Ir al contenido

¿Qué es el reclutamiento anónimo o currículum ciego y cómo implementarlo?

·
6 minutos de lectura
curriculum ciego

En abril de este año un grupo de senadores mexicanos propusieron introducir el concepto de currículum ciego dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En concreto, la propuesta consistía en modificar los artículos, 2, 3 y 604 con el fin de prohibir que las empresas pidan a los candidatos un CV con elementos que puedan sesgar el proceso de reclutamiento y selección.

Ahora bien, más allá de lo que se pueda modificar a nivel legal —todavía sin resolución— lo cierto es que hay empresas en México que ya están aplicando este método. Que, por supuesto, no es una política laboral aislada, sino una iniciativa más en la construcción de una cultura organizacional basada en la diversidad e inclusión.

Si quieres implementar el currículum ciego en tu empresa, pero aún tienes dudas, en este artículo conocerás en detalle de qué se trata, para qué sirve, cuál es su estructura, qué debes mirar en este CV y, por supuesto, cuáles son sus ventajas. 

¿Qué es el currículum ciego?

Podríamos decir que el currículum ciego es una política que se implementa en los procesos de reclutamiento y selección para evitar sesgos. Por ello, en esta clase de documento no se incluyen elementos que podrían conducir a una decisión de los reclutadores basada en prejuicios

Hablamos de elementos como: 

  • Fotografía. 
  • Edad.  
  • Género.
  • Etnia. 
  • Domicilio. 

Con el CV ciego se busca valorar a los candidatos por su experiencia y su capacidad para el puesto. Por lo tanto, el objetivo de esta iniciativa es eliminar cualquier cuestión subjetiva dentro del proceso de selección que pueda determinar la elección o el descarte de un perfil por motivos personales y no por méritos profesionales.

👉 Conoce en detalle la iniciativa para incorporar el CV ciego en la ley laboral

¿Para qué sirve el CV ciego?

Existen numerosas razones para implementar el currículum vitae ciego como estrategia dentro de los procesos de contratación. En principio, este tipo de CV permite anular cualquier información que no esté relacionada con los conocimientos, habilidades, experiencia y competencias para el trabajo que tiene un determinado candidato o candidata.

Asimismo, el curriculum vitae ciego ayuda a evitar la discriminación laboral y promover espacios de trabajo más diversos e inclusivos. En este sentido, si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluso la LFT prohiben la discriminación en el trabajo, todavía no existe la obligación legal de que las empresas implementen el CV ciego.

De manera que las organizaciones que sí han integrado este modelo de currículum lo hacen para promover la inclusión y la diversidad desde la contratación en sus centros de trabajo. 

Si partimos del hecho de que según la Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral por la Edad o Género hasta el 90% de las vacantes en el país excluyen a las personas mayores de 35 años, entonces queda claro que el CV ciego puede ser una importante iniciativa para erradicar este tipo de prácticas discriminatorias en las empresas.

Por otro lado, ya hemos dicho que la finalidad del currículum ciego es poder seleccionar a las personas según aquello que puedan aportar a la compañía. Con lo cual, este puede ser un excelente enfoque para mejorar los procesos de selección e incorporar al talento que realmente cuente con las características adecuadas para el puesto. Lo que a su vez contribuiría a mejorar el desempeño de la organización. 

Sumado a esto, el CV ciego puede servir también para garantizar el acceso al mundo laboral a las personas sin ningún tipo de distinción y reforzar con ello el employer branding de las organizaciones

📥 Descarga GRATIS: Plantilla de reclutamiento de personal excel que te ayudará a seleccionar y contratar manera mucho más fácil y rápida.

freebie reclutamiento

¿Cómo se hace un currículum vitae ciego?

Los datos que principalmente incluye un curriculum vitae ciego son aquellos que no son de carácter personal. Para tener una ideas más clara, te compartimos un listado con la información que suele contener este documento: 

Datos personales y de contacto

Como vimos antes, no se puede incluir ningún tipo de dato personal en el CV ciego, sin embargo, se pueden aceptar las iniciales del nombre de la o el postulante. 

Por otro lado, uno de los datos a evitar en este tipo de currículum es el domicilio, con lo cual, al incluir la información de contacto solo se debería contemplar el número de teléfono del candidato y la dirección de correo electrónico. Aunque esta última no tiene que contener ningún dato personal relevante, por ejemplo, evitar usar emails con el año de nacimiento de la persona.

Formación

En este punto debería incorporarse la titulación académica que esté relacionada con la vacante a la que el candidato aspira. Sobre este apartado, hay opiniones encontradas en el mundo de los Recursos Humanos.

Algunos expertos en RR.HH. consideran que en un currículum ciego no deberían incluirse las fechas en las que se obtuvo la titulación, ya que esto podría dar indicios sobre la edad del talento. 

Lo importante es dejar en claro qué tipo de formación tiene el postulante y qué capacitaciones complementarias ha realizado, lo que ayudará a tener un panorama más completo del nivel de conocimientos alcanzados y el grado de preparación que tiene para asumir la vacante en la empresa. 

👉 Accede a la guía definitiva de reclutamiento de personal

Trayectoria profesional

Aquí se pueden dar detalles sobre las empresas en las que trabajó el candidato, el periodo en el que lo hizo y el puesto y funciones que ha desempeñado. Nuevamente, en este punto incluir fechas exactas puede ser un indicativo de la edad aproximada de la persona, una recomendación puede ser mencionar solo la cantidad de tiempo que se trabajó en cada compañía

Habilidades

Cada vez más CV incluyen información vinculada a las habilidades que ha desarrollado el talento con el paso del tiempo. Ya sea mediante las instancias de formación de las que participó en el pasado o gracias a sus experiencias laborales. 

Este puede ser un apartado muy interesante porque se pueden detallar los resultados alcanzados en ciertos proyectos, para dar cuenta de esas competencias. 

Ventajas del currículum ciego

Si todavía tienes dudas sobre la implementación del currículum ciego en tu empresa, te contamos cuáles son las principales ventajas que esto puede generar en la gestión del talento en las empresas:

  • Fomenta la igualdad. Uno de los aspectos más destacados de la incorporación del CV ciego en selección de personal es la posibilidad de garantizar que todas las personas, sin importar su apariencia, género, edad, nacionalidad, estado civil o condición social, tengan igualdad real de oportunidades en una convocatoria de empleo.
  • Elimina sesgos. ¿Por qué es clave esta ventaja? Porque los sesgos condicionan la decisión de los reclutadores, haciendo que muchas veces se elija o se descarte a los candidatos por cuestiones subjetivas, sin considerar la verdadera valía de ese talento. El currículum ciego ayuda a reducir e incluso a eliminar estos prejuicios al momento de evaluar las candidaturas de los postulantes a un empleo. 
  • Se evitan ciertas malas prácticas en el proceso de selección. Por ejemplo, se termina con el famoso “amiguismo”, esto que se da cuando el reclutador elige a un candidato porque tiene una amistad en común con él o un vínculo previo. Gracias al currículum ciego el proceso de selección es más transparente.
  • Contratación de talento en positivo. Los datos que se incluyen en el currículum ciego son 100% profesionales, es decir que este contiene elementos centrados en destacar las mejores cualidades de un candidato y la decisión de contratación se basa precisamente en eso. 

“guia

Potencia la implementación del currículum ciego con un software ATS

Cuando pensamos en la forma más conveniente de implementar el currículum ciego en los centros de trabajo claramente uno de los aliados principales es el sistema ATS o applicant tracking system, en castellano, sistema de rastreo de candidatos. 

Este tipo de herramienta se suele integrar en los software de RR.HH. con el objetivo de reducir errores humanos y eliminar sesgos y prejuicios comunes en procesos de selección. Gracias a que los ATS permiten aplicar distintos tipos de filtros para cribar curriculums, le aportan mayor objetividad a la tarea de los reclutadores.

Si se combina esta funcionalidad con el uso del CV ciego es muy probable que se consigan mejores resultados en el reclutamiento y selección, en menor tiempo y garantizando las mismas posibilidades para todos los talentos que participen del proceso. 

Algunas ventajas de usar un software de RR.HH., como el de Factorial, en tu proceso de selección son:

  • Automatizar el envío de respuestas a tus ofertas y procesos de selección
  • Portal de empleo completamente personalizable.
  • Gestionar tus candidatos durante el reclutamiento y selección de personal.
  • Adaptar los pasos del proceso de selección de personal a tu forma de trabajar.
  • Plantillas de emails con múltiples variables a añadir.
  • Olvida las respuestas manuales y las solicitudes sin respuesta. ¡Aunque estas sean bastantes!
  • Y mucho más.

🚀¿Estás listo para probar esta funcionalidad? ¡Conoce GRATIS Factorial y fomenta contrataciones más inclusivas en tu empresa! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas