Ir al contenido

Ley Pago Igualitario en México: Igualdad Salarial para mujeres y hombres

·
7 minutos de lectura
ley de pago igualitario

La igualdad salarial es una iniciativa a la que se le viene dando apoyo a nivel global desde hace algún tiempo. Pero, más allá de tener un día internacional para celebrarlo y reflexionar sobre el tema, en países como México se han impulsado reformas laborales al respecto, dando origen así a los proyectos de Ley de Pago Igualitario. 

Pero ¿en qué estado se encuentran estas reformas? ¿Cuáles son las medidas que contemplan? y ¿qué implicancias pueden tener para las empresas su aprobación? Hoy te damos todos los detalles sobre la regulación de la igualdad salarial en México. 

¿En qué consiste la Ley de Pago Igualitario en México?

En principio, debemos decir que en el Congreso de México no hay un único proyecto de ley referido a la igualdad salarial, sino que hay al menos dos. El primero se aprobó en el Senado mexicano en el año 2021 y al segundo proyecto le dio luz verde la Cámara de Diputados en el primer trimestre de este año. 

Sin embargo, ambas iniciativas de reforma no se relacionan entre sí, ya que la propuesta más reciente no contempla todo lo abordado en el año 2021. De hecho, la diputada Amalia García (PRI) quien impulsó la reforma de este 2023 lamentó que no se tuviera en cuenta la minuta que ya había aprobado el Senado hace dos años. 

Para poder entender entonces en qué consiste la iniciativa de Ley de Pago Igualitario en México debemos conocer en detalle qué se propone en cada proyecto. 

👉 Antes de avanzar, no te pierdas nuestro artículo sobre el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Proyecto de Ley de Pago Igualitario 2021 (Senado)

El Senado aprobó en el año 2021 un paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a otras leyes con el objetivo de garantizar la igualdad salarial entre trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, la minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y aún sigue congelada en la Comisión del Trabajo y Previsión Social. 

Este proyecto de ley se aprobó con el Pleno del Senado, es decir 113 votos a favor de parte de los legisladores cero en contra y sin abstenciones. Las reformas propuestas buscan:

  • Garantizar la igualdad salarial entre los hombres y mujeres que laboran en suelo mexicano. 
  • Promover la igualdad remunerativa en las empresas públicas y privadas del país.
  • Establecer parámetros a seguir para que en las negociaciones colectivas también se tenga en cuenta la igualdad salarial.
  • Fijar salarios mínimos acordes.
  • Fomentar acciones de promoción para generar conciencia sobre la igualdad salarial y la no discriminación en los centros de trabajo

Para poder darle cumplimiento a estos objetivos, la ley contempla el diseño de políticas nacionales que permitan favorecer el acceso de las mujeres al mercado de empleo formal y el control que garantice la aplicación efectiva de la igualdad de trato y no discriminación en las empresas. 

Además de esto, la propuesta de Ley de Pago Igualitario aprobada por el Senado contempla 4 acciones clave:

1- Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación

Uno de los aspectos más destacados de la propuesta de ley de igualdad salarial presentada en 2021 es la tramitación obligatoria del Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación

La reforma contempla que para eliminar la brecha salarial es necesario que las empresas e instituciones públicas sean capaces de acreditar que cuentan con prácticas que favorecen el desarrollo integral de todas las personas trabajadoras

En este sentido, la NOM 25 – Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que actualmente es un mecanismo de adopción voluntaria, sirve para reconocer a los centros de trabajo que implementan iniciativas en materia de igualdad laboral y no discriminación. 

Entre esas iniciativas está el hecho de establecer criterios para el aumento de salarios, asignación de compensaciones y demás incentivos, con base en procedimientos transparentes e igualitarios

Para obtenerlo, las empresas deben recibir una auditoría de tercera parte, que pueda verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación. 

2-  Fijación de salarios con criterios objetivos

Otra de las claves de la reforma propuesta en 2021 establece que los salarios deben fijarse con base en criterios objetivos. Es decir, que las empresas públicas y privadas tendrían que regirse por lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios internacionales en la materia.

Sumado a ello, deberían asignar remuneraciones en función de:

  • Los conocimientos profesionales de cada persona trabajadora.
  • La destreza para realizar sus labores.
  • Las aptitudes para las relaciones interpersonales.
  • El esfuerzo mental y físico que deban destinar al trabajo.
  • Las responsabilidades del puesto que desempeñen, esto con independencia del número de personas a cargo.

👉 Esto te puede interesar: Compensación justa para retener el talento.

3- Vigilancia del principio de igualdad salarial

Un tercer punto destacado del proyecto de Ley de Pago Igualitario del 2021 que fue avalado por el Pleno del Senado, obliga a las empresas a mantener la vigilancia sobre el cumplimiento del principio de igualdad salarial.

Esto significa que los centros de trabajo tienen que crear un mecanismo de control que les permita identificar las acciones que afecten el principio de igualdad salarial y comunicarlo a las autoridades correspondientes. 

4- Prohibiciones 

En cuarto y último lugar, la propuesta de igualdad salarial presentada en 2021 establece la prohibición de todo tipo de compensación o práctica laboral que repercuta en la remuneración o percepciones económicas que recibe toda persona trabajadora y que se base en razones de género, etnia, edad, o cualquier otro motivo discriminatorio.

Proyecto de Ley de Pago igualitario 2023 (Diputados)

Ahora bien, si nos enfocamos en la propuesta de reforma laboral más reciente, debemos hablar del proyecto de la diputada Amalia García. La legisladora aseguró que “en México tenemos una condición verdaderamente grave e inaceptable. El Instituto Nacional de las Mujeres señala que las mujeres ganan 32% menos que los hombres”.

Con base en este hecho, le dio curso al proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar que hombres y mujeres ganen lo mismo por el mismo trabajo. En marzo de este año el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esta iniciativa de reforma y fue enviada a la Cámara Alta para su revisión. 

¿Qué propone el proyecto de Diputados? Modificaciones a los siguientes artículos de la LFT:

Modificación al artículo 86

Actualmente, el artículo 86 de la ley laboral mexicana establece: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

La propuesta de reforma aprobada en la Cámara de Diputados consiste en agregar un párrafo que indique: “Los patrones garantizarán la igualdad sustantiva y la no discriminación motivada por el género”.

¿De qué se trata la igualdad sustantiva? De acuerdo con el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la igualdad sustantiva es “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Modificación al artículo 132

Con respecto al artículo 132 de la LFT, donde se establecen las normas laborales y obligaciones de los patrones, la reforma aprobada en Diputados a principios de este año propone agregar una cláusula más: “Fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres mediante el pago del salario igual por trabajo igual”.

Recordemos que actualmente en el inciso II de este artículo se determina que es obligación del empleador pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento. Pero no se indica nada sobre la igualdad salarial. 

Modificación al artículo 133

La propuesta para el artículo 133 de la ley laboral, donde actualmente se establecen las prohibiciones para los patrones o sus representantes, es agregar la prohibición de despedir o coaccionar a la renuncia por razones de origen étnico, género, edad, discapacidad y condiciones de salud, entre otras. Este impedimento se integraría a la fracción I del artículo 133.

Asimismo, el proyecto contempla adicionar otra prohibición dentro del artículo 133 con consecuencias económicas en caso de que las empresas la incumplan. Básicamente, los centros de trabajo no pueden violar la igualdad sustantiva, en caso de incumplir deberán asumir multas de entre 50 a 2.500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entre $5.187 y $259.350 pesos respectivamente. 

Te puede ser de utilidad saber los derechos laborales, aquí una guía para saber si cumples con la Ley Federal del Trabajo

¿Cuál es la brecha salarial en México?

Un reporte reciente de HR Research Institute compartido en el periódico mexicano El Economista​ sostiene que el 69% de los profesionales de Recursos Humanos admite que las medidas en sus empresas para garantizar la igualdad salarial por el mismo trabajo sin importar el género son nulas o insuficientes. 

El 31% de los ejecutivos calificó a su compañía con una nota positiva, superior a 8 puntos. Mientras que, de los profesionales encuestados, tan solo el 7% considera que su compañía se encuentra en un estado óptimo en relación a la equidad salarial

De acuerdo con el reporte, la mayoría de las iniciativas de RR.HH. dependen del apoyo del liderazgo. En el caso de la igualdad en las remuneraciones del personal, el compromiso de los líderes de la empresa es clave para transformarlo en una prioridad organizacional que se traduzca en:

  • Adoptar una actitud proactiva para identificar brechas.
  • Destinar presupuestos para cerrarlas.
  • Transformar la cultura organizacional para fomentar centros de trabajo más equitativos y transparentes en sus sistemas de compensación.

Precisamente, la sanción de leyes laborales que de algún modo fuercen a los líderes de las empresas a adoptar estos cambios, puede contribuir a achicar la brecha salarial y construir espacios de trabajo más igualitarios. 

“hr

Empieza a cambiar la cultura de tu empresa con un software de RR.HH.

Si iniciar una transformación cultural es el primer paso para construir espacios de trabajo más equitativos, la tecnología es la principal aliada para transitar ese camino. Y cuando hablamos de tecnología nos referimos a soluciones digitales que ayuden a resolver las tareas y procesos cotidianos del área de talento para dedicarle más tiempo a lo importante: las personas.

Un software de Recursos Humanos es la mejor forma de potenciar a los equipos de RR.HH. Porque la herramienta ayuda a resolver los cuellos de botella, reducir el tiempo destinado a realizar tareas repetitivas, agilizar gestiones que pueden ser tediosas y desgastar a los profesionales del área y, ahorrar tiempo y recursos en cada proceso.

Así, es mucho más sencillo poder comenzar a crear planes de cambio enfocados en mejorar la calidad de vida del talento dentro de la empresa. Lo que incluye, por supuesto, a la igualdad salarial.

¿Tu empresa está preparada para comenzar esta transformación? Factorial puede ser tu aliado en esta cruzada.

🚀 ¡Solicita tu prueba gratuita y descubre todas las funcionalidades de nuestro software de RR.HH! 

Publicaciones relacionadas