Ir al contenido

Salud laboral: herramientas para el departamento de RR.HH.

Hoy, más que nunca, la salud laboral ocupa un papel destacado en las empresas. En los últimos meses, la crisis sanitaria por COVID-19 ha llevado a los departamentos de Recursos Humanos a reflexionar sobre la importancia de la política de la salud en el trabajo. Lo cierto es que las organizaciones están en pleno proceso de transición hacia una nueva normalidad de la que tiene pocas certezas. 

La implementación del Home Office, en principio, supuso una de las tantas medidas preventivas. Luego llegaron los protocolos. Y así, poco a poco, se migró hacia un sistema híbrido. Ante la posibilidad de regresar a un modelo laboral netamente presencial, surgen numerosas dudas. Ya no solamente acerca de cómo afrontar este nuevo escenario —aunque conocido—. Sino también sobre cómo cambiar el enfoque, entendiendo a la salud laboral como una cuestión integral. 

En este sentido, el departamento de RR.HH. desempeña un papel fundamental. Este es el encargado de diseñar, planificar y poner en marcha la política de seguridad y salud laboral. Por supuesto que para hacerlo necesita herramientas. 

En este artículo veremos los siguientes conceptos:

¿Qué es la salud laboral?

Comencemos por lo imprescindible: salud laboral, ¿qué es? Para responder esta pregunta utilizaremos la noción de salud laboral OMS. Quien definió, en su preámbulo de creación, que salud es un estado de completo bienestar tanto físico, como mental y social. En esta clasificación se estableció de forma precisa que no se trata de la ausencia de afecciones o enfermedades. Sino de la capacidad de las personas para desarrollarse de forma adecuada. En todos los aspectos que conforman su vida. Por supuesto que una de esas áreas es el trabajo. 

Ahora bien, veamos específicamente ¿qué es seguridad y salud en el trabajo? Es la promoción y el mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Esto se consigue mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos laborales y la adaptación del trabajo a las personas, y estas a sus puestos. 

Debemos tener en cuenta que el trabajador promedio pasa alrededor de dos tercios de su vida laborando. El trabajo se constituye así no solo como una fuente de ingresos. Sino también, como un medio a través del cual las personas logran acceder a oportunidades desarrollo y crecimiento. También, vínculos sociales, estatus y salud.

En contraposición, el trabajo también puede concebirse como un factor de riesgo para la fuerza laboral. Las condiciones físicas, materiales y sociales en que se realiza la labor pueden afectar negativamente la vida de los trabajadores. Los accidentes y las enfermedades ocupacionales son el resultado más evidente de una mala gestión de los riesgos laborales. Esto involucra a todos los miembros de una organización: patrones, colaboradores y RR.HH.

Salud laboral en México: ¿qué dice la ley?

Sabemos que una de las claves de este artículo era comprender cómo se legisla la Salud laboral en México. ¿Por qué es importante esto para los profesionales de Recursos Humanos? Porque una de las tareas a ejercer desde el área consiste en asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo a la dirección, desde una perspectiva legal. 

Para que en la empresa se pueda establecer una política de salud laboral acorde a la actividad, sector, industria, equipo humano y objetivos del negocio, lo primero es conocer qué dice la ley al respecto.

En este sentido, las obligaciones referentes a la salud en el trabajo aparecen en las siguientes disposiciones:

  • Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Federal del Trabajo (LFT)
  • Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

A continuación, vamos a conocer qué dice cada una de estas normas en relación a la salud laboral México.  

funcionalidades banner

Salud laboral: en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Ahora bien, en materia laboral, la carta magna indica que las empresas, sin importar cuál sea su actividad. Tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo. Esto implica, entre otras cosas, brindar las nociones elementales sobre los riesgos laborales de su actividad. 

Por otro lado, los patrones también son responsables de los accidentes y las enfermedades sufridas por sus colaboradores con motivo o en el ejercicio del trabajo.  Por esta razón, la organización deberá pagar la indemnización correspondiente. De acuerdo con la consecuencia que haya generado esa situación. Ya sea alguno de los tipos de incapacidad laboral o inclusive la muerte. Asimismo, es importante aclarar que la constitución también establece que esta responsabilidad aplica aún en el caso de que se trate de subcontratación de personal

Además, el patrón está en la obligación de observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento. Al mismo tiempo, debe adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo. Así como organizar la actividad de tal manera que garantice la salud y la vida del talento. 

La salud laboral en la Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo es la normativa de referencia en el ámbito laboral y en materia de salud en el trabajo. En primer lugar, lo que establece la ley es lo que se entiende por trabajo digno o decente. Básicamente, implica el respeto pleno de la dignidad humana del trabajador sin discriminación de ningún tipo. También es trabajo digno aquel en el que se percibe un salario remunerador, se recibe capacitación y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos laborales.

Para que se trate de un trabajo digno, este debe brindar acceso a la seguridad social. En este sentido, debemos destacar el Seguro de Riesgos de Trabajo de la Ley del Seguro Social. Este protege en caso de accidente o enfermedad laboral y de las secuelas o limitaciones funcionales derivadas de estos eventos. Es una de las herramientas de salud en el trabajo IMSS

Finalmente, sobre el trabajo decente la LFT establece que es aquel que se efectúa en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para los trabajadores y sus familiares dependientes. 

Sumado a esto, la ley laboral indica cuáles son las obligaciones para empresas y trabajadores en materia de seguridad y salud laboral. 

banner fichaje

En el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

En seguridad y salud laboral la norma de referencia es el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta ley establece obligaciones más concretas. 

Jefe o manager:

  • Contar con un diagnóstico de seguridad, salud laboral y análisis de riesgos.
  • Integrar un programa de seguridad y salud en el trabajo. En base al diagnóstico realizado. 
  • Establecer procedimientos y manuales específicos. Que orienten al personal a realizar su actividad en condiciones seguras.
  • Constituir e integrar la Comisión de Seguridad e Higiene. Dar facilidades para su operatividad.
  • Garantizar la prestación de los servicios preventivos de seguridad, salud y medicina laboral.
  • Reconocer, evaluar y controlar los contaminantes del ambiente de trabajo.
  • Practicar los exámenes médicos correspondientes a los trabajadores.
  • Proporcionar a los colaboradores Equipos de Protección Personal (EPIS). Acordes con los riesgos de la actividad.
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados a la tarea que desarrollan. 
  • Capacitar al talento sobre la prevención de riesgos y la atención a emergencias.
  • Instruir al personal que conforme la Comisión de Seguridad e Higiene.
  • Avisar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre los accidentes de trabajo. Y fallecimientos que sufra alguno de los trabajadores.
  • Supervisar que los contratistas cumplan con las medidas de seguridad y salud laboral.

Trabajadores:

  • Designar a sus representantes para participar en la Comisión de Seguridad e Higiene.
  • Avisar inmediatamente al empresario y a dicha comisión sobre las condiciones inseguras que adviertan y los accidentes de trabajo que ocurran.
  • Utilizar y conservar en buen estado los EPIS proporcionados por la empresa. 
  • Emplear de forma segura equipos, maquinaria y herramientas.
  • Mantener ordenados y limpios los lugares de trabajo y áreas comunes.
  • Participar en las sesiones de capacitación y formación. En materia de prevención de riesgos y atención de emergencias.

La salud laboral en las Normas Oficiales Mexicanas 

Otra de las disposiciones que legislan la salud laboral México son las conocidas NOM. En estas se regula la responsabilidad de las organizaciones. En cuanto a la protección de los trabajadores. Son una serie de normas específicas sobre la prevención y gestión de riesgos en las empresas. 

En la actualidad, hay 44 NOM vigentes en materia de salud en el trabajo. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio mexicano. Nos centraremos en las funciones y actividades del responsable de seguridad y salud en el trabajo recogidas en la NOM-030-STPS-2009.

banner desempeño

Esta persona será la encargada de:

  • Elaborar el diagnóstico de seguridad y salud laboral.
  • Diseñar el programa de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Establecer mecanismos de respuesta inmediata al detectar un riesgo grave e inminente.
  • Incorporar, en primer lugar, acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores. En la política de salud y seguridad de la empresa. Segundo, incluir la prevención integral de las adicciones que recomienden las autoridades competentes. En tercer lugar, sumar prácticas para la atención de emergencias y contingencias sanitarias. 
  • Establecer los procedimientos, manuales de instrucciones. Guías o registros para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud laboral.
  • Hacer el seguimiento de los avances en la implementación de dicho programa. Reportar por escrito los resultados al patrón y directivos de la organización, al menos una vez al año.
  • Registrar los resultados del seguimiento del programa.
  • Verificar que la implementación del programa permita cumplir con los objetivos de salud en el trabajo. De no ser así, realizar los ajustes que se requieran.

👉 Si quieres saber más sobre las NOM, dale un vistazo a este artículo.

Recursos Humanos y salud laboral, ¿cuál es su rol?

Ahora que ya determinados lo que dicta la ley en materia de salud laboral. Es más sencillo identificar cuál es el rol que ocupa el departamento de RR.HH. con respecto a este tema.  Sin dudas, eso dependerá de las atribuciones conferidas por la dirección de la empresa. 

Cada organización tiene una forma particular de funcionamiento. Por ello, no podemos determinar roles estáticos para el personal de RH. Mucho menos en relación a la política de salud laboral de la empresa que suele ser dinámica. 

Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que el área de talento tiene la capacidad de gestionar diversos aspectos vinculados a la seguridad y salud en el trabajo.

Misiones relacionadas con la salud y seguridad laboral:

Preservación de la seguridad y salud de los trabajadores

Una de las tareas principales del departamento de RR.HH. en salud laboral es velar por la preservación del bienestar integral de los trabajadores. Dentro de sus espacios de trabajo. Esto implica tener en cuenta todos los factores que inciden en ese resultado:

  • Condiciones materiales de trabajo. Por ejemplo, el uso y manejo de materiales, máquinas y herramientas; falta de elementos de protección personal y de maquinaria segura; características de temperatura, humedad o ventilación. 
  • Factores sociales. Edad, sexo, actitud hacia el trabajo y frente al riesgo y la calificación del trabajador. 
  • Relación con otras personas. En este caso se evalúan los riesgos que dependen de la organización del trabajo. Por ejemplo, jornadas extensas. Niveles de supervisión y vigilancia excesivos. O la falta de claridad de las órdenes de trabajo y la coherencia. Todos estos factores inciden en la salud laboral de los colaboradores. Es tarea de RR.HH. trabajar para que el personal no esté expuesto a estos riesgos.

Para evaluar esto desde el área de talento. Se puede optar por reuniones one to one con los trabajadores. Estas se llevan a cabo de forma regular. Con la nómina completa o con aquellos colaboradores que se detectaron con bajo rendimiento. También aplica cuando el personal manifiesta abiertamente una dificultad. O solicita esta instancia de comunicación. Además, colaboran en la evaluación del desempeño

Las reuniones one to one son un buen método para la comunicación entre managers y trabajadores. Pero, para ello, se deben llevar a cabo con herramientas adecuadas para este fin. 

👉 Descubre cómo gestionar las one to one de manera efectiva con Factorial.

vacaciones banner

Cumplimiento de las obligaciones que establece la legislación laboral

Conocer la legislación vigente es vital para toda empresa. En lo que respecta a la salud laboral. Resulta clave para identificar si se están llevando a cabo los procedimientos acordes a lo que dicta la ley. 

El equipo de RH debe conocer las normativas aplicables en materia de salud en el trabajo. Así como informarlas al patrón. Esto será clave para diseñar e implementar de manera eficaz el programa. O política de seguridad y salud laboral en la empresa. 

Capacitación y adiestramiento del personal

Dentro de las tareas del equipo de talento en relación a la salud laboral. Encontramos la gestión de la formación de los trabajadores sobre los riesgos de su actividad. Para ello, es necesario contar con algún software potente que permita hacer un seguimiento de las capacitaciones impartidas en la empresa. Esto puede resultar de gran ayuda. Con esta herramienta podrás evaluar el nivel de avance de cada colaborador en la formación de la que participa. 

Gestión documental sobre la evaluación de riesgos laborales 

La gestión documental es una de las actividades del día a día en el área de talento. Entre los documentos a gestionar están todos los referentes a la evaluación de riesgos laborales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incapacidades laborales.

Es importante, contar con una herramienta para organizar toda la información en un mismo lugar y de forma automatizada. Ya que permite agilizar las tareas frecuentes del área. En consecuencia, el departamento de RH tiene tiempo para dedicarle a otras gestiones más relevantes.

Fomentar una cultura corporativa saludable

La cultura corporativa es lo que permite cohesionar a los miembros de una organización para transformarlos en equipos. Por esta razón, se trata de aquello que todos comparten. 

Desde RH se puede fomentar una cultura saludable, en términos del autocuidado en relación a los riesgos laborales. Sin embargo, no se reduce solo a eso. Una cultura saludable se enfoca en buenas prácticas dentro de los centros de trabajo . El objetivo es asegurar que todas las personas puedan desarrollarse. Sin distinción. También, crecer y colaborar en los mismos objetivos, en un ambiente laboral sano. 

Una cultura corporativa saludable es una apuesta por mejorar la gestión de personas en la empresa. ¿Sabes cómo puedes conseguirlo? A través de software de RR.HH. Te ayudará a estar al día con todas las obligaciones legales que inciden sobre la calidad de vida de los trabajadores en la organización.

🚀¡Aprovecha el período de prueba de 14 días de Factorial!

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario