Ir al contenido

Talento millennial: estrategias para mejorar su retención en tu empresa

·
6 minutos de lectura
Talento millennial

El talento millennial, sin duda, se trata de una generación que ha sido objeto de mucha atención y debate. Sin embargo, lamentablemente, muchos lugares de trabajo no han logrado satisfacer sus expectativas y ambiciones. 

Según una encuesta realizada al talento millennial en Estados Unidos, solo un 44% de ellos reportó tener una experiencia laboral positiva, lo cual es la cifra más baja en comparación con otras generaciones.

Una de las razones detrás de esta desilusión es la falta de confianza en sus líderes

Por lo tanto, el tipo de liderazgo que se ejerce en las empresas juega un papel fundamental para mejorar la satisfacción y el rendimiento de esta generación en el entorno laboral. 

Es vital comprender y abordar las expectativas únicas de los millennials para poder mejorar la efectividad de la interacción con ellos.

Al revisar los elogios que los millennials dan a sus líderes y gerentes de personal, se pueden encontrar temas y frases específicas que surgen con frecuencia. Dentro de ellas se encuentran: 

🟢 Capacidad para unir a una fuerza laboral diversa con un propósito común.

🟢 Consideración del crecimiento a largo plazo y los intereses personales de los empleados.

🟢 Presencia en momentos críticos en la vida personal o profesional de los empleados.

🟢 Ser percibidos como alguien que establece metas ambiciosas y lidera de manera consistente con una mentalidad distintiva.

Veamos entonces cuáles son las estrategias claves que todo líder debe tener en cuenta para gestionar y retener talento millennial

“encuesta

Crear una cultura empresarial sólida

Los millennials desean que su trabajo tenga significado y propósito más allá del aspecto económico. Buscan desarrollar y perfeccionar sus talentos y habilidades, y en última instancia, marcar una diferencia en el mundo. 

Esta generación ha sido criada con ideales elevados, entendiendo que pueden lograr grandes cosas siempre y cuando estén dispuestos a aprender y trabajar arduamente por lo que desean.

Los millennials están dispuestos a ir más allá, pero esto requiere que exista una sólida cultura laboral y valores en la organización que estén alineados con sus propias motivaciones. 

Son apasionados por su oficio. Si logras que amen su trabajo, estarán dispuestos a dedicar su máximo esfuerzo y compromiso para contribuir al crecimiento de la empresa.

Ofrecer un entorno equilibrado entre el trabajo y la vida personal

Los millennials tienen aspiraciones de lograr muchas cosas y no quieren dejar pasar oportunidades. Desean viajar, explorar el mundo y experimentar una amplia variedad de cosas. 

Esta es una de las razones por las cuales prefieren un entorno laboral que les permita equilibrar su vida profesional y personal.

Un estudio de Fidelity Investment confirmó que un gran porcentaje de los millennials afirmó estar dispuesto a aceptar un salario más bajo si eso significa tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Siendo la primera generación en ingresar al lugar de trabajo con acceso a tecnología en la nube, dispositivos conectados y dispositivos móviles, saben que pueden trabajar de forma remota sin problemas. 

Proporcionar liderazgo y orientación

Los millennials son orientados hacia los resultados, pero también valoran tener control sobre cómo y cuándo trabajan. Son conocidos por cuestionar las estructuras de autoridad tradicionales. 

Por lo tanto, no necesitan ser micro-gestionados por sus jefes, diciéndoles qué hacer y qué no hacer. Proporcionar liderazgo y orientación es importante, pero también debemos permitirles resolver las cosas por sí mismos.

Buscan mentores y guías. Desean recibir retroalimentación regular para asegurarse de estar en el camino correcto. Aprovecha esto. 

En lugar de darles una lista extensa de tareas diarias y afirmar tu autoridad sobre la suya, dale una meta que deben alcanzar. Luego, mantén una comunicación regular para evaluar su progreso y ofrecer ayuda en caso necesario.

👉 Lee qué hacer con los resultados de una evaluación de desempeño 360

Aprovechar su conocimiento tecnológico

Reconozcámoslo: los millennials son la fuerza impulsora detrás de muchas innovaciones tecnológicas y digitales en la actualidad. 

Empresas como Snapchat, Facebook, Pinterest, Instagram, Dropbox, Airbnb, Tumblr y Quora, entre otras, han sido fundadas y desarrolladas por millennials.

Los millennials no temen los cambios que trae consigo la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la automatización, los chatbots y otras innovaciones tecnológicas que pueden mejorar su productividad y eficiencia.

Por lo tanto, aprovecha su conocimiento tecnológico. En lugar de prohibirles el uso de sus teléfonos inteligentes y dispositivos personales en el trabajo, permíteles utilizarlos para el trabajo. Esto no solo mejorará su desempeño, sino que también demostrará que confías en ellos.

Reconocer su trabajo

Los millennials anhelan el reconocimiento. No se trata solo de recibir premios sin sentido, sino de resaltar la importancia de lo que hacen. 

Desean que se reconozcan sus talentos, habilidades y esfuerzo. Un simple “gracias” o un “buen trabajo hoy” puede marcar una gran diferencia para ellos. Esto demuestra que valoras su arduo trabajo y dedicación.

Siendo la generación que busca constantemente la aprobación de sus pares a través de las redes sociales, es importante hacerles saber cuando están haciendo un buen trabajo en el ámbito laboral. 

No buscan trofeos, sino validación, reconocimiento y apoyo. Destaca sus fortalezas y anímalos a aprovechar al máximo sus talentos.

Te puede interesar 👉 Estilos de liderazgo: tipos y estilos de liderazgo en una empresa

Crear un futuro que les entusiasme

Con los millennials, no basta con ofrecerles un trabajo. En general, los millennials trabajan con la mirada puesta en un puesto más alto al que puedan ascender rápidamente, por lo que necesitan saber que hay una trayectoria profesional que los llevará a lograr cosas cada vez más grandes.

Programa discusiones periódicas sobre su desarrollo profesional: una vez al año no es suficiente, ya que los millennials anhelan recibir retroalimentación de forma más frecuente. 

Muéstrales las posibilidades que pueden alcanzar dentro de tu empresa y anímalos a visualizar un futuro en tu organización. Sin embargo, asegúrate de no hacer promesas vacías y sé transparente en tus comunicaciones.

Fomentar la colaboración

¿Alguna vez te has preguntado por qué los lugares de trabajo actuales están diseñados con espacios abiertos que fomentan la colaboración? 

Bueno, es porque los millennials están cambiando el panorama laboral con su actitud colaborativa.

Una encuesta realizada por Deloitte reveló que una de las principales cosas que los millennials buscan en un empleador es una cultura de colaboración. Esta generación está acostumbrada a trabajar en grupos y equipos.

Aunque algunas personas consideran a los millennials como una generación arrogante, estos jóvenes trabajadores no dudarán en buscar orientación o ayuda de sus compañeros para obtener mejores resultados. Saben que trabajar en equipo conducirá a logros más significativos.

Organiza reuniones de equipo semanales o sesiones de intercambio de ideas para fomentar la colaboración. Incluso puedes mentorear y entrenar a los millennials como equipo.

“ebook

Permitirles ser líderes

Los millennials tienen una actitud positiva y una mentalidad emprendedora. Tienen confianza en sí mismos.

 Han sido criados por sus padres para creer que pueden lograr cosas más grandes, ¡y realmente pueden hacerlo! Por lo tanto, asegúrate de no sofocar su pasión, retenerlos o menospreciar sus esfuerzos. 

Demuestra que confías en sus habilidades y permíteles asumir roles de liderazgo. Ofrece proyectos más amplios y significativos, al tiempo que les brindas tu apoyo. 

Hazles saber que crees en ellos y que harás todo lo posible para estar a la altura de sus expectativas. Los millennials responden mejor al refuerzo positivo, por lo que estarán listos para asumir el desafío y desempeñarse a un nivel superior.

Apoya la gestión y retención de talento millennial con una herramienta inteligente

Factorial es una solución integral que ayuda a la retención y motivación de la generación millennial en tu organización de manera efectiva. 

Con su enfoque en la digitalización de los procesos de gestión de talento humano, permite una selección más rápida y precisa de candidatos ideales para el equipo. 

Gracias a su inteligencia artificial, el reclutamiento se vuelve más eficiente, optimizando la reserva de talento y agilizando el proceso de contratación.

El bienestar y la satisfacción de los empleados son prioridades para Factorial, ya que se ha demostrado que equipos cuidados son un 80% más productivos.

En el ámbito del desarrollo profesional, Factorial permite llevar a cabo evaluaciones de desempeño 180º y 360º, facilitando el seguimiento del progreso y detección de fortalezas de cada miembro del equipo, algo que es clave para el talento millennial.

Con informes personalizados, la toma de decisiones sobre ascensos y planes de capacitación se vuelve más informada y estratégica.

Al utilizar Factorial, las empresas pueden contar con una ventaja competitiva para atraer, gestionar y retener el talento millennial, asegurando el éxito y crecimiento sostenible de la empresa en el futuro. 

🤝Gestiona tus recursos humanos con muchos recursos y pocas gestiones. Recibe una asesoría y demostración GRATIS y comprueba cómo te podemos ayudar a mejorar todos tus procesos de RR.HH

“solicitud

Consultora y especialista en SEO. Me especializo en implementar estrategias de marketing y contenido con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. Trabajo generando contenido optimizado para el desarrollo y resultados de estrategias de SEO y ASO.

Publicaciones relacionadas