Ir al contenido

Los mejores cursos de Recursos Humanos en Español

·
13 minutos de lectura
Mejores cursos de Recursos Humanos en Español

Así como las personas son las principales artífices del éxito de una empresa, quienes se encargan de gestionar al talento son una pieza clave para alcanzar este objetivo. Para ello, su nivel de formación, conocimientos y habilidades son esenciales. Con esta premisa como norte, hoy vamos a hablar de los mejores cursos de Recursos humanos en español.

Concretamente queremos compartir las principales alternativas que ofrecen las universidades de México, con opciones en la modalidad presencial y online, algo imprescindible si hoy trabajas en una empresa en el área de RR.HH. y buscas opciones de capacitación flexibles.

¿Y si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la gestión de talento? ¡Descuida! También compartiremos cursos de RR.HH. que te ayuden a introducirse en este campo, para lo cual te detallaremos los requisitos para obtener una certificación y las habilidades que puedes adquirir. ¡Quédate leyendo para conocer los mejores cursos de Recursos Humanos!

¿Qué son los cursos de Recursos Humanos?

Home office, reuniones por Zoom, entrevistas laborales virtuales, procesos de onboarding a distancia, gestión documental online, nuevas formas de medir la productividad del talento, hibridación de equipos de trabajo y la lista podría seguir. Nombramos solo algunas de las transformaciones que se están produciendo en los entornos de trabajo. Bajo este nuevo paradigma, lo digital se ha acelerado y cobran impulso nuevas habilidades dentro de los equipos de talento. 

Muchas de estas habilidades pueden incorporarse mediante cursos de Recursos Humanos gratis o pagos. Pero ¿en qué consisten estas opciones de formación? 

La capacitación laboral es un método que aplican las organizaciones para que su personal adquiera nuevos conocimientos profesionales dentro del área en la que se desempeñan. Se trata de un proceso que se realiza en el interior de las empresas para facilitar la adaptación de los trabajadores a las demandas de su puesto.  

Cuando hablamos de cursos de Recursos Humanos nos referimos a alternativas de formación que se pueden gestionar dentro de las empresas pero orientadas precisamente al área de RH. Por otra parte, a estas capacitaciones también pueden suscribir los profesionales del sector de forma autónoma, con el simple objetivo de adquirir nuevas competencias, aunque la empresa no lo exija. 

Los cursos de Recursos Humanos son entonces aquellas que pueden ser de utilidad para todos los profesionales del área. Es importante destacar que los perfiles profesionales de RH son cada vez más diversos y deben incorporar conocimientos de otros sectores. Por ello, temas como liderazgo, negociación, gestión de conflictos o el orden y manejo del tiempo son clave al momento de elegir qué curso o especialización realizar. 

✅ Antes de continuar, prueba gratis Factorial y crea un seguimiento de formación para tu equipo.

“solicitud

Los mejores cursos y maestrías de Recursos Humanos en español

Para que puedas actualizar tus conocimientos y habilidades en el mundo de la administración de personal y gestión de talento o que incluso tengas la posibilidad de introducirte en el sector, seleccionamos algunos de los mejores cursos y maestrías de Recursos Humanos en español. 

  1. Maestría en Administración de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
  2. Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Veracruzana (UV). 
  3. Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio de  la Universidad de Monterrey.
  4. Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Gestión de Capital Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  5. Maestría en Dirección del Capital Humano de la Universidad Panamericana.
  6. Maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano por la Universidad Anáhuac.
  7. Especialización en Recursos Humanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  8. Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de UNIR México (Universidad Internacional de La Rioja) 
  9. Maestría en Administración Estratégica de RR.HH. de TECH Universidad Tecnológica.
  10. Diplomados, cursos y programas ejecutivos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  11. Diplomados y cursos del Tecnológico de Monterrey. 
  12. Diplomado Reclutamiento 4.0 de la Universidad del Valle de Puebla (UVP). 

Te puede interesar 👉 Capacitación en el puesto: cómo crear un programa de capacitación ejemplos

Maestrías de Recursos Humanos en México 

La maestría es un título académico de posgrado que suelen otorgar las universidades, públicas o privadas, o centros de educación superior homologados. Por tanto, esta titulación es oficial y se consigue al completar con éxito programas que pueden tener una duración de entre uno y dos años.  

Se trata de una alternativa de formación especializada que ayuda a profundizar y ampliar conocimientos en un determinado campo. Por lo cual, se requiere de una titulación académica previa. 

En el caso concreto de maestrías en Recursos Humanos en español hay una oferta muy amplia. Teniendo en cuenta la cantidad de instituciones que ofrecen esta titulación en suelo mexicano. Algunas de las mejores maestrías de RR.HH. en México son: 

Maestría en Administración de Recursos Humanos de la UAEM

Este es un programa de alta calidad orientado a formar maestros en administración de RR.HH. que sean capaces de liderar compañías complejas, mediante la toma de decisiones y la gestión eficiente de los recursos, las funciones y las relaciones de la empresa con sus colaboradores. 

El objetivo de esta maestría es que los estudiantes desarrollen diversas competencias, habilidades y conocimientos tales como:

  • Coordinación y liderazgo de equipos de trabajo de alto rendimiento.
  • Toma de decisiones para resolver problemas que involucran al factor humano y su comportamiento en las organizaciones.
  • Gestión del personal para lograr las metas organizacionales operativas y estratégicas de forma eficiente y efectiva.
  • Comprensión del vínculo de RR.HH. con otros departamentos de la empresa, para facilitar la sinergia entre áreas y contribuir mejor a la estrategia y al desempeño organizacional. 
  • Comprensión del funcionamiento interno de las organizaciones y su interacción con el medio externo.

Características:

  • Formación presencial.
  • Duración de 4 semestres (dos años).
  • 15 unidades de aprendizaje y 118 créditos.
  • Otorga el grado de Maestro o Maestra en Administración de Recursos Humanos.

Conozca el detalle del programa aquí.

Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Veracruzana 

La Universidad Veracruzana a través de su Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, ofrece un programa de formación centrado en la profesionalización de la comunicación, dirección, desarrollo y gestión del capital humano en el entorno organizacional

El objetivo de esta maestría es que los egresados puedan:

  • Desarrollar habilidades de dirección y las competencias para liderar los cambios necesarios dentro de las organizaciones.
  • Planear procesos y acciones en relación con la gestión de RR.HH. 
  • Realizar diagnósticos de problemáticas que viven las organizaciones, haciendo uso de datos, interpretación de información y análisis de variables.
  • Construir estrategias de consultoría e intervención organizacional en el área de Recursos Humanos.
  • Aprovechar las opciones que brinda la tecnología de RR.HH. en la gestión de personal.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Características:

  • Formación presencial.
  • Duración de 4 semestres (dos años). 
  • Este programa se desarrolla en 1.320 horas, con 106 créditos.
  • Otorga el grado de Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.

Conozca el detalle del programa aquí.

Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio de  la Universidad de Monterrey

La Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio prepara a aquellos profesionales que quieran facilitar los procesos de cambio, agilidad e innovación en las organizaciones, con enfoque en el desarrollo individual y colectivo. 

Por lo tanto, el objetivo de esta maestría es formar profesionales de RR.HH. que contribuyan a mejorar el clima laboral, la cultura, los procesos humanos, administrativos y estructurales de las organizaciones.

Así, quien egrese de este plan de estudio podrá:

  • Colaborar como agente de cambio, alineando las estrategias del negocio con el desarrollo del capital humano y organizacional.
  • Intervenir y facilitar procesos a nivel individual, grupal y organizacional orientados a incrementar los resultados.
  • Diseñar, coordinar y administrar proyectos de cambio organizacional.
  • Facilitar procesos de aprendizaje.
  • Diseñar y facilitar procesos de grupo.
  • Desarrollar a otros mediante entrenamientos, tutorías y retroalimentación continua.
  • Integrar y manejar la diversidad en las organizaciones.
  • Modelar la ética y valores del desarrollo organizacional.

Características:

  • Formación online.
  • Duración de 4 semestres (dos años).
  • Programa con 18 unidades de estudio y 86 créditos. 
  • Otorga el grado de Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio. 

Conozca el detalle del programa aquí.

Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Gestión de Capital Humano de la UANL

Este programa de formación ayuda a los profesionales a desarrollar y dominar las competencias necesarias aplicables a la gestión del capital humano. El objetivo es que el egresado de esta maestría pueda contribuir a la resolución de conflictos internos en la organización y logre la adecuada gestión de personas en las empresas. 

De manera que esta formación te permite utilizar el conocimiento de tu disciplina (RR.HH.) para contribuir a la eficacia en el desarrollo, generación y dirección del capital humano en las organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. 

Todo ello con un fundamento científico, analítico, humanístico de responsabilidad social y ambiental y ejerciendo habilidades de liderazgo.

Características:

  • Formación presencial.
  • Duración de 7 cuatrimestres (dos años y 4 meses). 
  • Programa con 13 Unidades de aprendizaje y 89 créditos.
  • Otorga el grado de Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Gestión de Capital Humano. 

Conozca el detalle del programa aquí.

Maestría en Dirección del Capital Humano de la Universidad Panamericana

El objetivo de este programa es convertir a Recursos Humanos en un socio estratégico del negocio. Para ello, forma a los profesionales del área para que puedan ser responsables de atraer, desarrollar y retener el talento de manera efectiva y así alcanzar los objetivos de la empresa.

De manera que quien realice esta maestría podrá:

  • Resolver problemas de capital humano desde un enfoque estratégico.
  • Implementar programas para la planificación, gestión y desarrollo humano con una visión holística y centrada en la persona como pieza fundamental de la organización.
  • Adaptarse a los avances tecnológicos, económicos, políticos y sociales.
  • Conducir equipos y lograr objetivos en un ambiente de confianza mutua.
  • Participar en equipos multidisciplinarios en un ambiente de cooperación y apoyo.
  • Orientar a las empresas en un nivel competitivo internacional.

Características:

  • Formación presencial.
  • Duración de año y medio. 
  • Programa con 12 unidades de estudio.
  • Otorga el grado de Maestría en Dirección del Capital Humano.

Conozca el detalle del programa aquí.

Maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano por la Universidad Anáhuac

Esta maestría brinda a los profesionales de RR.HH. y ejecutivos en general, los cono­cimientos, habilidades y actitudes nece­sarias para dirigir estratégicamente al talento de las organizaciones y lograr así que las personas sean el principal motor de innovación en las empresas, agregando valor a las estrategias del negocio. 

Por ello, con esta maestría los profesionales podrán:

  • Entender las dinámicas actuales del mercado laboral y responder de manera efectiva a esas exigencias. 
  • Tener una aproximación global a la dirección del talento.
  • Crear estrategias en los procesos del capital humano para crear valor agregado al cumplimiento de su misión, centrándose en los valores personales y el ejercicio ético de la profesión. 
  • Adquirir todas las herramientas, métodos, técnicas y prácticas necesarias para alcanzar el liderazgo en sus respectivos puestos. 

Características:

  • Formación presencial con dos modalidades, entre semana y fin de semana. 
  • Duración de 6 trimestres (dos años). 
  • Programa con 18 unidades de aprendizaje. 
  • Otorga el grado de Maestro en Dirección Estratégica del Capital Humano.

Conozca el detalle del programa aquí

Especialización en Recursos Humanos por la UNAM

Saliendo de las maestrías, pero continuando en el mundo de los posgrados, debemos destacar la Especialización en Recursos Humanos de la UNAM. La misma busca formar especialistas en RR.HH., que adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones, gestionar y evaluar proyectos e integrar adecuadamente los nuevos enfoques de administración de personal a las organizaciones.

El plan de estudios de esta especialización se cursa en un máximo de 384 horas, en dos semestres (un año), aunque excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, para los que la formación tendrá una duración de 3 semestres (un año y medio).

El programa consta de 8 unidades de aprendizaje, pero sólo 4 de ellas son obligatorias, las 4 restantes son optativas. Además tiene un total de 48 créditos. 

Conozca el detalle del programa aquí

Maestrías internacionales de Recursos Humanos

Además de estudiar una maestría en suelo mexicano, puedes acceder a este tipo de formación desde cualquier lugar del mundo en el que te encuentres, gracias a lo que se consideran universidades digitales. 

Estas nacieron en internet y funcionan de manera online al 100%, pero ofrecen títulos de grado avalados por instituciones como la Secretaría de Economía del Gobierno de México. En este sentido, puedes encontrar múltiples opciones, pero dos de las más destacadas son:

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de UNIR México

Este es un doble título mexicano y europeo en RR.HH. La formación está diseñada para formar profesionales capaces de aportar a las compañías una visión estratégica y práctica en el liderazgo equipos y departamentos para impulsar mejoras continuas. 

La maestría de la UNIR México te permite:

  • Diseñar e implementar planes estratégicos del capital humano.
  • Gestionar entornos organizacionales saludables y productivos, conformando un espacio de realización y satisfacción personal para los trabajadores.
  • Elaborar los procesos fundamentales de entrada-salida de las personas en las organizaciones siguiendo las buenas prácticas en RR.HH.
  • Generar sistemas de retribución y recompensa íntimamente ligados al proyecto empresarial.
  • Conocer los fundamentos de la legislación laboral mexicana para garantizar la construcción y mantenimiento de un ambiente laboral sano y promover el bienestar laboral.
  • Aplicar técnicas de coaching y mentoring para conseguir mayores cuotas de productividad y rendimiento individual y grupal. 

Además, esta formación te permite acceder gratis al Diplomado en Transformación Digital en Recursos Humanos impartido por la UNIR México y poder aprovechar los recursos tecnológicos como parte de la estrategia de gestión de personas.

Características:

  • Formación online.
  • Duración de 3 semestres (18 meses). 
  • Programa que consta de 11 unidades de aprendizaje y 91 créditos. 
  • Otorga dos titulaciones: Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, otorgado por UNIR México y el Máster en Dirección del Talento Humano, título propio europeo con valor curricular, otorgado por la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Conozca el detalle del programa aquí

Maestría en Administración Estratégica de RR.HH. de TECH Universidad Tecnológica

Lo interesante de esta institución es la variedad de opciones de posgrado que ofrece entre maestrías y masters de Recursos Humanos. Enfocándonos en las primeras, TECH Universidad Tecnológica brinda la Maestría en Administración Estratégica de RR.HH., enfocada en la dirección del área de manera tal que pueda contribuir a los objetivos empresariales. 

Por ello, los profesionales que elijan esta formación podrán:

  • Dominar el proceso de gestión y administración de RR.HH. 
  • Auditar y controlar la dirección de Recursos Humanos. 
  • Aprender a utilizar herramientas de recogida de información y de análisis.
  • Diagnosticar y analizar a nivel económico y financiero el departamento de RR.HH.
  • Dominar el executive coaching.  
  • Ocuparse enteramente de la gestión del talento 
  • Desarrollar habilidades de comunicación estratégica. 
  • Contribuir a la transformación de los Recursos Humanos en la era digital. 

 Características:

  • Formación online.
  • Duración de 21 meses. 
  • Programa que cuenta con 9 unidades de aprendizaje. 
  • Otorga el grado de Maestría en Administración Estratégica de RR.HH.

Conozca el detalle del programa aquí

Diplomados y cursos de Recursos Humanos en México 

Si te estás introduciendo en el mundo de la gestión de personas, los diplomados y cursos de Recursos Humanos pueden darte una orientación muy útil para decidir qué camino tomar en el área. Algunas de las mejores opciones a considerar son:

Diplomados, cursos y programas ejecutivos del ITAM

El Instituto Tecnológico Autónomo de México tiene una de las ofertas académicas más diversas destinadas a los profesionales que quieran formarse y profundizar en RR.HH. Estas capacitaciones se distribuyen entre diplomados y cursos. Te compartimos algunos de los más destacados:

  • Diplomado en desarrollo organizacional y gestión del cambio. En esta formación los profesionales podrán adquirir herramientas de diagnóstico, diseño y evaluación de desarrollo organizacional, para liderar procesos de cambio en las empresas y posicionarlas en escenarios de alta competitividad. 
  • Curso de competencias de liderazgo desarrollador. Diseñado para que los profesionales de RR.HH. puedan cambiar de enfoque y gestión en su estilo de liderazgo, centrando su labor en desarrollar competencias de desempeño y talento para que los colaboradores logren los resultados. Además, propone el desarrollo de habilidades blandas de liderazgo basadas en herramientas de coaching, para efectivizar la autogestión, la gestión de los equipos y de la empresa.
  • Curso de gestión de equipos de trabajo. Esta formación brinda las herramientas para integrar, gestionar y desarrollar equipos de trabajo, favorecer las buenas relaciones interpersonales entre colaboradores y aumentar su efectividad. 

Diplomados y cursos del Tecnológico de Monterrey 

Otra de las instituciones de educación superior en México que ofrece algunos de los mejores cursos de Recursos Humanos es el Tecnológico de Monterrey. Entre su oferta académica en RR.HH. encontrarás:

  • Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales. Con esta capacitación los profesionales pueden desarrollar y potenciar competencias gerenciales para mejorar su desempeño a nivel personal y organizacional, con el fin de incrementar la competitividad de las personas de sus equipos y, con ello, de las empresas.
  • Curso de Gestión del cambio. Para adaptarse ante un entorno cambiante, este curso brinda herramientas para proyectar mejor la adaptación de los flujos de trabajo y las interacciones entre las personas que integran las organizaciones. El objetivo es generar un impacto positivo en los resultados de las empresas.

Diplomado de Reclutamiento 4.0 de la UVP 

Para terminar, queremos mencionar el Diplomado de Reclutamiento 4.0 de la Universidad del Valle de Puebla. Lo interesante de esta formación es que está enfocada en preparar a los profesionales de RR.HH. para crear procedimientos de reclutamiento y selección efectivos con herramientas útiles en el contexto actual.

Por ello en esta capacitación se ven las nuevas maneras de seleccionar talento, por ejemplo a través de Design Thinking, Inbound Recruiting y los nuevos sistemas de seguimiento de candidatos, con el software ATS. Esto sumado a la estrategia en motores de búsqueda y análisis de datos con herramientas como el big data en los procesos de búsqueda de talento.

¿Por qué Factorial es un aliado imprescindible en la adecuada gestión de RR.HH.?

Hasta aquí compartimos un amplio y variado listado de maestrías y cursos de Recursos Humanos, pero está claro que para convertirte en un mejor profesional dentro de este sector con la formación no alcanza. También necesitas contar con las herramientas adecuadas. En este punto, Factorial se vuelve un aliado imprescindible.

Nuestro software de RR.HH.se centra en mejorar la labor de los profesionales que se dedican a gestionar talento en las empresas. Para ello, ofrece una plataforma todo en uno que reúne numerosas funcionalidades para automatizar tareas, facilitar la recopilación de datos, centralizar la información y tomar mejores decisiones.

Asimismo, cuenta con un apartado destinado exclusivamente a la gestión de las formaciones. Con lo cual, si eres un HR manager y quieres capacitar a tu equipo de talento para que desarrolle nuevas habilidades en el área, con Factorial puedes hacer un seguimiento detallado de forma simple e intuitiva.

🚀 Descubre por qué Factorial es el mejor aliado de todo HR manager. ¡Solicita tu demo gratuita!

“solicitud

Publicaciones relacionadas

1 Comment

Dejar comentario