Ir al contenido

¿Cómo mejorar tu proceso de selección gracias a data de RRHH?

·
8 minutos de lectura
Data rrhh

La suerte y la intuición solían ser las principales herramientas de los profesionales de Recursos Humanos al contratar personal. Pero hoy es imposible pensar el proceso de selección sin la data de RRHH.

¿Qué representan los datos en el área de talento? ¿Cómo sacarles provecho para reclutar y contratar a los colaboradores adecuados? ¡Descubre todo eso y más en este artículo! 

¿Qué representa la data en Recursos Humanos?

En principio, los datos en Recursos Humanos son toda la información relacionada con la gestión del talento, la contratación y el rendimiento de los trabajadores. Por tanto, incluye cualquier tipo de registro vinculado a los trabajadores, así como estadísticas y análisis. 

La data de RRHH es una herramienta que potencia la competitividad de las organizaciones al brindar mayores precisiones sobre lo que pasa en los centros de trabajo, las necesidades de las personas que trabajan en ellas, las brechas existentes y los posibles caminos de mejora. 

Por supuesto que para los reclutadores los datos de Recursos Humanos se convirtieron en la brújula más valiosa al momento de crear procesos de reclutamiento y selección de calidad, que den como resultado la contratación del personal adecuado para las empresas.

Hoy, según PwC el 77 % de los líderes mundiales relaciona la adquisición y retención de los mejores talentos con el crecimiento empresarial. Por lo tanto, las prácticas de reclutamiento y contratación ineficientes pueden ser un obstáculo para el éxito de las empresas.

Por otro lado, según Forbes el 70% de las organizaciones que invierten en HR Analytics lo hacen en busca de la mejora del rendimiento empresarial. Por lo tanto, la data de RRHH aplicada al reclutamiento es otra iniciativa para tomar decisiones más informadas y acordes a lo que la compañía hoy necesita para seguir creciendo. 

No olvides leer nuestra guía completa de reclutamiento de personal, con las mejores estrategias, consejos y herramientas.

¿Qué es la contratación basada en datos?

La contratación basada en datos es un enfoque innovador para el proceso de reclutamiento y selección que aprovecha la data de RRHH y el análisis de esa información, para tomar decisiones más informadas y objetivas al seleccionar los candidatos para un puesto de trabajo.

Este enfoque propone registrar, rastrear, medir, comparar y analizar datos de Recursos Humanos vinculados a los candidatos y empleados para tomar mejores decisiones de contratación.

Al aprovechar el poder de la data del área de talento, se puede llegar a una comprensión más profunda de cómo están funcionando los procesos de reclutamiento y selección en la empresa, identificar patrones y tendencias y, con base en ello, tomar decisiones que contribuyan a mejorar los resultados de contratación.

Claro que esta metodología es el resultado directo de la implementación de las distintas tecnologías de RR.HH. como el software de Recursos Humanos, los sistemas ATS para el seguimiento de candidatos e incluso el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos del área.

Todas estas tecnologías contribuyen a facilitar la recopilación de una enorme cantidad de datos del talento de una empresa y ayudan a construir procesos de selección basados en información precisa y procesable. 

¿Para qué sirve la data de RRHH en la selección de personal? 

Históricamente, el reclutamiento y selección de personal se basaba en datos simples como: 

  • Revisión de currículums.
  • Realización de entrevistas.
  • Evaluaciones de desempeño anuales.

Sin embargo, la explosión digital ahora genera un mar de información al alcance de toda empresa, lo que permite un análisis profundo de cada proceso de RRHH para tomar mejores decisiones.

En concreto, el impacto de la data de RRHH en el proceso de selección es significativo en todas las etapas, lo que puede servir para:

  • Tomar decisiones informadas. En lugar de confiar en la intuición o en métodos a veces obsoletos, los datos ofrecen una base tangible para tomar decisiones estratégicas.
  • Aprovechar las ventajas del análisis de datos. Analizar la data de Recursos Humanos permite una mejor previsibilidad del éxito de la contratación, garantiza la coherencia en los procesos y, en general, aumenta la eficiencia del departamento de RR.HH.
  • Optimizar el proceso de selección de manera continua. Al aprovechar los datos, los profesionales del departamento de talento pueden refinar y mejorar constantemente sus métodos, estrategias y acciones, garantizando procesos de selección eficientes y efectivos. 

👉 Descubre cómo potenciar la gestión de personas en tu empresa con un software de RR.HH

¿Cómo usar la data de RRHH en el proceso de selección?

Para poder entender los alcances reales del uso de la data de RR.HH. en la selección de talento, es importante saber cómo pueden aprovecharse en cada etapa del proceso. Te lo detallamos a continuación: 

Búsqueda de candidatos

Los datos de Recursos Humanos han demostrado ser de gran utilidad para mejorar la eficiencia y, con ello, agilizar procesos. En el caso concreto del reclutamiento y selección de personal, la data de RRHH puede ayudar a comprender mejor dónde centrar los esfuerzos para buscar nuevo talento.

Como vimos en el artículo sobre Social Recruitment, hoy hay cada vez más fuentes de reclutamiento, pero nada garantiza que estar presente en todos estos canales te llevará a encontrar a los colaboradores adecuados para la empresa.

Por lo tanto, antes de comenzar una búsqueda, es importante recabar información para evaluar en dónde pasan su tiempo los candidatos activos o pasivos que te interesa atraer a la compañía.

Ten en cuenta que los candidatos pasivos es probable que no visiten bolsas de trabajo o plataformas de reclutamiento, con lo cual, es necesario hacer un análisis más minucioso de tu público objetivo, para poder entender en qué sitios buscarlo. Tener en claro dónde pasan su tiempo online puede ayudarte a limitar los esfuerzos de búsqueda para atraer a los candidatos ideales.

Atracción de talento

Saber dónde están tus candidatos ideales es sólo el primer paso. En segundo lugar, los datos de RRHH también pueden servir para atraer a estas personas para que participen del proceso de selección.

La data recopilada por Recursos Humanos puede ayudar con este proceso al permitir comprender mejor qué motiva a los candidatos objetivo a buscar nuevas oportunidades laborales y a participar de una convocatoria.

Puedes utilizar datos de anteriores procesos de selección para indagar en los motivos que llevaron a los candidatos a participar en esas instancias. Con esta información tienes la posibilidad de:

  • Adaptar la descripción de puestos de trabajo. 
  • Mejorar las prácticas de contratación. 
  • Adecuar las ofertas de trabajo a la búsqueda de los candidatos objetivo.

👉 ¿Quieres destacar como empleador? Conoce las mejores estrategias de atracción de talento. 

Aceptación de ofertas

Es probable que lo último que desees es guiar a un posible candidato a través del proceso de contratación y conseguir que rechace la oferta de trabajo. Esto puede hacerte perder mucho tiempo, recursos y el mejor talento para tu empresa.

A medida que los candidatos avanzan en el proceso de selección, puedes ir recopilando información sobre cada uno de ellos. Desde sus motivaciones para enviar su solicitud, hasta sus preferencias o la idea de futuro que tienen en mente. Gracias a ello, puedes adaptar la oferta laboral y mejorar así la tasa de aceptación.

Contratación de personal 

Una de las principales dificultades al momento de contratar personal son los sesgos del equipo de RRHH que pueden interferir en el momento de tomar una decisión sobre la elección de los candidatos. 

La contratación tradicional tiene procedimientos estándar como la entrevista, donde más aparecen los prejuicios. De hecho, según las estadísticas que reúne el portal de empleo Monster los entrevistadores suelen decidir sobre un candidato en  menos de 7 minutos. ¿Qué tan factible es determinar la idoneidad de una persona para una determinada vacante en tan poco tiempo? 

Si esto queda limitado sólo al juicio del entrevistador se corre el riesgo de que la contratación se base en una mera intuición. Para respaldar esta decisión los datos son esenciales. En el caso de Factorial, puedes acceder al reclutamiento inteligente con AI.

