Llegó la implementación de la NOM 037 STPS relacionada con el trabajo remoto. La misma que fue publicada por la Secretaría del Trabajo el pasado 9 de junio de 2023 y será implementada en diciembre del mismo año.
Es hora de implementarla y cumplir con la ley. Pero, ¿sabes de qué se trata y por qué es importante saber esto desde RRHH?
Te lo contamos todo en este artículo y, además, te brindamos una checklist gratuita y editable de la NOM-037 para que no dejes ningún cabo suelto.
Tabla de contenidos
¿Qué es la NOM 037 STPS?
La NOM 037 es una Norma Oficial Mexicana enfocada en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad home office.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada en febrero de 2023, durante el cuarto trimestre del 2021 la población trabajadora en el país alcanzó los 56.6 millones de personas. Esto es, la fuerza laboral en actividad. De ese total, al menos un 23% podría laborar bajo la modalidad del teletrabajo.
Precisamente, esto último es uno de los argumentos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para explicar la importancia que tiene la NOM 037 en materia laboral.
Esta es una de las regulaciones que se sumará a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes. Aquellas que determinan las condiciones laborales mínimas necesarias en relación a la seguridad, salud y medio ambiente.
Actualmente, la STPS, integrantes de cámaras empresariales, despachos de abogados de empresa, líderes sindicales e investigadores están llevando a cabo reuniones regulares para revisar y discutir la mejor forma de implementar estos esquemas de trabajo flexibles. Siempre con la meta de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, sin descuidar los intereses de los empleadores.
De acuerdo con estudios realizados por la STPS, esta norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos. Lo que se busca desde la secretaría es crear una regulación que garantice los derechos del talento, pero sin imponer medidas rigurosas. Ya que el principal objetivo es promover y asegurar la modalidad de teletrabajo.
Por ello, los principales puntos que se revisaron fueron:
- Posibilidad de establecer el inicio y término de la jornada laboral.
- Formas de contacto entre empleador y teletrabajador.
- Necesidad de implementar la perspectiva de género adecuada que permita conciliar la vida laboral y la vida personal.
- Responsabilidad de las empresas de dotar al talento de equipamiento ergonómico.
- Mantenimiento e insumos para las labores en teletrabajo.
- Reversibilidad. Esto es la posibilidad de regresar al trabajo presencial.
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¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)?
Antes de seguir avanzando es importante recordar qué son las Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral. Son regulaciones técnicas de carácter obligatorio, expedidas por las secretarías del Estado.
Las NOM aplicadas al trabajo son expedidas por la STPS y se centran en la seguridad y salud laboral. Es decir que son regulaciones que determinan las condiciones de trabajo mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente en las empresas.
Sin embargo, el hecho de que las NOM vigentes se centren en las condiciones laborales en los centros de trabajo, deja por fuera a toda la fuerza laboral que actualmente trabaja de forma remota.
Por ello, la NOM-037-STPS-2023 es tan relevante en el contexto actual. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos dos años los distintos esquemas de trabajo flexible —ya sea el home office o el trabajo híbrido— tuvieron un gran crecimiento en México.
Entonces, mientras las actuales NOM vinculadas al mundo laboral se centran en prevenir accidentes y enfermedades en las empresas, la NOM 037 viene a prevenir estos riesgos en el teletrabajo.
Además, toda Norma Oficial Mexicana tiene un fuerte enfoque en la adopción de medidas correctivas. Estas, de algún modo, sirven para exigir a los empleadores que cumplan con sus obligaciones. En este caso, serían sus responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Si trasladamos esto al contexto del home office, básicamente significa que cuando esté en vigencia la NOM 037 los empleadores tendrán que adoptar las medidas de seguridad y salud obligatorias para sus teletrabajadores.
De ahí la importancia de conocer desde RR.HH. todo lo que representa esta nueva Norma Oficial. Ya que es la única forma de preparar a las empresas para la gestión adecuada de las personas que teletrabajan.
¿Qué dice la Ley del Teletrabajo en México sobre la NOM-037-STPS-2023?
La necesidad de discutir una nueva Norma Oficial Mexicana que regule el teletrabajo no surge de la nada. Hace más de un año entró en vigor la reforma del home office que supuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cambios destinados a regular las relaciones laborales en trabajo remoto.
Así, se agregó a la LFT el Capítulo XII bis titulado Teletrabajo. Allí se establecen las condiciones laborales en esta modalidad y las obligaciones patronales y del teletrabajador.
También se incluye un apartado especial, el artículo 330-J. En este se indica:
Las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados en teletrabajo serán establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en una Norma Oficial Mexicana. Esta deberá considerar a los factores ergonómicos, psicosociales, y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos para la vida, integridad física o salud de las personas trabajadoras que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo
De este modo, a partir de la entrada en vigencia de la ley, las empresas mexicanas que optaron por el home office tuvieron que regir sus vínculos laborales en base a dicha normativa. Sin embargo, hasta que la STPS emita la NOM 037, no existen normas específicas que indiquen cómo debe proceder el empleador para garantizar la seguridad y salud en home office.
Precisamente en esto se está trabajando desde la STPS en coordinación con empresas, organizaciones sindicales y otras personas integrantes del grupo de revisión de la norma.
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¿Cómo cumplir con la NOM-037 en mi empresa?
Primero, es esencial comprender que la norma se deriva de la Ley Federal de Trabajo (LFT) y busca establecer las condiciones de seguridad y salud para quienes trabajan en teletrabajo, con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar un entorno laboral óptimo.
La normativa se aplica a todos los centros de trabajo con empleados en modalidad de teletrabajo, ya sea en esquemas híbridos o totalmente remotos.
Aquí tienes los puntos clave para implementar la norma:
- Listado actualizado de colaboradores:
– Actualiza constantemente la información de tu equipo, incluyendo nombre, puesto, modalidad de trabajo, actividades, contacto y dirección.
– Recomienda a los colaboradores notificación de cambios de domicilio para mantener la base de datos precisa. - Evaluación de condiciones de trabajo:
– Genera un listado de verificación para evaluar las condiciones del espacio de trabajo.
– Asegúrese de que cada espacio cuente con conectividad, condiciones seguras y saludables, y elementos ergonómicos. - Políticas de teletrabajo:
– Redacta una política de teletrabajo, cumpliendo con las disposiciones del contrato colectivo de trabajo.
– Incluye puntos como la promoción de una cultura de prevención, mecanismos de comunicación, respeto a la privacidad y establecimiento de horarios. - Documentación:
– Crea una carpeta interna con políticas, mecanismos de prevención, capacitaciones, listados de verificación y evidencias del lugar de trabajo. - Equipamiento:
– La empresa debe proporcionar equipos, como sillas ergonómicas y suministros necesarios para el desempeño laboral. - Gastos de luz e internet:
– La empresa asumirá el pago proporcional de estos gastos derivados del teletrabajo. - Capacitación:
– Diseña un programa de capacitación para fomentar prácticas seguras en teletrabajo y cuidado de la salud física. - Conocer obligaciones:
– Entiende las obligaciones de la empresa y los colaboradores según la LFT para cumplir con la normativa. - Condiciones de seguridad:
– Difunde las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para que el equipo identifique áreas seguras de trabajo. - Evaluación de conformidad:
– La empresa puede contratar servicios de una Unidad de Inspección acreditada para evaluar la conformidad con la Norma Oficial Mexicana.
¿Qué deberá incluir la NOM 037?
Como vimos hasta aquí el teletrabajo representa un gran desafío para las empresas. Uno de los principales se relaciona precisamente con la tarea de garantizar las condiciones adecuadas para que los trabajadores realicen su labor en home office de forma saludable y segura.
Actualmente, la LFT y el Reglamento interno de trabajo establecen que el patrón es responsable de proteger la salud y seguridad de los colaboradores en el centro de trabajo. En lo que respecta al home office, la obligación para los empleadores existe, pero todavía no hay pautas claras.
¿Qué se entiende por accidente de trabajo cuando el talento realiza sus labores de forma remota? ¿Qué elementos presentes en el entorno laboral determinan que existe un riesgo de trabajo? Estas preguntas no son fáciles de responder. Sin embargo, hacerlo es precisamente la tarea de la NOM 037.
La jornada laboral en teletrabajo, el gran dilema
Este es uno de los puntos críticos en la elaboración de la NOM 037. Los expertos coinciden en que la flexibilidad de la jornada laboral en teletrabajo puede conducir fácilmente a desdibujar el límite de la dedicación horaria de los colaboradores.
Lo cierto es que durante 2020 el teletrabajo se posicionó como el camino adecuado para mantener a las empresas operativas sin exponer a las personas a los contagios. Sin embargo, en algunos casos, la implementación acelerada de este esquema laboral trajo consigo una noción bastante equivocada sobre la jornada de trabajo. Así, gran parte del talento en México tuvo que dedicar más horas a su empleo.
Según el estudio “Estrés laboral en México” de la Asociación de Internet MX (AIMX), el aumento de las horas dedicadas al trabajo tiene varias razones:
- Un 55% de los trabajadores asegura que su jefe lo busca para hacerle solicitudes.
- El 39% afirma que se debe al incremento de la carga de trabajo en su hogar.
- Otro 32% señala que no llega a terminar sus tareas y debe continuar fuera de horario.
El correlato de esta situación es el agotamiento y estrés de la fuerza laboral. De hecho, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo demuestra que en México el 41% de las personas que trabaja en casa padece estrés.
De alguna manera, el desafío de la flexibilidad laboral es encontrar un equilibrio. Tener muy claro cuáles son los límites debería ser la meta para evitar riesgos laborales que deriven en enfermedades como el síndrome del burnout, por ejemplo.
Riesgos laborales en teletrabajo ¿qué criterios se deberían tomar en cuenta?
La LFT determina como accidente de trabajo a toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte que se produce al laborar. Mientras que la enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de una acción continuada en el lugar en que el trabajador presta sus servicios.
De acuerdo con los expertos, una forma de definir estos riesgos laborales al teletrabajar sería vincular los accidentes con las actividades que realiza el talento desde su casa.
Así, por ejemplo, si un colaborador pasa buena parte de su jornada realizando tareas frente a un ordenador, se debería tener en cuenta lo siguiente:
- Fatiga visual.
- Trastornos de los músculos y huesos
- Problemas del sistema circulatorio.
- Trastornos psicosociales.
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Herramienta para cumplir con la normativa y evitar dolores de cabeza
Está claro que la implementación del teletrabajo en México está dando pasos agigantados. Cada vez más empresas lo adoptan de manera parcial o total. Por ello, para las compañías que eligen esta modalidad de trabajo es fundamental familiarizarse con la legislación vigente.
Ya conoces lo que establece la ley laboral, solo hay que esperar para conocer lo que determinará la NOM 037. ¿Qué puedes hacer desde ahora para mejorar la gestión del home office en tu empresa? La respuesta está en la tecnología.
Sin las herramientas tecnológicas adecuadas, gestionar a tus teletrabajadores puede ser un problema. Por ejemplo:
- Intercambiar documentación con estos colaboradores.
- Control horario.
- La medición de su desempeño.
Son todos desafíos que puedes afrontar con un software de RR.HH. Por ejemplo, con una herramienta como Factorial podrás:
- Gestión de turnos: Gestionar ausencias y tiempos de trabajo; incluyendo descansos al día y reducción de jornada laboral. Establecer políticas de turno y más.
- Reloj checador: Comprueba siempre que la jornada laboral de tus teletrabajadores no exceda el límite legal. Controla horas trabajadas, revísalas y apruébalas en un click.
- Gestión documental digital: Reúne en un solo lugar todos los documentos necesarios para cumplir con la NOM-037 y facilita el compartirlos en unos pocos clicks.
- Ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones de RR.HH, gestionando todas tus tareas desde un solo lugar.
- Centralizar procesos, personalizar tus informes y decidir mejor.
- Agilizar, simplificar tus tareas y céntrarse en las personas.
Así, podrás garantizar la implementación de este esquema laboral y hacer del home office una oportunidad para tu empresa y tus colaboradores. Al tiempo que te aseguras de cumplir con todo lo que dicta la ley y las normas oficiales.