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Manual de Recursos Humanos, la guía que debes implementar en tu organización

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10 minutos de lectura
Manual de RR.HH.

Las empresas trabajan dentro de ciertas pautas. Estas son establecidas por la alta dirección y los diferentes referentes de cada departamento, como es el caso de capital humano. Precisamente, una de las responsabilidades de esta área es la creación del manual de Recursos Humanos. Hoy vamos a definir qué es, para qué sirve y cómo crear uno. 

No hay dudas de que el departamento de RR.HH. cobra cada vez más relevancia en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Lo que sucede es que sin el personal adecuado no es posible alcanzar los objetivos de negocio. 

Las organizaciones son cada vez más conscientes de ello. Por eso, muchas están fortaleciendo sus equipos de capital humano de cara a mejorar la gestión de talento. Una de las prácticas para tener mayor claridad sobre el qué y el cómo se hacen las cosas en esta área consiste en crear un manual de Recursos Humanos.  

¡En esta guía aprenderás todos los detalles para implementarlo en tu organización! 

¿Qué es un manual de Recursos Humanos?

Comencemos por definir qué es un manual de Recursos Humanos. Se trata de un documento que detalla las políticas de empresa, los procesos y procedimientos vinculados a la gestión de personas

Es la principal guía para definir cómo se maneja la relación laboral entre empleadores y su personal dentro de la empresa. Así como también especifica las funciones y alcances del área de capital humano.

Otra característica clave del manual de normas para la administración de Recursos Humanos es la información que incluye y cómo se estructura. Por lo general, podemos encontrar manuales de RR.HH. divididos en distintas secciones. Dentro de estas se describen objetivos del área, políticas, normas, procedimientos y tareas.

Además, otro rasgo distintivo del manual de Recursos Humanos es que incluye la terminología específica del área. Es sabido que para que todo el equipo pueda estar en la misma página es necesario que la comunicación fluya sin interrupciones. Para garantizar esto, el lenguaje que emplea el departamento debe ser claro y fácil de interpretar para todos y todas. 

👉​Descubre cuáles son las 5 políticas de empresa que debes actualizar en tu organización

¿Para qué sirve el manual de Recursos Humanos?

Ahora bien, ¿a quién va dirigido este documento? O, mejor dicho ¿para qué sirve el manual de Recursos Humanos? Fácilmente podríamos pensar que este se encuentra destinado de forma exclusiva al equipo de capital humano. Pero, en realidad, es para todos los miembros de la empresa. 

En principio, esta clase de manual es esencial para comunicar con claridad los alcances y el rol que cumple el departamento en lo cotidiano. También permite clarificar cómo se alinea la actividad de RR.HH. con los objetivos globales de la organización

Esto es clave, teniendo en cuenta que hoy en día la misión de esta área se orienta a constituir, organizar y mantener equipos bien estructurados, productivos y felices con el lugar que ocupan en las empresas. 

El objetivo de esta misión es crear equipos de alto rendimiento que den lo mejor de sí para que la compañía alcance sus objetivos. Pero también, se trata de humanizar cada vez más la gestión de talento, entendiendo que las personas son siempre el eslabón clave en el éxito de las empresas. Cuidar y potenciar a las y los trabajadores es parte de la tarea de RR.HH. y esto debe quedar reflejado en el manual. 

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Asimismo, el manual de Recursos Humanos sirve para: 

  • Establecer los derechos, obligaciones y responsabilidades de la empresa en relación a su personal. 
  • Determinar los derechos laborales, obligaciones, roles y responsabilidades de los empleados de la organización. 
  • Establecer un diagrama detallado de la estructura organizacional. Lo que comúnmente llamamos organigrama
  • Dar a conocer el marco legal pertinente. 
  • Comunicar las normas sobre riesgos y accidentes laborales para mantener un ambiente de trabajo saludable.
  • Establecer un enfoque sistemático para la gestión de las políticas, procedimientos y prácticas de Recursos Humanos.

¿Cómo hacer un manual de Recursos Humanos?

Llegó el momento de poner en acción la teoría. Para ello vamos a contarte cómo hacer un manual de Recursos Humanos. Aunque la elaboración de este documento puede llevar tiempo y requiere de mucha indagación por parte del equipo de RR.HH. tener un paso a paso detallado te ayudará a allanar el camino. 

Consideramos que hay 5 pasos fundamentales para crear un manual de Recursos Humanos:

  1. Establecer objetivos.
  2. Identificar políticas que se van a comunicar.
  3. Describir los procesos y su alcance.
  4. Determinar las responsabilidades.
  5. Estructurar la información. 

1- Establecer objetivos

El punto de partida para llevar adelante el manual de Recursos Humanos consiste en preguntarte ¿qué quieres mostrar en este documento? ¿Qué es lo que debe comunicar y dejar perfectamente claro? 

Esto es fundamental teniendo en cuenta que si hay algo que caracteriza a RR.HH. es la variedad y cantidad de responsabilidades y tareas que ejecuta en lo cotidiano. Desde el reclutamiento y selección, pasando por el onboarding, la capacitación en el puesto o la evaluación de desempeño

Pero a eso debemos sumar todas las gestiones administrativas como el control horario, la gestión documental, la administración de vacaciones, faltas y ausencias, así como la elaboración de cada nómina para el pago a los trabajadores. 

¿Todo ello debe quedar detallado en el manual? Depende, ¿de qué? de los objetivos que establezcas al momento de elaborar este documento. Es importante identificar cuál es la información del área de talento que debe quedar documentada para cumplir los objetivos.

Si determinas qué quieres conseguir con este manual de RR.HH. entonces es mucho más fácil definir los procedimientos y tareas que deben aparecer en el documento.

👉Conoce qué es la administración por objetivos y cómo se aplica en las empresas

2- Identificar las políticas que se van a comunicar

De nuevo, aquí la premisa es elegir cuáles son esenciales y deben figurar en el manual de Recursos Humanos. Por ello, en principio, debes asegurarte de incluir las políticas de RR.HH. que deben ser conocidas por todo el equipo

Algunas de ellas son:

  • En el proceso de reclutamiento y selección la política principal es la de contratación, que establece los lineamientos que sigue la empresa para incorporar personal. Por ello, en este caso se suelen ver políticas relacionadas a la diversidad, equidad e inclusión. Aprende cómo hacer un reclutamiento inclusivo
  • Con respecto a la conducta, podemos encontrar políticas referidas a la discriminación, mobbing laboral o acoso sexual. Así como políticas sobre confidencialidad, privacidad e incluso código de vestimenta o acciones disciplinarias, si fuera necesario. 
  • Sobre la asistencia al empleo, hay políticas vinculadas a la jornada laboral, vacaciones, incapacidad por maternidad, incapacidad por enfermedad o accidente laboral, entre otras. 
  • También se deberían incluir las políticas o normas sobre seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. El objetivo de estas políticas es prevenir los riesgos laborales que pueden desencadenar incapacidades laborales
  • Por otro lado, hay empresas que también incorporan políticas sobre gestión del desempeño. Es decir, sobre cómo se llevan a cabo las evaluaciones de desempeño, planes de capacitación y adiestramiento o planes de carrera en la empresa. 
  • Actualmente, otra de las políticas que no puede faltar en un manual de Recursos Humanos son las relacionadas a la remuneración y beneficios para el talento. 

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3- Describir los procesos y su alcance

En este punto se deben explicar en detalle qué procesos ejecuta el departamento de talento y cuáles son los pasos a seguir para llevarlos a cabo. Esto es clave tanto para cada nuevo miembro que se incorpora al área, como para que los directivos de la empresa estén al tanto de la labor de este equipo.

En líneas generales los procesos que se suelen incluir son:  

  • Reclutamiento y selección. Especificar cada tarea a realizar antes de cubrir una vacante. Por ejemplo: definir el perfil para cada posición, crear la descripción de puestos, ocuparse del reclutamiento y selección y, además, llevar el control de los gastos que involucran estas acciones. 
  • Contratación. En este proceso se documentan todas las implicancias legales vinculadas a la contratación. Por ejemplo, los tipos de contrato laboral en la empresa, los derechos y obligaciones que contraen tanto el empleador como los trabajadores, hasta las prestaciones de ley y todos los trámites a realizar para registrar a un colaborador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 
  • Registro de asistencia. En este punto se detallan los controles de asistencia que lleva adelante la empresa, la forma y la tecnología empleada. 
  • Gestión del desempeño. Este proceso está destinado a determinar y comunicar a los trabajadores el modo en que están desempeñando su trabajo y, también a elaborar planes de mejora. En el manual de Recursos Humanos debe quedar detallado cómo se realiza el mismo. Desde su objetivo y alcance, hasta la forma de evaluar y calificar al talento.  
  • Capacitación. Aquí se especifica el alcance de la capacitación laboral, los objetivos, las estrategias que se emplean, los niveles, los temas que se tratan y los recursos utilizados. 
  • Promoción. En este caso se detallan los lineamientos para que las y los trabajadores puedan ascender a puestos superiores. 

4- Determinar las responsabilidades

La pregunta a responder en este punto es ¿quién realiza cada tarea dentro del área de talento? Para ello, en algunos casos dentro del manual de Recursos Humanos se incorpora el perfil y responsabilidades de cada miembro del equipo de capital humano.

Lo que se hace, básicamente, es definir los deberes y responsabilidades para cada puesto en el departamento de RR.HH. Así como los requisitos mínimos para ocupar cada uno de ellos.

Esto funciona como una guía interna para el área. En tanto, cuando se deba ocupar una vacante dentro de este equipo se podrá crear con mayor facilidad una descripción de puestos acorde.

Al mismo tiempo, puede ser muy útil para quien se incorpore a este departamento y necesite entender los alcances y responsabilidades de su rol y cómo se vincula con los de los demás miembros del área. 

Asimismo, para el resto del personal y directivos es fundamental esta información porque les permite saber a quién deben recurrir dentro del equipo de RR.HH. dependiendo la situación. 

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5- Estructurar la información 

Una vez que se reúna la información de los pasos anteriores, es momento de bajar todo eso al papel. Es decir, redactar el manual de Recursos Humanos. Para ello, lo ideal es seguir una estructura clara, que vaya guiando la lectura de manera ordenada. 

Algunos elementos básicos que deberían figurar en la estructura son:

  • Título.
  • Índice o resumen del contenido.
  • Introducción.
  • Objetivo y alcance. 
  • Marco legal.
  • Organigrama.
  • Políticas de Recursos Humanos.
  • Procesos (Reclutamiento y selección, Contratación, Registro de asistencia, Gestión del desempeño, Capacitación, Promoción, etc.).
  • Seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
  • Roles en el equipo de RR.HH.

Recuerda que este documento irá evolucionando con el tiempo. Por lo tanto, una vez que lo elabores, se tendrá que revisar con frecuencia para asegurarse de que siga siendo vigente o se le introduzcan las actualizaciones necesarias.

Consejos para crear el manual de Recursos Humanos de tu empresa

El manual de Recursos Humanos debe ser mucho más que una lista de las políticas del departamento o las disposiciones legales con las que se rige. Por eso, el primer consejo a tener en cuenta para elaborar este documento consiste en brindar un panorama completo sobre el quehacer del área y sus alcances. Además, no olvides personalizarlo.

Te damos las 4 recomendaciones finales para crear este documento:

Transmite los valores de tu empresa

El departamento de RR.HH. de una empresa es uno de los principales transmisores de los valores de la organización. Por ello, aprovecha el manual de Recursos Humanos para dar a conocer cuáles son los valores de la compañía y así también sentar las bases de la cultura organizacional.

Claro que lo ideal sería no hacer una simple enumeración de estas características, sino dar ejemplos bien descriptivos y aprovechar para personalizar al máximo este tipo de comunicación. 

Usa la voz de tu marca

Alineado con el punto anterior, la voz de marca es aquella que construyen las empresas para personalizar sus mensajes. Es la forma de hablar que tiene una organización en particular. Al crear el manual de Recursos Humanos no pierdas de vista este punto. 

Aunque a nivel interno todos sepan cómo habla tu marca y entiendan que este documento lo ha creado la empresa, es una excelente oportunidad para seguir transmitiendo la esencia de la empresa y así seguir fomentando el sentido de pertenencia de todo el equipo. En este sentido, usar la voz de marca puede servir como un código compartido. 

Crea un documento digital 

Sabemos que todavía hay empresas que manejan un volumen de sus documentos de forma física o en papel. Nuestra recomendación es elaborar el manual de Recursos Humanos en formato 100% digital

Crear este documento en formato digital facilita el acceso a este por parte de todo el equipo. Puedes enviarlo a través de la mensajería interna o correo y todos podrán consultarlo cada vez que lo necesiten, sin importar desde dónde se conecten. Pero también te permite obtener otros beneficios:

  • Hacer actualizaciones cuando sea necesario. Teniendo en cuenta lo dinámico que puede ser este departamento quizás el manual sufra varias modificaciones. Por eso, este punto es importante tenerlo en cuenta. 
  • Puedes incluir elementos interactivos que faciliten la experiencia de lectura e incluso la hagan más atractiva. Por ejemplo, infografías o videos.
  • Proporcionar fácil acceso al equipo interno y otras personas en caso de que se necesite. 
  • Agregar enlaces a cualquier recurso adicional que quieras sumar.

Ofrece acceso a recursos adicionales 

Aunque los manuales de Recursos Humanos pueden ser tan extensos como se requiera, es poco probable que todo el equipo lea un documento de 100 o 200 páginas. Al mismo tiempo, condensar toda la información relacionada al área en unas pocas páginas puede ser difícil y se corre el riesgo de dejar muchos datos relevantes afuera.

Para evitar todo esto, tienes la posibilidad de ofrecer acceso a recursos adicionales mediante enlaces a ese material. 

Por ejemplo, imaginemos que tienes que explicar un proceso de RR.HH. que es complejo y que requiere una explicación y desarrollo extendido en el manual, lo que podría ser tedioso de leer. En ese caso, puedes colocar un link que lleve a un video explicativo de unos pocos minutos sobre ese proceso.

El marco legal es otro ejemplo claro donde puedes colocar un enlace hacia las normativas completas. Así, quien tenga interés en indagar un poco más en las leyes que rigen lo vinculado al capital humano puede acceder fácilmente a estas. 

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Gestiona tus Recursos Humanos con Factorial 

Atrás quedaron los días en que el manual de Recursos Humanos era solo para entregar aunque nadie los leyera. Si creas un manual dinámico que represente quién es tu empresa y cómo gestiona a las personas dentro de ella, el equipo se sentirá satisfecho de ser parte. 

Para armarlo se requiere mucha información del quehacer cotidiano del área y varias herramientas que simplifican la tarea. ¿Sabías que un software de Recursos Humanos puede agilizar esta labor y ofrece todas las funcionalidades que necesitas?

Factorial es un software de RR.HH. todo en uno que te brinda todo lo necesario para mejorar la productividad del equipo de capital humano y con ello la gestión del talento. 

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