La Inteligencia Artificial te permite tomar decisiones de contratación precisas y ágiles, asegurando así la selección del mejor talento para la empresa. Estas herramientas avanzadas te ayudan a minimizar el impacto de los sesgos inconscientes en el proceso de contratación y tomar decisiones más acertadas. 

👉 Descubre cómo potenciar el proceso de reclutamiento y selección con Factorial AI

Pronóstico de las necesidades futuras de personal

El proceso de recopilar, medir y analizar datos sobre la fuerza laboral le permite a las empresas predecir mejor las necesidades futuras de personal. Esto ayuda a afinar los resultados de la contratación, pero también a realizar una planificación predictiva del talento, en lugar de una planificación reactiva. 

En otras palabras, el análisis de los datos también puede ser clave para anticiparse a la rotación o incluso a las brechas de habilidades que puedan presentarse en la compañía. También puede servir para predecir las habilidades que se necesitarán en el mediano y largo plazo, de acuerdo al rumbo que planea tomar la empresa y su visión de futuro.

En este sentido, el análisis de datos puede ayudar a identificar las posibles futuras brechas de habilidades o a colaboradores idóneos para acceder a ciertas oportunidades de capacitación y desarrollo. A su vez, esto permite trazar un recorrido más claro para cada empleado y mucho más personalizado en función de sus capacidades y deseos profesionales. 

¿Cómo aprovechar al máximo la data de RRHH para mejorar la contratación?

El potencial de la data de RH es innegable, pero para integrarlo plenamente en las empresas es necesario adoptar buenas prácticas y adaptarse constantemente. Estas son algunas de las iniciativas que se pueden asumir para beneficiarse realmente de este enfoque:

Seguridad de los datos: un requisito previo esencial

En Recursos Humanos la confidencialidad no es una opción, es una necesidad. Los candidatos y empleados confían información personal y confidencial a las empresas, y es su responsabilidad protegerla.

Las violaciones de seguridad no sólo pueden dar lugar a sanciones legales para los empleadores, sino también dañar la reputación de la empresa. 

Para evitarlo, es  importante:

  • Optar por sistemas de RRHH fiables, que permitan hacer auditorías de seguridad periódicas y garanticen el almacenamiento seguro de los datos. 
  • Formar sinergias con los equipos de IT para instruir a los equipos del área de capital humano en protección de datos. 
  • Adoptar protocolos estrictos y tecnologías avanzadas para garantizar una gestión segura de la información.

Formación continua para los profesionales de Recursos Humanos 

El campo de los datos de Recursos Humanos está en constante evolución. Para seguir siendo competitivas las empresas deben mantenerse actualizadas con las últimas tendencias y tecnologías y capacitar continuamente a los profesionales del área. 

En esta instancia, hay que asegurarse de que el equipo de talento tenga el conocimiento necesario para aprovechar eficazmente la data de RRHH. Sumado a ello, deben dominar las herramientas tecnológicas específicas de su área y contar con las mejores prácticas. 

Crear una cultura de retroalimentación para optimizar el proceso de selección

Tanto los comentarios de los candidatos, como las observaciones internas de los empleados contribuyen a mejorar y perfeccionar el proceso de selección en las empresas. Por ello es importante crear canales de comunicación directos a través de los cuales se pueda recoger ese feedback.

Asimismo, es importante incentivar a los candidatos y empleados a compartir sus experiencias. Pero, sin dudas, lo más importante es actuar en función de esa retroalimentación

Al integrar esta información de manera sistemática, se podrá ajustar el enfoque para hacer que el proceso de selección sea más transparente y mejorar  la experiencia de contratación que brinda la empresa. 

🚀 Recuerda que puedes transformar el proceso de selección en tu compañía con el poder de la data de RRHH y una buena herramienta que te ayude a hacerlo. ¡Prueba gratis Factorial y descubre todos sus beneficios! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas