Ir al contenido

Social Recruitment: ¿Qué es y cómo implementarlo para atraer al mejor talento?

·
9 minutos de lectura
social recruitment

De acuerdo con un estudio de Content Stadium el 98% de los equipos de adquisición de talento a nivel global utilizan el social recruitment o reclutamiento social como estrategia de búsqueda y atracción de personal. 

¿Quieres ser parte de esta tendencia? En este artículo te explicamos qué es el social recruitment, cómo funciona, cómo implementar esta estrategia paso a paso y cuáles son sus ventajas. 

¿Qué es el social recruitment?

El reclutamiento social o social recruitment, también conocido como reclutamiento por redes sociales, es un enfoque moderno de selección de personal con el que se utilizan dichas plataformas para atraer, identificar y contratar a los candidatos y candidatas ideales para una determinada vacante.

Esto va más allá de la tradicional publicación de ofertas de empleo en portales específicos. Implica construir relaciones, promover la marca empleadora y crear una comunidad de candidatos potenciales. El objetivo es simple, pero poderoso: atraer al mejor talento. 

Eso implica atraer a potenciales candidatos que están en la búsqueda activa de empleo y a los aspirantes pasivos. Precisamente, esta última es una de las ventajas destacadas del Social Recruitment. 

¿Cómo es el panorama del reclutamiento social en México?

Según información que publica el periodico El Economista, en el país, el Social Recruitment es una de las estrategias más elegidas por los especialistas de reclutamiento:

  • 90% prefiere buscar a los candidatos a través de WhatsApp.
  • 65% prioriza la interacción a través de plataformas como Facebook o TikTok.
  • 40% elige LinkedIn como principal canal para acercarse al talento, aunque un 77% de los reclutadores sostiene que es la plataforma ideal. 

Asimismo, el último informe sobre Búsqueda de empleo por internet de la Asociación de Internet MX revela que en un año la implementación del reclutamiento social creció del 78% al 81% a nivel general, mientras que en las microempresas trepó al 88%.

👉 Para profundizar: accede a nuestra guía definitiva de reclutamiento de personal

¿Cómo funciona el social recruitment?

Para entender mejor todo el potencial de esta estrategia, te explicamos cómo funciona el reclutamiento social:

  • Atracción de talento. Las redes sociales están llenas de profesionales de todas las industrias. Con el reclutamiento social, puedes llegar a estos talentos donde pasan su tiempo, precisamente, en plataformas como Instagram, Facebook, TikTok o LinkedIn. 
  • Creación de la marca empleadora. Cuando una empresa utiliza las redes sociales para el reclutamiento no solo puede publicar vacantes de trabajo disponibles, sino que también puede apoyarse en estas plataformas para mostrar la cultura organizacional, los valores y lo que hace única a la organización. Esto puede ayudar a atraer talento que se identifique con la compañía. 
  • Construcción de una comunidad. Las redes sociales, como canal de reclutamiento de personal, permiten construir una comunidad de candidatos potenciales. Esto puede incluir tanto a personas que buscan trabajo activamente, como a profesionales pasivos que puedan estar interesados ​​en incorporarse a la empresa en el futuro.

En resumen, el social recruitment ofrece una oportunidad única de llegar a una amplia red de talentos, construyendo y potenciando la marca empleadora y una comunidad de candidatos potenciales que puedan estar interesados en trabajar dentro de la empresa. 

Y lo que es más importante, puede ayudar a las organizaciones a encontrar el candidato perfecto, aquel que realmente pueda alinearse a las expectativas y objetivos de un rol y también a los valores de la empresa. 

¿Cómo implementar el social recruitment en tu empresa?

Antes de sumergirnos en los pasos que suelen conformar un proceso de social recruitment es importante señalar que, como cualquier otro método, no se trata de un enfoque único para todas las compañías. Es decir, estos pasos pueden servirte de guía, pero luego es clave adaptarlos a los objetivos y proceso de reclutamiento y contratación que hoy tienes en tu compañía

En este sentido, debes tener en cuenta que la eficacia de esta estrategia depende de cómo se adapte a tus objetivos de contratación específicos y a las necesidades de tus candidatos potenciales. 

Veamos cómo se desarrolla este proceso, paso a paso.

1. Elección de plataforma 

No todas las redes sociales son iguales y cada plataforma tiene sus propias características únicas. Incluso podríamos pensar que también tienen su propio público. Ya vimos en las estadísticas que compartimos antes qué plataformas utilizan los reclutadores mexicanos, pero lo que debes preguntarte es dónde están tus candidatos, en qué red social buscan empleo

En este punto, según el informe de Internet MX, el 51% de la fuerza laboral mexicana elige las redes sociales como canal para buscar empleo. Asimismo el 60% recomienda buscar trabajo en LinkedIn, mientras que el 45% aconseja usar Facebook

De esta manera, es importante conocer a qué plataforma están dirigiéndose los usuarios a buscar oportunidades de empleo, porque es ahí donde tienes más posibilidades de atraer talento hacia tu compañía. 

