen ser rechazados por el líder burocrático que está apegado a las fórmulas que funcionan desde hace años. Se trata de un liderazgo muy apegado a las normas establecidas. 

Las decisiones que se toman en este estilo de liderazgo se basan en pautas claras y específicas que los empleados y managers deben seguir para alcanzar los objetivos. El foco está puesto en la eficiencia de los procesos, siguiendo una especie de manual de instrucciones para conseguir resultados

Este estilo de liderazgo se alinea con la cultura de jerarquía que vimos en otro artículo, donde los trabajadores saben con precisión cuáles son las normas a cumplir, sus tareas y, debido a ello, las operaciones tienden a simplificarse. 

Ventajas

  • Las empresas con este estilo de liderazgo tienen orden y estructura.
  • Al tener una dirección clara, son equipos de trabajo que tienen mayores posibilidades de alcanzar los objetivos.

Desventajas

  • Debido a que se trata de un tipo de liderazgo más bien conservador y apegado a las pautas establecidas, tiende a presentar resistencia al cambio.
  • La falta de flexibilidad hace que en estas compañías las transformaciones internas y externas sean más difíciles de procesar. 
  • Los trabajadores sienten la falta de autonomía para tomar sus propias decisiones, lo que les desmotiva.

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4- Liderazgo transformacional

De acuerdo con el académico estadounidense Bernard M. Bass otro de los tipos y estilos de liderazgo que se pueden desarrollar es el liderazgo transformacional. Según la teoría de Bass esta clase de líder se enfoca en el capital humano como el recurso clave para la transformación organizacional.

Por ello, entre sus prácticas más frecuentes está el impulsar al equipo a salir de su zona de confort e ir por más. Para ello, se sientan las bases de una relación de confianza y respeto entre el líder y el talento

Lo que se busca, más allá de todo, es el compromiso del capital humano para con la figura del líder y con los objetivos propuestos por este. 

Este estilo de liderazgo va en sintonía con la mentalidad de crecimiento para garantizar la mejora continua

Ventajas

  • Es un tipo de liderazgo que suele tener una influencia positiva en los colaboradores. En tanto los desafía y motiva a dar lo mejor de sí.
  • Al contrario de lo que vimos en el liderazgo burocrático, en este caso los trabajadores sí tienen la libertad y autonomía suficiente para tomar sus propias decisiones. 
  • Hay una visión individual de cada colaborador, por ello se aprecian sus habilidades y cualidades particulares. 
  • Promueve el trabajo en equipo para conseguir el crecimiento sostenido de la empresa. 

Desventajas

  • Es un estilo de liderazgo que puede poner en riesgo la operatividad de la compañía al pasar por alto detalles pequeños, pero importantes en los procesos cotidianos. 
  • La fuerte presencia del líder en cada instancia y su exigencia pueden producir tensión y agotamiento a los trabajadores. 
  • Los objetivos del líder pueden ser demasiado ambiciosos y no estar alineados con la realidad y recursos de la compañía. 

5- Liderazgo transaccional 

Bass también encontró que la contracara del liderazgo transformacional era el liderazgo transaccional. Se denomina de esta forma porque el intercambio en este caso se da en calidad de castigo y recompensa. Por ello, una de las prácticas más usuales de este tipo de liderazgo son los incentivos a los trabajadores al alcanzar sus metas.

Uno de los ejemplos más característicos de esta forma de liderar lo encontramos en Ray Kroc, el CEO de McDonald ‘s. Este empresario estadounidense integró el sistema de reconocimiento conocido como “El empleado del mes”. Hace tiempo que muchas compañías lo aplican, aunque su efectividad hoy está en discusión.

Lo importante de este ejemplo es que muestra con claridad un estilo de liderazgo centrado en premiar a aquellos que alcanzan sus resultados, como una forma de incentivo para la mejora continua. 

Ventajas 

  • Los colaboradores saben con claridad qué se espera de ellos.
  • Permite que los trabajadores alcancen resultados en el corto plazo motivados por una recompensa. 
  • Por lo general, el equipo persigue los objetivos porque espera recibir la recompensa prometida. 

Desventajas 

  • No se genera un vínculo cercano y de confianza, la relación se basa en la obtención de un beneficio.
  • Aquí los trabajadores suelen carecer de iniciativa para innovar y, por tanto, de creatividad. 
  • Por lo general este estilo está demasiado centrado en los objetivos a corto plazo, por lo que no es sostenible en el tiempo. 

6- Liderazgo laissez faire

Si hablamos de darle total libertad al equipo para que asuma un rol activo en la empresa, entonces debemos centrarnos en el liderazgo laissez faire, conocido también como liderazgo que delega. 

Se trata de una forma de liderar que faculta a los trabajadores a asumir tareas y responsabilidades de acuerdo a sus propios criterios. De hecho, estos pueden tomar decisiones sin necesidad de recibir ningún tipo de supervisión.

Este estilo de liderazgo interviene muy poco en los lineamientos precisos de trabajo. Al punto tal que el equipo se autorregula sin necesidad de una autoridad visible de forma permanente

Ventajas

  • Esta clase de liderazgo deposita una absoluta confianza en el expertise de sus trabajadores, lo que puede ayudar a mejorar el autoestima del equipo.
  • Los trabajadores tienen total libertad para aportar sus ideas, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Esto puede contribuir a aumentar su implicación y compromiso en la empresa. 
  • Al priorizarse los resultados en lugar de los procedimientos pueden ser equipos de trabajo muy creativos.

Desventajas

  • Estos pueden ser equipos de trabajo menos productivos. En tanto, no hay procesos bien definidos a seguir, tampoco hay tiempos específicos para cumplir con ellos.
  • Debido a que el líder delega las responsabilidades y decisiones en varios miembros del equipo, no quedan claros los lineamientos a seguir. 
  • Se requiere un margen de tiempo bastante amplio para que este estilo de liderazgo sea efectivo. 

7- Liderazgo de entrenador

Este es un estilo de liderazgo que se trata de instalar cada vez más en las empresas. El líder estilo coaching busca identificar las fortalezas y debilidades del talento y partir de allí para mejorar. ¿Cómo lo hace? Entrenando al equipo para desarrollar las habilidades necesarias.

Es un estilo de liderazgo muy centrado en las cualidades específicas de cada trabajador. Por lo general, se requiere de un trabajo muy personalizado con cada colaborador, mediante sesiones 1 a 1 y otros tipo de iniciativas de seguimiento.

Además, esta forma de liderar busca vincular las habilidades del personal con los objetivos de la empresa. De esta forma, lo que se pretende es transformar al capital humano en una parte central del crecimiento de la organización, pero siempre a partir del desarrollo de sus capacidades. 

Ventajas 

  • El clima laboral gestionado por esta clase de líder tiende a ser positivo. 
  • El aprendizaje, desarrollo y crecimiento del talento es constante. 
  • Hay un claro enfoque en la relación entre las habilidades del equipo y los objetivos del negocio. 
  • El talento aprende a desarrollar su autonomía y reflexionar sobre las mejores estrategias para alcanzar los resultados. 

Desventajas 

  • Es un estilo de liderazgo que lleva mucho tiempo, ya que hay que realizar un trabajo personalizado con el equipo. 
  • Si bien brinda resultados muy valiosos para las empresas, solo lo hace en el largo plazo.
  • Funciona en la medida en que el equipo esté abierto a recibir entrenamiento continuo. 

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¿Qué estilo de liderazgo elegir?

Sin duda, elegir entre cualquiera de los estilos de liderazgo de la lista anterior determinará un antes y un después en tu empresa. Por ello no es una decisión que puedes tomar a la ligera. Lo cierto es que en principio suele haber una inclinación natural hacia uno u otro estilo. 

Te recomendamos que partas de ese punto y consideres además las características específicas de tu compañía. Como ya dijimos, la cultura, el tipo de trabajadores que tengas en tu equipo, los objetivos del negocio a corto y largo plazo y la antigüedad de la empresa, entre otras variables. 

Lo importante es entender que no hay un estilo correcto o incorrecto de liderar. Simplemente hay formas que funcionan mejor que otras en cada espacio de trabajo.  Por ello la búsqueda debe orientarse en esa línea. 

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