Ir al contenido

Vacaciones de empleados: Guía completa de preguntas y respuestas

·
7 minutos de lectura
vacaciones empleados

Una de las reformas laborales más recientes en México se relaciona con las vacaciones de empleados. Las llamadas “vacaciones dignas”, aprobadas en 2022 y puestas en marcha en enero de 2023, marcan un hito en la historia de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Desde que esta norma fuera promulgada en el año 1970, la fuerza laboral tuvo derecho solo a 6 días al año en concepto de descanso remunerado. Esto durante mucho tiempo le otorgó a México una de las primeras posiciones en el ranking de los países con menos vacaciones del mundo.

Ahora que esa cifra se ha duplicado y que estamos llegando al final del primer año de entrada en vigencia de la reforma, queremos responder las dudas frecuentes sobre este derecho. Para ello, hemos creado una guía completa con las preguntas y respuestas sobre vacaciones de empleados en México

¿Quiénes tienen derecho a vacaciones remuneradas en México?

Toda persona trabajadora que labora bajo un contrato de trabajo dentro del mercado formal en México tiene derecho a percibir vacaciones remuneradas. Claro que, para que esto se cumpla, se deben dar ciertas condiciones. 

Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios son quienes pueden disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas. Es decir que las condiciones son:

  • Trabajar dentro del mercado formal bajo contrato laboral.
  • Tener una antigüedad mínima de un año de servicios dentro de la empresa. 

Esto aplica no solo a los empleados que laboran bajo contrato de trabajo indefinido, sino también para los que trabajen con un contrato por tiempo determinado o por temporada. Ya que el artículo 77 de la ley establece: “Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones”.

¿Cuándo pueden los trabajadores pedir vacaciones en México y cuándo debe concederlas el empleador?

Como vimos antes, el goce de vacaciones remuneradas se da en función del tiempo que llevan trabajando en la empresa los empleados. Así, cuando estos cumplen un año de servicios pueden solicitar sus vacaciones. 

Ahora bien, en el artículo 81 de la ley laboral también se establece: “Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios”.

Por lo tanto, los empleadores tienen la obligación de otorgar un periodo de descanso remunerado en el transcurso de los 6 meses posteriores a cumplirse el año de antigüedad del colaborador. 

✅ Gestiona vacaciones, asistencia y faltas de forma inteligente con Factorial. Pruébalo gratis.

vacaciones banner

¿Cuántas vacaciones tiene un trabajador en México?

Esta es una de las principales preguntas sobre las vacaciones de empleados. Al respecto debemos decir que, como determina la ley, los trabajadores que cumplan un año de servicios tienen derecho a un mínimo de 12 días laborables de descanso anual remunerado

Sin embargo, esto es tan solo por el primer año, ya que la normativa laboral también contempla que el periodo vacacional para los empleados aumenta en 2 días laborables hasta llegar a 20, por cada año consecutivo de servicios y al sexto año cumplido, se incrementará el periodo de descanso en 2 días por cada 5 años de trabajados. 

De manera que al cumplir 2 años en la empresa el trabajador podrá acceder a 14 días de vacaciones laborales, al cumplir 3 años accederá a 16 días de descanso anual remunerado, al cumplir 4 años tendrá 18 días de vacaciones y cuando llegue a 5 años de servicios en la empresa tendrá derecho a un periodo vacacional de 20 días.  

👉 Accede a la tabla de vacaciones en México y descubre cuántos días tocan por año

¿Cómo deben tomarse los 12 días de vacaciones a que tienen derecho los trabajadores?

La ley determina que el descanso anual remunerado debe tomarse de forma continua. En el artículo 78 de la LFT se establece que, del total del periodo que le corresponda a la persona trabajadora, disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. 

Esto abre la posibilidad de que si el empleado tiene derecho a más días de vacaciones, por ejemplo, 14, 16, 18 o incluso 20, pueda tomarse 12 días en un momento del año y reservar los restantes para más adelante. 

Recordemos además que el periodo vacacional, a potestad de la persona trabajadora, se puede distribuir en la forma y tiempo que lo requiera. 

¿Qué pasa con los días festivos oficiales en el periodo vacacional del trabajador?

En México hay 7 días festivos oficiales, estos son:

  • Lunes 1 de enero: Por festividades de inicio de año.
  • Lunes 5 de febrero: Por el Día de la Constitución Mexicana.
  • Lunes 18 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez
  • Miércoles 1 de mayo: Conmemoración del Día del trabajo.
  • Lunes 16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia de México.
  • Lunes 18 de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución mexicana (20 de noviembre).
  • Viernes 25 de diciembre: Por festejos de Navidad.

En caso de que las vacaciones de un empleado coincidan con alguna de estas fechas, ese día no se considerará ni computará como parte del descanso anual remunerado. 

📥 Obtén gratis el calendario descargable de días festivos en México 2024

¿El empleador debe pagar a los trabajadores los días de vacaciones?

Las vacaciones de empleados en México están compuestas por dos variables, un periodo de descanso anual que tiene todo trabajador bajo contrato de trabajo y una prestación económica. Precisamente, el empleador debe garantizar ambos componentes dentro de este derecho laboral. 

Por un lado, otorgarle los días de descanso que correspondan según su antigüedad y, por el otro, pagar la prestación económica pertinente que consiste en la remuneración de esos días que el trabajador está de vacaciones. Es decir que aunque no asista a la empresa y no preste servicios, recibirá su salario íntegro.  

¿Qué es la prima vacacional?

Además del pago íntegro del salario del empleado en su periodo de descanso anual, las vacaciones de los trabajadores también contemplan el derecho a la prima vacacional. Esta es una prestación económica que los empleadores deben conceder al personal como suplemento de los días de descanso que se tomen en el año. 

Este beneficio se encuentra establecido en el artículo 80 de la LFT donde se determina: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

👉 Si quieres aprender a calcular esta prestación no te pierdas nuestro artículo sobre la prima vacacional en México

¿El empleador puede cambiar las vacaciones de empleados por el pago de una remuneración?

La ley laboral es muy clara en este sentido, en el artículo 79 se determina: “Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”. Por lo tanto, a nivel legal los empleadores tienen prohibido ofrecer una compensación económica a cambio de que el trabajador no se tome su periodo vacacional anual. 

¿Qué pasa con el derecho a vacaciones si el trabajador renuncia antes de cumplir el año de trabajo o si es despedido?

Otro punto que se detalla en la legislación laboral mexicana es que si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el empleado tiene derecho a cobrar la remuneración proporcionada al tiempo que trabajó en la empresa. Esto aplica tanto en el caso de renuncia laboral, como en el despido, ya sea justificado o no. 

¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas en México?

El pago de las vacaciones no disfrutadas se calcula sobre la base del Salario Diario Integrado (SDI) del trabajador. Por lo tanto, incluye el salario básico y las prestaciones, es decir, aguinaldo y prima vacacional. 

Para su cálculo se debe considerar:

  • El promedio salarial del colaborador en los últimos 12 meses. 
  • Cuántos días de vacaciones no fueron tomados por el trabajador. Esto en función de su antigüedad en la empresa.
  • Se multiplica el SDI por la cantidad de días de vacaciones no gozadas.

Entonces, una vez que se produce la rescisión del contrato laboral, el empleador debe realizar el pago de este monto al trabajador por vacaciones no gozadas. 

vacaciones freebie

¿Qué son las vacaciones de empleados dignas y cuáles son sus características?

De algún modo las vacaciones dignas son todo lo que hemos visto a lo largo de esta guía. Se le llamó de este modo a la reforma laboral  aprobada en 2022 y que comenzó a regir en enero de 2023 llevando de 6 a 12 días como mínimo el descanso anual remunerado en México. 

Para entender el concepto es importante destacar que entre los países de la OCDE México tiene una de las fuerzas laborales que más trabaja en cantidad de horas. Pero al mismo tiempo, es uno de los que menos vacaciones otorgaba a su talento. 

Ahora, la reforma laboral que promueve las vacaciones dignas apuesta a revertir esta tendencia, brindando más días de descanso a los empleados. 

¿Cómo gestionar las vacaciones de empleados en tu empresa?

Hay mucho que puedes hacer para mejorar la gestión de las vacaciones de empleados en tu empresa. Te dejamos algunas recomendaciones esenciales para optimizar este proceso:

  1. Crea una política de vacaciones clara. La política de vacaciones es la base para diseñar un proceso eficiente. Por eso, nuestra primera recomendación es que crees una e incluyas en ella todas las consideraciones imprescindibles que se ajustan a la ley.
  2. Despeja las dudas de tu personal. Aunque crees y compartas la política de vacaciones las dudas siempre aparecen. Por ello, debes establecer canales de comunicación efectivos para que los empleados puedan presentar sus dudas y obtener respuestas fácil y rápido.  
  3. Planifica con tiempo. Para evitar que se solapen ausencias y vacaciones o que no quede margen en el calendario para que un colaborador goce de su descanso anual, es preferible anticiparse y planificar con tiempo las vacaciones, definiendo con cada trabajador cuál es el momento en el que desean disfrutar de este periodo. 
  4. Automatiza todo lo que puedas. Si se trata de sumar eficiencia y agilidad a este proceso, nada mejor que una solución digital para automatizar en buena medida la gestión de vacaciones. Esto lo puedes hacer fácilmente con un software de Recursos Humanos. Con esta clase de herramienta evitas los errores humanos, ahorras tiempo y te aseguras de que cada persona de tu equipo pueda disfrutar de sus vacaciones en el momento adecuado.

¿Sabías que con Factorial puedes organizar las vacaciones de tu equipo en unos simples pasos? Nuestro sistema de control de vacaciones permite que tus colaboradores gestionen sus propios tiempos fácilmente, mientras tú sólo tienes que aprobarlo. 

✅ Mejor visibilidad, mayor precisión y, sobre todo, más eficiencia en la gestión de vacaciones de empleados, todo eso consigues con Factorial. ¡Solicita tu prueba gratuita!

“solicitud

Publicaciones relacionadas