Ir al contenido

Trabajos que han desaparecido en México ¿Y ahora?

·
10 minutos de lectura
Trabajos que han desaparecido en México

Hay trabajos que han desaparecido en México ¿sabes cuáles son? A simple vista podríamos precisar varias actividades laborales que dejaron de realizarse. Es que el desarrollo de las nuevas tecnologías cambió por completo las necesidades de la población.

De esta forma, poco a poco, ciertos empleos dejaron de tener demanda, mientras que otros fueron reemplazados por la automatización. Con ello, también surgieron nuevos trabajos que antes no existían e incluso modalidades de empleo diferentes.

Actualmente, el home office o trabajo híbrido son algunas de las nuevas formas de trabajo que poco a poco ganan lugar en empresas de todo el mundo y México no es la excepción. 

Hoy vamos a profundizar en la transformación del mercado laboral mexicano en las últimas décadas. Para ello, nos enfocaremos en los trabajos que han cambiado con el tiempo, los oficios del presente y aquellos que llegaron para quedarse.

5 trabajos que han desaparecido en México 

De acuerdo con un informe de Dell, muchos de los trabajos que existen hoy en día no sobrevivirán a la transformación tecnológica. Mientras que según un informe de Bloomberg al menos 15 millones de empleos podrían dejar de existir debido a la automatización

Estas predicciones que muchas veces generan temor o paranoia en la fuerza laboral no siempre se equivocan. La realidad es que hay un gran número de trabajos que han desaparecido en México en las últimas décadas. Esto, en cierto modo, es un proceso inevitable. Las sociedades cambian, sus necesidades también y con ello hay actividades que simplemente dejan de tener su lugar en el mercado. 

Seguramente son muchos más que 5, pero hemos seleccionado algunos trabajos que han desaparecido debido al impacto de la tecnología y las nuevas formas de trabajo

1- Telefonistas

Antes de tener un smartphone para comunicarse con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos e incluso antes de que la telefonía de línea fija llegue a los hogares de todas las ciudades mexicanas, existían centrales telefónicas que se encargaban de gestionar todas las llamadas mediante operadoras, también conocidas como telefonistas.

Estas eran mujeres jóvenes que cumplían la función de tramitar las llamadas y, de esta forma, garantizar la conexión entre los usuarios del servicio.

El procedimiento era algo complejo visto desde la perspectiva actual. Puesto que las telefonistas debían conectar llamadas a distancia entre usuarios. Estos tenían que indicar a dónde y a quién querían llamar y las trabajadoras los conectaban de manera manual con quien correspondiera.

Hoy, comunicarse por teléfono es tan simple como tomar un celular y marcar el número de la persona con la que queremos hablar. Así, el desarrollo de las nuevas tecnologías transformó por completo la telefonía y llevó a la desaparición de esta labor.

2- Ascensoristas

Algunas décadas atrás, cuando las personas querían usar el ascensor para subir o bajar más rápido y evitar así las escaleras, debían contar con el servicio que proveían los ascensoristas. Su trabajo consistía en controlar por completo el funcionamiento de estos artefactos que funcionaban de forma manual. Entre sus tareas se encontraba: 

  • Presionar los botones del piso correspondiente y accionar el sistema.
  • Controlar el número de pasajeros.
  • Informar el piso en el que se ubicaban.
  • Abrir y cerrar las puertas de seguridad.

Hoy, los ascensores funcionan de forma automática, sin necesidad de que un trabajador los opere. Es el propio usuario quien selecciona el piso al que quiere ir apretando un botón. 

3- Faroleros 

Antes de la llegada de la energía eléctrica de forma masiva a las ciudades, para iluminar las calles se usaban faroles. Por ello, existía el oficio de farolero. ¿De qué se trataba este trabajo? Básicamente, cuidar cierta cantidad de faroles del alumbrado público. Para ello, tenían que encenderlos todos los días al caer la noche.

¿Cómo hacían esta actividad? Llevaban consigo sus herramientas de trabajo: aceite, mechas, escaleras y pañuelos. Con esto se encargaban de que los faroles se mantuvieran encendidos. También le hacían el mantenimiento y los arreglaban ante cualquier desperfecto.

El alumbrado público eléctrico en México a finales del siglo XIX y principio del XX llevó a que la profesión de farolero quede obsoleta y desaparezca. 

4- Fotógrafos ambulantes 

Otro de los trabajos que han desaparecido en México es el de fotógrafo ambulante. Quizás en algunos puntos turísticos todavía pueden verse, pero cada vez son más difíciles de encontrar. 

Por lo general, estos profesionales se encontraban en las plazas, parques o sitios de gran afluencia turística. Se los distinguía fácilmente porque siempre estaban con su cámara en mano. Allí se dedicaban a ofrecer “un lindo recuerdo” a las familias que paseaban por estos lugares.

La llegada de los smartphones hizo que toda persona tenga acceso a una cámara que ofrece imágenes instantáneas y la posibilidad de tomar tantas fotos como sean necesarias hasta dar con la toma perfecta. Así, el fotógrafo ambulante dejó de tener su lugar en los paseos cotidianos o turísticos. 

5- Afiladores 

En las ciudades de México era muy frecuente que un sonido irrumpiera en la serenidad de la tarde. Era un silbido que anunciaba la llegada del afilador. Este usaba un caramillo o flauta de pan para compartir su melodía tan característica.

Así, las personas se acercaban con sus cuchillos, tijeras o cualquier otra herramienta y el afilador hacía lo suyo. ¿Cómo? A través de su medio de transporte que también era su taller: la bicicleta. 

Podríamos decir que este es uno de los trabajos que no ha desaparecido del todo, pero que actualmente se ve cada vez menos en las ciudades. ¿A qué se debe? A la producción en serie que ha hecho del cuchillo y otros elementos con filo productos baratos y desechables. 

YouTube LATAM2

Trabajos que han cambiado con el tiempo 

A la lista anterior también debemos sumar aquellos oficios del presente que en realidad son una adaptación a los nuevos tiempos. Se trata de trabajos que permanecen pero se han transformado al calor de las nuevas tecnologías y modelos de producción. 

Mecanógrafos

Las y los mecanógrafos se ocupaban de transcribir cualquier tipo de contenido para crear documentos en papel. Para ello utilizaban la máquina de escribir. Hoy, es impensable hacer una actividad como esta sin una computadora y esto ha transformado por completo este trabajo.

A ello debemos sumar el gran cambio que supone digitalizar ciertos procesos y prescindir por completo del papel. Esto ofrece numerosas ventajas a las empresas, en tanto, no hay límites de almacenamiento y pueden ahorrar el dinero que supone la inversión en papel y otros equipos, como impresoras.

Por supuesto, también tenemos que destacar el aumento de la productividad del talento. Gracias a la digitalización de documentos cualquiera puede acceder a la información que necesite sin importar dónde esté. A su vez, es posible encontrar los datos en menos tiempo, porque todo puede estar centralizado en un mismo lugar. 

Ahora bien, más allá de esta transformación, ¿cómo evolucionó la profesión de los mecanógrafos? Hoy, este trabajo se conoce como data entry o personal para entrada de datos. 

La actividad engloba muchas tareas, pero se caracteriza por la introducción de datos en ordenadores a partir de documentos en papel, digitales o cualquier otro tipo de contenido. Para ello se utilizan teclados, escáneres ópticos o grabadores de datos, entre otras tecnologías. 

👉​Descubre cómo gestionar los documentos de tu empresa de forma 100% digital

Recaderos 

¿Quiénes eran los recaderos y en qué se convirtieron ahora? Pues, se trata de uno de los trabajos que han cambiado con el tiempo, al punto tal de que muchos piensan que desapareció como profesión. Sin embargo, el recadero es un empleo que sigue vigente.

Estos eran quienes antiguamente estaban a cargo de llevar mercancías o productos de un lugar a otro. Al principio, a pie o mediante carros tirados por burros o caballos, más tarde comenzaron a hacerlo en bicicleta. 

Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Mientras que otros negocios más pequeños recurrían al servicio independiente o autónomo que proveían estos trabajadores. 

Sin embargo, la llegada del servicio de correo postal y empresas de envío de correspondencia, mensajería y paquetería transformó a este empleo por completo. Hoy, esta prestación la ofrecen distintos tipos de perfiles:

  • Carteros.
  • Mensajeros urbanos.
  • Choferes repartidores.  
  • Repartidores de apps.

Se trata de personas que utilizan distintos medios de transporte, generalmente motocicletas, bicicletas o automóviles, para transportar todo tipo de mercancías. Desde correspondencia y paquetería, hasta el almuerzo o cena de un restaurante. 

Sin dudas, la tecnología transformó esta actividad. Ahora estos repartidores pueden informar con anticipación cada envío o indicarle a los usuarios en tiempo real que están en camino para llevar su pedido. Solo necesitan contar con un vehículo y un celular.

Claro que no podemos negar que aunque la tecnología sirvió para transformar esta labor y mejorarla en ciertos aspectos, la falta de regulación y protección a estos trabajadores hace que sea una de las actividades de mayor precarización en México. Esta clase de empleo suele brindar ingresos por debajo del salario mínimo y sin seguridad social o prestaciones laborales, ya que no suele pertenecer al empleo formal

Industriales o manufactureros

La industria manufacturera en México es considerada uno de los pilares del crecimiento económico y social del país. A pesar de las crisis de los últimos años, es un sector que ha demostrado resistencia. Incluso durante la pandemia logró conservar gran parte de los empleos y seguir generando oportunidades laborales.

Tal es así que según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el segundo sector que más personas emplea, con una fuerza laboral de 14 millones de trabajadores. 

En gran medida su crecimiento se debe a la incorporación de la tecnología en los procesos de trabajo. Posiblemente en este sector, más que en ningún otro, existe la creencia de que la digitalización o innovación tecnológica acabará con el empleo. Pero lo cierto es que los expertos de la industria sostienen que las personas son el eslabón clave para que la aplicación de la tecnología sea exitosa

Bajo este paradigma, la incorporación de robótica o inteligencia artificial en los procesos está transformando la naturaleza del trabajo del talento. Dejando de ser una labor meramente individual para pasar a ser trabajo colaborativo. Donde la tecnología asiste a las y los trabajadores para reducir tareas repetitivas, tediosas o peligrosas

En este sentido, el personal en la industria manufacturera es clave para desarrollar estrategias adecuadas que permitan sacarle el máximo potencial a cada herramienta.

👉​Aprende cómo se aplican las TIC en el ámbito laboral

Recursos Humanos 

El departamento de Recursos Humanos ha cambiado mucho en los últimos años. En este sentido, podemos hablar de dos factores que influyeron en esta transformación: un cambio de enfoque y la digitalización.

Por un lado, el área de capital humano de muchas empresas poco a poco está cambiando de perspectiva. Esto es, dejar de ver a las personas como recursos, sino entender que son personas con un talento a potenciar y desarrollar. 

Desde esta mirada, para RR.HH. las y los trabajadores son el principal motor del éxito de las empresas y ayudarlos a crecer es invertir en el crecimiento de las organizaciones

Así, este nuevo paradigma en gestión de talento implica poner a las personas en el centro, alineadas con los objetivos de la organización, pero sin perder de vista sus metas personales y profesionales.  

Sin dudas, este nuevo concepto sería muy difícil o quizás imposible de aplicar en la práctica sin la tecnología adecuada. En este punto es donde la digitalización se transforma en el otro factor determinante en la transformación de Recursos Humanos

La adopción de la tecnología mediante el uso de diferentes herramientas digitales, como el software de RR.HH. es cada vez más frecuente en el área. Esto brinda numerosos beneficios a los profesionales del sector, entre ellos:

  • Automatizar tareas manuales y repetitivas. 
  • Optimizar los tiempos y aumentar así la productividad del área. 
  • Facilitar y agilizar los procesos.
  • Mejorar la comunicación 
  • Gestionar con mayor eficiencia las tareas administrativas.
  • Recopilar, almacenar información y centralizarla en un mismo lugar
  • Analizar datos. 
  • Tener un mayor control sobre el cumplimiento de las tareas.

Nuevos trabajos que antes no existían

Y así como hay trabajos que han desaparecido en México y otros que se han transformado, también hay nuevas profesiones que nacieron en los últimos años. ¿De cuáles se trata? Hay una gran variedad, pero todas se caracterizan por haber nacido a partir de la era digital. Algunas de ellas son:

Desarrollador de aplicaciones

Se estima que en el mundo hay más de 5.300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. En México puntualmente al cierre del 2021 se registraron 125 millones de líneas móviles. Por otro lado, también durante el año pasado se descargaron más de 220 millones de aplicaciones. 

Sin dudas, desde que los smartphones ocupan una parte tan importante en la vida de las personas, la demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles está más que justificada. Este perfil es quien se encarga de diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones para dispositivos inteligentes. 

Analista de datos

Los analistas de datos cuentan con conocimientos en programación, estadística y matemáticas y los aplican para recopilar, extraer y procesar información relevante de grandes volúmenes de datos. 

Este trabajo surgió a partir del auge del Big Data y los profesionales del área son cada vez más demandados por las grandes empresas. 

Experto en SEO

El SEO, del inglés Search Engine Optimization o lo que en castellano conocemos como Optimización para motores de búsqueda, es una técnica utilizada para posicionar un sitio web en los primeros resultados de buscadores como Google. 

Un experto en SEO es un profesional que ayuda a las empresas de cualquier tamaño, desde pymes o pequeños emprendedores a grandes compañías, a mejorar su sitios web para que aparezcan en las primeras posiciones en las búsquedas que realizan los usuarios en internet. Así, estos pueden obtener más visitas y, con ello, llegar a un público más amplio.

Este es un nuevo trabajo que antes no existía y que desde hace algunos años tiene una demanda constante. 

Especialista en ciberseguridad

Otro de los perfiles altamente buscados por las empresas es el del especialista en ciberseguridad. Este profesional está enfocado en evitar el robo de datos, la duplicación ilegal y el acceso sin autorización a la información de las organizaciones.

En tal sentido, su labor es evaluar si existen riesgos de posibles fugas de información y ofrecer alternativas para subsanarlas. En otras palabras, se dedican al 100% a la protección de los datos en redes informáticas, servidores en línea, dispositivos móviles, software, entre otros.

Experto en criptomonedas 

Las criptomonedas llegaron para transformar el mercado financiero. Con ellas también aparecieron nuevos trabajos que antes no existían. Entre los destacados podemos mencionar el rol de experto en criptomonedas.

¿Qué hace este perfil? Una de sus tareas es predecir ciertos cambios en la valoración de estas monedas electrónicas. Dado que tienen experiencia invirtiendo con estas. Al mismo tiempo, pueden brindar consultoría a personas o empresas que quieran comenzar a operar con en esta clase de instrumento financiero. 

¿Cómo transformar el trabajo en Recursos Humanos?

Ahora ya tienes una idea más clara sobre algunos trabajos que han desaparecido en México, los cambios que sufrieron ciertos empleos y las nuevas profesiones que surgieron gracias al desarrollo tecnológico. 

Enfocándonos en el área de talento, el software de RR.HH. es una de esas tecnologías que transformaron el trabajo en el área. 

En el caso de Factorial, se trata de una herramienta intuitiva, fácil de administrar, con múltiples funciones para potenciar tu departamento de Recursos Humanos y con ello gestionar mejor a las personas. 

🚀​Prueba Factorial y transforma la gestión de talento en tu empresa.

“solicitud

Publicaciones relacionadas