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Derecho a la desconexión digital: Esto es lo que debes saber de esta ley

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8 minutos de lectura
Derecho a la desconexión digital

¿Se puede despedir a un trabajador por no contestar mensajes fuera del horario laboral? La respuesta es un absoluto ¡no! El derecho a la desconexión digital es precisamente una garantía para todas las personas trabajadoras en México y las empresas deben respetarla como tal.

Sin embargo, hay muchas dudas asociadas a este derecho laboral, por ejemplo ¿qué se entiende por derecho a la desconexión digital? ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respecto? ¿Qué implicancias tiene para las empresas? ¡En este artículo te damos todas las respuestas!

¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

Desde el año 2021 el derecho a la desconexión digital está reconocido en la LFT. Este cambio se introdujo a partir de la inclusión del teletrabajo como figura laboral regulada en Mexico. Es decir que desde sus inicios el derecho a la desconexión digital estuvo ligado a la ley de home office

Ahora bien, ¿qué significa la desconexión digital? Se refiere al derecho que tiene toda persona trabajadora a desconectarse de su empleo. Lo que implica desconectarse de sus dispositivos digitales y no ser contactado por su empleador fuera del horario laboral.

De acuerdo con la Norma de Teletrabajo (NOM-037), que entrará en vigor en diciembre próximo, la desconexión digital es:

 El Derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias

Este derecho laboral ampara a los trabajadores a que puedan negarse a responder cualquier tipo de comunicación o mensaje relacionado con sus empleos, fuera del horario de trabajo. Esto puede ser cualquier tipo de comunicación como: correos electrónicos, mensajería instantánea, llamadas telefónicas u otras formas de contacto. 

El objetivo del derecho a la desconexión digital es que el talento pueda utilizar su tiempo libre para el descanso y el goce pleno de su vida personal y familiar.

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¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la desconexión digital?

Como mencionamos antes, la desconexión digital está reconocido como derecho laboral dentro de la LFT. Ahora bien, esta incorporación se enmarca en el contexto de la reforma del teletrabajo. Veamos en qué artículos de la ley se regula el derecho a la desconexión para los trabajadores. 

¿Qué dice el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo?

Comenzamos con el artículo 68, aunque este no necesariamente habla del derecho a la desconexión digital. Sin embargo, hace referencia a un aspecto que, de algún modo, tiene que ver con desconectarse del trabajo una vez concluida la jornada laboral.

En concreto, el artículo 68 de la LFT se refiere a la jornada de trabajo y establece que los empleados no están en la obligación de prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido por la ley.

¿Cuál es el máximo permitido? Actualmente la duración máxima de la jornada es:

  • Diurna 8 horas.
  • Nocturna  7 horas.
  • Mixta 7 horas y media. 

Fuera de estos límites legales, ningún trabajador está obligado a prestar servicios y, por consiguiente, a atender llamados o responder mensajes relacionados al trabajo. 

¿Qué dice el artículo 330 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 330 de la Ley Federal del Trabajo se refiere exclusivamente al teletrabajo. Allí, en principio, se establece que “el teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón”.

Además, se aclara que no se requiere la presencia física del colaborador en el centro de trabajo, dado que se pueden utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el contacto y mando entre el personal y el empleador.

Sumado a ello, en el artículo 330-E se indican las obligaciones de los patrones bajo esta modalidad laboral. Así, se incluye la obligación del empleador de “respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral”.

¿Qué establece la Norma de Teletrabajo sobre la desconexión laboral?

Antes mencionamos la NOM-037, se trata del instrumento que servirá para regular las condiciones de seguridad y salud de las personas en teletrabajo y, como ya dijimos, comenzará a regir a partir de diciembre de 2023. 

Dentro de esta norma también se establecen las obligaciones de los empleadores referidas a esta modalidad laboral y respecto de la desconexión digital. Así se determina que los empleadores deben:

  • Indicar los mecanismos y reglas de contacto entre el centro de trabajo y las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, siempre que se garantice el derecho a la privacidad del personal y que dichos mecanismos o reglas no interfieran en la relación trabajo-familia.
  • Establecer la duración del horario laboral pactado o la distribución de horas convenida, “siempre que no excedan los máximos legales y contractuales, incluyendo el derecho a las pausas para descanso y a la desconexión (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias”.

Este último punto también se refuerza dentro de las medidas que las empresas deben promover para velar por las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los empleados que laboren de forma remota. 

Las implicancias del derecho a la desconexión digital para las empresas

La disposición legal que vimos antes tiene dos vertientes: 

  1. El derecho de la persona trabajadora de no atender llamadas o contestar mensajes después de terminar su jornada de trabajo.
  2. La abstención del empleador de no enviar mensajes fuera de horario laboral.

En primera instancia, el trabajador queda amparado por la ley. De manera que si no contesta un llamado o no responde un correo fuera de su horario laboral esta acción no puede ser considerada desacato o incumplimiento a sus obligaciones como trabajador de la empresa. 

En segundo lugar, queda claro que el empleador debe respetar ese derecho. Esto implica abstenerse de comunicarse con el trabajador fuera de su horario laboral

Si bien aún no hay precedente legal, esto podría derivar en denuncias del contrato de trabajo por parte de los empleados, ya que estos podrían alegar que el patrón está incumpliendo sus obligaciones, lo que derivaría en demandas laborales e indemnizaciones a favor del personal. 

Por otro lado, aunque aún no existe una regulación específica sobre las sanciones vinculadas a los incumplimientos patronales sobre el derecho a la desconexión digital,  hasta que hayan parámetros específicos, se aplican las sanciones generales de las inspecciones de trabajo

En este sentido, se contemplan multas que van de los $4.811 a los $24.055 pesos para las empresas que no respeten la desconexión digital. Teniendo en cuenta que esta es la misma sanción que se impone cuando los empleadores no respetan la jornada máxima legal o el día de descanso.

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¿Cómo gestionar el derecho a la desconexión digital en las empresas?

Además de tener en claro qué establece la ley laboral mexicana sobre el derecho a la desconexión digital, es importante tomar medidas proactivas para garantizar que esto se cumpla. Esto implica una serie de acciones que involucran a diversos procesos de Recursos Humanos:

Control horario del equipo 

Lo primero es tener en claro cuál es la jornada laboral de cada trabajador dentro de la empresa. Con indicaciones bien delimitadas acerca de la extensión del horario de cada colaborador. Así como el turno de trabajo que deben cumplir. De esta forma, es mucho más fácil para los líderes de cada equipo garantizar la desconexión digital.

¿Por qué decimos esto? Porque si bien cualquier falta recae sobre el empleador, lo cierto es que a medida que las empresas crecen y diversifican sus departamentos y procesos, crece también la cantidad de empleados y de líderes intermedios. 

Estos últimos, en nombre del empleador, muchas veces son quienes terminan incumpliendo con ciertas disposiciones, como la de respetar la desconexión. Por lo tanto, es necesario que los jefes de cada equipo puedan tener certezas de cuándo están disponibles los trabajadores, para saber entonces en qué momento los pueden contactar. 

Para ello, se necesita una adecuada gestión del control horario, lo que implica:

  • Planificar con cuidado los horarios y turnos de cada colaborador, evitando solapamientos y cubriendo la demanda de manera adecuada. 
  • Registrar los horarios en un documento o herramienta a la que tengan acceso todos los responsables de equipo. 
  • Hacer un seguimiento de las entradas y salidas para ver que se cumpla el límite de la jornada laboral en cada caso o se reconozcan las horas extra.

Esto permite darle un orden al tiempo destinado por cada colaborador al trabajo, lo que también ayuda a identificar cuándo son los propios empleados quienes no cumplen con el principio de desconexión digital. 

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Políticas de empresa

Otra forma de darle claridad al tiempo destinado por el talento a la empresa es mediante las políticas y normas internas de la organización. Algo tan simple como establecer por escrito la política de desconexión digital en un documento que sea accesible a todos los miembros de la compañía, puede ayudar a clarificar dudas y establecer protocolos.

Dentro de este documento se pueden incorporar incluso las posibles consecuencias que este incumplimiento ocasionará a la empresa. Por ejemplo, indicando con claridad las sanciones que puede imponer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El objetivo no es fomentar el miedo, pero sí generar conciencia sobre el impacto que tiene en la organización este tipo de incumplimiento a las normas laborales

Comunicación interna 

Por supuesto, otro aspecto a gestionar activamente cuando hablamos de desconexión digital es la comunicación interna. Por lo general, los trabajadores cuentan con aplicaciones de mensajería, correos electrónicos corporativos y otras formas de contacto en las que reciben notificaciones o avisos a lo largo de su jornada laboral. 

Dentro de algunas de estas herramientas se pueden configurar horarios de desconexión que funcionen de forma automática y así evitar que los trabajadores reciban mensajes fuera del horario laboral.

También se puede indicar un horario de uso específico para estas herramientas, sobre todo si la jornada laboral es la misma para toda la empresa. 

Acciones de sensibilización

Estas acciones formativas y de sensibilización pueden orientarse a ofrecer información sobre cómo la empresa gestiona y garantiza la desconexión digital. Las mismas deberían estar dirigidas tanto a los líderes de la organización, como al resto de empleados.

Es importante tener en cuenta que muchas veces son los trabajadores quienes no pueden desconectar del trabajo. Para ello, se pueden crear charlas y otras dinámicas para generar conciencia sobre la importancia que esto tiene y el impacto que puede ocasionar en su salud y bienestar.

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Sumado a todas las iniciativas que compartimos antes, la desconexión digital es mucho más factible con las herramientas adecuadas. Con Factorial puedes llevar el control horario de manera eficiente y hacer una mejor gestión del tiempo de trabajo de cada empleado. 

Con esta clase de solución digital puedes registrar la jornada laboral de cada colaborador en un mismo lugar, sumado a todos los cambios y actualizaciones que se vayan presentando. 

Así es más sencillo hacer un seguimiento de la disponibilidad de los trabajadores en cada momento y limitar las comunicaciones a aquellos que estén efectivamente laborando. 

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