LinkedIn, por ejemplo, es un excelente lugar para llegar a profesionales y líderes de todas las industrias. También cuenta con su sección de empleos donde las empresas pueden publicar sus vacantes disponibles. 

Sumado a eso, cada vez más reclutadores y líderes de Recursos Humanos usan esta plataforma para compartir contenido de valor que conecte con los usuarios y atraiga miradas. Entre ellas, las de los candidatos que desean contratar. 

Mientras que otras plataformas como Instagram o TikTok pueden ser excelentes para mostrar la cultura empresarial, el día a día de los empleados y mostrar cómo es trabajar ahí. Además, son excelentes alternativas para atraer talentos más jóvenes.

👉 Descubre qué plataformas de reclutamiento hay en México para encontrar al mejor talento 

2. Identificar tu público objetivo 

¿A quién intentas llegar? ¿Qué tipo de puesto estás buscando ocupar? Responder estas preguntas te ayudará a centrarte en las personas adecuadas y, en función de ello, determinar cuál es la mejor plataforma para hacer tu búsqueda

Por ejemplo, si quieres reclutar un determinado perfil profesional, como en el reclutamiento IT, puedes aprovechar las bolsas de trabajo específicas de esos profesionales en plataformas como LinkedIn o Facebook y compartir ahí tus ofertas de empleo. 

Lo importante es que al tener muy claro tu público, puedes segmentar mejor las plataformas en las que tienes presencia y también el tipo de contenido que compartes. Lo que nos lleva al siguiente paso. 

3. Crear el contenido adecuado

En social recruitment hay contenido más allá de las ofertas de trabajo. Recuerda que uno de los objetivos de esta estrategia es atraer a tus candidatos potenciales. Por lo tanto, tienes que crear contenido que despierte el interés de tu audiencia y la involucre en tu marca empleadora

Esto puede requerir distinto tipo de contenido, desde publicaciones de blog, imágenes, videos, infografías, hasta testimonios de empleados y mucho más.

4. Interacción con candidatos potenciales 

Si hay algo que caracteriza al reclutamiento social es que no se trata de un proceso unidireccional. Funciona en dos direcciones, esto quiere decir que busca y promueve la interacción

Por lo tanto, no basta con publicar contenido, también es importante interactuar con la audiencia. ¿Cómo?

  1. Responde comentarios.
  2. Inicia conversaciones.
  3. Haz preguntas.

El objetivo de la interacción es conseguir que tu público objetivo sienta que estás presente y tienes interés en sus opiniones. Siguiendo estos pasos, no sólo podrás implementar eficazmente el reclutamiento social, sino también atraer el mejor talento para tu empresa.

Ventajas del social recruitment 

Tener una estrategia de social recruitment eficaz puede parecer un lujo, pero en realidad es una necesidad. En un mundo donde el talento está cada vez más conectado y activo en las redes sociales, las empresas que no aprovechan su potencial para atraer candidatos adecuados corren el riesgo de perder valiosas oportunidades.

Para más pruebas, te compartimos algunas de las ventajas del reclutamiento social:

  • Acceso a una audiencia más amplia. Con miles de millones de usuarios activos en las redes sociales, el reclutamiento social te brinda la oportunidad de llegar a una audiencia mucho más grande que los métodos de reclutamiento tradicionales.
  • Interacción en una plataforma familiar. Los candidatos pasan mucho tiempo en las redes sociales, por lo que puedes interactuar con ellos en una plataforma con la que ya están familiarizados y se sienten cómodos.
  • Costos de contratación reducidos. En comparación con los métodos de reclutamiento y selección más tradicionales, el reclutamiento social puede ser una forma más accesible de encontrar talento de calidad.
  • Crear una marca de empleador. Además, las redes sociales representan una gran plataforma de promoción y divulgación de la reputación de una empresa como marca empleadora y un escaparate ideal para mostrar su cultura.
  • Orientación específica. Con la gran cantidad de datos disponibles en las redes sociales, el Social Recruitment permite orientar las ofertas de trabajo de manera muy específica, aumentando las posibilidades de encontrar al candidato perfecto.

Sobre todo, el reclutamiento social sirve para atraer candidatos de calidad. Al ayudar a construir una marca empleadora fuerte, permite que las personas indicadas lleguen más fácil a la empresa y se identifiquen con sus valores y misión.

Si tu compañía es percibida como un lugar deseable para trabajar, es más probable que los candidatos adecuados se postulen para puestos vacantes.

freebie reclutamiento

Herramientas útiles para el social recruitment

Afortunadamente, además del software ATS, existen varias herramientas específicas que pueden simplificar el proceso y ayudarte a aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el reclutamiento social.

LinkedIn Recruiter

LinkedIn es una plataforma clave para el reclutamiento social y LinkedIn Recruiter es una herramienta específica diseñada para hacer que el reclutamiento en esta plataforma sea más fácil y efectivo.

Con LinkedIn Recruiter puedes:

  • Buscar candidatos según criterios específicos. Esta herramienta ayuda a buscar candidatos según distintas variables incluidas: habilidades, experiencia, ubicación y mucho más.
  • Contactar a los candidatos directamente. Puedes enviar mensajes directos a candidatos potenciales, aumentando tus posibilidades de conectarte con el talento perfecto.
  • Organizar a los candidatos y darles seguimiento. LinkedIn Recruiter permite realizar un seguimiento de los candidatos que te interesan, lo que facilita la gestión del proceso de contratación.

Hootsuite

Hootsuite es otra herramienta que puede ayudarte en la implementación del social recruitment. Esta plataforma de gestión de redes sociales facilita las siguientes tareas:

  • Planificar y programar publicaciones. Puedes programar tus publicaciones con anticipación, asegurándote de que tus ofertas de trabajo se compartan en el momento adecuado.
  • Monitorear conversaciones sobre tu empresa. La herramienta también permite monitorear las menciones de la compañías, comentarios en las publicaciones y otras conversaciones relevantes en torno a la marca empleadora. 
  • Analizar datos. Además, proporciona análisis que pueden servir para comprender cómo están funcionando los esfuerzos de reclutamiento social actuales y cómo se podrían mejorar.

Buffer

Buffer es otra poderosa herramienta de gestión de redes sociales que puede resultar especialmente útil. Con ella puedes:

  • Administrar todas las cuentas sociales desde un solo lugar. Permite administrar todas tus cuentas sociales desde una única plataforma, lo que facilita la gestión de tu proceso de Social Recruitment. 
  • Programar publicaciones con anticipación. Al igual que Hootsuite, Buffer permite programar publicaciones con anticipación, lo que ayuda a planificar mejor la estrategia. 
  • Analizar resultados. La herramienta también proporciona análisis de profundidad, que puede servir para comprender mejor los resultados que brindan las acciones implementadas en el contexto del reclutamiento social.

Cómo el software de Recursos Humanos puede ayudarte en el social recruitment

Implementar el social recruitment puede ser un gran paso adelante para tu departamento de Recursos Humanos, pero también puede significar más aplicaciones que administrar. Con un software como Factorial y su sistema de reclutamiento y selección de personal, puedes facilitar enormemente este proceso. Te mostramos algunas formas de hacerlo:

Automatizar y optimizar la selección de candidatos

Imagínate recibir cientos de solicitudes todos los días. Organizar, revisar y filtrar CV puede convertirse en una tarea que requiere mucho tiempo.

Factorial puede ayudarte a solucionar este problema gracias a:

  • Gestión inteligente de aplicaciones. Factorial utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ayudarte a encontrar candidatos que realmente coinciden con la descripción del puesto, eliminando así la necesidad de revisar cada CV de forma individual y ahorrando muchísimo tiempo en el proceso. 
  • Optimización de la base de talentos. Gracias a la IA, Factorial optimiza tu base de talentos para ayudarte a cubrir puestos vacantes en el menor tiempo posible.
  • Personalización y adaptación a tus procesos de contratación. Cada empresa tiene sus propios procesos de contratación y Factorial puede adaptarse fácilmente a ellos. 

Crear ofertas de trabajo personalizadas 

Con el software de RR.HH. de Factorial también puedes crear ofertas de trabajo, formularios de solicitud o pasos del proceso 100% personalizados.

El objetivo es que puedas gestionar el ciclo de vida completo de los empleados. Lo que incluye desde que el trabajador envía su solicitud para trabajar en la empresa, hasta la contratación y más allá. 

El recorrido completo de tus colaboradores permanece dentro de Factorial, lo que facilita el seguimiento y la gestión de los datos.

Mejorar la experiencia del candidato 

Además, Factorial ofrece varias funciones para mejorar la experiencia del candidato durante todo el proceso de contratación:

  • Portal de candidatos. Nuestra herramienta proporciona un portal personalizado donde los candidatos pueden crear perfiles, cargar su currículum y realizar un seguimiento del estado de sus solicitudes.
  • Comunicación efectiva. Factorial facilita la comunicación directa y rápida entre candidatos y gerentes de contratación, a través de notificaciones automáticas, mensajes integrados y comentarios oportunos.
  • Gestión de aplicaciones. Simplifica el seguimiento y la gestión de aplicaciones a través de un sistema centralizado. Los gerentes de contratación pueden ver, evaluar y administrar las solicitudes de manera efectiva.
  • Colaboración sin esfuerzo. También brinda herramientas para facilitar la colaboración entre los miembros del equipo de contratación, permitiéndoles compartir calificaciones, comentarios y opiniones de una manera sencilla y organizada.
  • Experiencia intuitiva. La plataforma tiene un diseño intuitivo y fácil de usar, lo que garantiza una navegación sencilla y sin complicaciones para los candidatos.
  • Transparencia y puntualidad. Nuestro software proporciona actualizaciones constantes del estado de las solicitudes y notificaciones en tiempo real, para que los candidatos estén siempre informados sobre el progreso de sus candidaturas.

Un software de RRHH como Factorial puede ser un gran aliado en tu estrategia de social recruitment, ayudándote a gestionar eficazmente las solicitudes y mejorar la experiencia del candidato.

Simplifica tus procesos de reclutamiento y selección de personal con Factorial, ¡Solicita una asesoría y demostración gratuita!

“solicitud

Publicaciones relacionadas