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Ley seguro social: qué es y qué debes saber en RRHH

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En México, diversas leyes regulan las relaciones laborales, y una de las más importantes es la Ley del Seguro Social (LSS). Esta norma establece las bases del sistema de protección que garantiza a las personas trabajadoras el acceso a servicios médicos, prestaciones económicas y otros apoyos que hoy en día son fundamentales en las familias mexicanas. 

Para el área de Recursos Humanos, conocer qué es la Ley del Seguro Social es esencial porque, además de ser un cumplimiento legal, tiene un impacto directo en el bienestar del personal en las empresas. 

Esta ley asegura que quienes laboran en territorio mexicano accedan al seguro social y sus beneficios, como atención médica, pensiones con edad avanzada como el ya conocido retiro, así como por accidentes laborales, maternidad o enfermedad. Es un derecho respaldado por convenios internacionales, como los de la OIT y la ONU, que promueven la protección social universal. 

En este artículo te explicamos qué es la Ley del Seguro Social, cómo funciona en México y qué obligaciones implica para las empresas. Además, te contamos los beneficios del seguro social y su importancia para crear entornos laborales más seguros, sostenibles y centrados en el bienestar humano.

 ¿Qué es la Ley del Seguro Social? 

Para definir qué es la Ley del Seguro Social primero debemos entender el motivo de su creación. El principal propósito de esta disposición es: “Garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”

De este modo, la Ley Seguro Social es un beneficio para toda la población mexicana tendiente a proteger el derecho al acceso a los servicios necesarios para vivir de manera digna

Por supuesto, esto en las empresas es de gran importancia, tomando en cuenta que las relaciones laborales están regidas por dicha ley. Esto obliga a los empleadores a garantizar el acceso al seguro social a sus trabajadores. 

Cuando hablamos de la Ley del Seguro Social y sus beneficios, no podemos dejar de hablar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya que tanto la organización, como la administración de este seguro están a cargo de dicho organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Así, el IMSS es la institución que se encarga de organizar, administrar y revisar que se cumpla esta ley. 

¿Cuál es el objetivo de la Ley de seguridad social?

Para profundizar sobre la Ley del Seguro Social, es importante entender cómo nace y cuál es su objetivo. Trasladémonos al movimiento revolucionario entre 1910 y 1917 en México. Entre las exigencias de la época apareció la necesidad de proteger a las clases más vulnerables, principalmente a personas campesinas y obreras. Esto dio lugar al surgimiento de los servicios médicos como la Cruz Blanca y la Cruz Roja. 

En 1917, la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sirvió como eje para el surgimiento del Seguro Social. En su artículo 123 se establece: “Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, y otras con fines análogos”.

Así, el 19 de enero de 1943 se emitió finalmente la Ley Seguro Social y en paralelo a ello se creó el IMSS, como organismo centrado en garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Entre los objetivos de la ley figuraban:

  • Elevar las condiciones de vida de un gran porcentaje de la población del país.
  • Aumentar el poder adquisitivo de la fuerza laboral.
  • Mantener estables las relaciones obrero-patronales. Esto al eliminar los intermediarios que perjudicaban a ambas partes en las disputas por el pago de prestaciones económicas.
  • Aprovechar los ahorros para el crédito productivo y la utilidad colectiva.
  • Generar nuevas fuentes de trabajo en obras de interés público.
  • Uniformar las prestaciones laborales y sociales de los trabajadores, contrarrestando las competencias basadas en la mano de obra barata.

Reformas a la Ley Seguro Social 

Tras su creación se realizaron distintas reformas que dieron lugar a la Ley seguro social 1973, Ley seguro social 1997 y Ley Seguro Social 2020

Esta última reforma se aprobó en diciembre de 2020. La misma se enfoca principalmente en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran sujetos al régimen pensionario de la LSS.

Así, entre otros cambios, la LSS de 2020 reduce el número de semanas de cotización a 750. En contraposición a las 1.250 semanas que se requerían en la Ley Seguro Social 1997. Además, mejora el monto de las pensiones garantizadas. 

Por otro lado, debemos mencionar las diferencias entre Ley 1973 y 1997. Con la Ley Seguro Social 1973 el dinero de las pensiones proviene del promedio del salario de los últimos 5 años laborales del talento. Con la ley de 1997 el dinero que se acumula para la pensión depende en gran parte del ahorro de cada trabajador. Es decir, que se instrumenta el sistema de aseguradoras o Afore. 

Reformas a la Ley del Seguro Social en México 

Característica  Año de la ley 1973 Ley del Seguro Social 1997 Seguro Social 2020 en la ley
Esquema de pensión Reparto (solidario) Individual (cuentas Afore) Se mantiene el modelo Afore
Fuente del monto pensionario Promedio del salario de los últimos 5 años Ahorro acumulado en Afore Mejora del monto de pensión garantizada
Semanas mínimas de cotización 500 semanas 1,250 semanas Reducción gradual a 750 semanas
Participación del Estado Alta (pago directo de pensiones) Baja (rol regulador, sin pago directo) Aporta más al monto de pensión garantizada
Edad mínima de retiro 60 años (vejez); 65 años (retiro obligatorio) Igual que en 1973 Se conserva
Aportaciones patronales Menores Estándar (6.5%) Incremento progresivo del 6.5% al 15% (2023–2030)
Beneficiarios Mayor cobertura para trabajadores de bajos ingresos Menor cobertura; depende del ahorro individual Enfocado en mejorar beneficios para adultos mayores

Beneficios del Seguro Social en México

El Seguro Social en México representa una de las principales garantías de protección para las personas trabajadoras y sus familias. Más allá de ser una obligación para las empresas, se trata de un sistema que ofrece beneficios orientados al bienestar, salud y estabilidad económica de los asegurados. 

Entre los beneficios del seguro social más destacados se encuentran: 

El Seguro Social en México representa una de las principales garantías de protección para las personas trabajadoras y sus familias. Más allá de ser una obligación legal para las empresas, se trata de un sistema que ofrece múltiples beneficios orientados al bienestar, la salud y la estabilidad económica de los asegurados.

Entre los beneficios del seguro social más relevantes se encuentran:

1. Atención médica integral

Las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social tienen acceso a servicios médicos, preventivos, curativos y de rehabilitación. Esto incluye consultas generales y especializadas, estudios de laboratorio, cirugías, hospitalización y medicamentos.

2. Incapacidades y subsidios

Otro de los principales beneficios del seguro social es que en caso de enfermedad general, accidente de trabajo o maternidad, el IMSS otorga subsidios económicos que reemplazan parte del ingreso mientras el trabajador no puede laborar.

3. Pensiones por incapacidad, vejez y cesantía

El sistema de pensiones permite que los asegurados reciban un ingreso mensual al retirarse o si presentan alguna condición permanente que les impida trabajar.

4. Prestaciones económicas

El seguro social también tiene como beneficio los pagos por maternidad, guarderías para hijos de trabajadoras aseguradas, ayuda para gastos funerarios y asistencia social.

5. Seguridad para la familia

Los familiares directos del asegurado, como cónyuge e hijos, pueden acceder a atención médica, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

En conjunto, estos beneficios del seguro social contribuyen a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el país, y promueven relaciones laborales más estables y equitativas.

Regímenes que comprende la Ley Seguro Social

Ahora que sabemos qué es la Ley Seguro Social y cuáles son sus beneficios, es momento de mirar a detalle qué es lo que establece. Así es como encontramos que la ley comprende dos regímenes: el régimen obligatorio y el régimen voluntario.

Su distinción es importante, puesto que el Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios en función de cada régimen particular. Esto lo hace a través de prestaciones en especie y en dinero. Por ello, determinar qué implica cada régimen es fundamental en Recursos Humanos. Dado que cada uno representa responsabilidades distintas para las empresas. 

Régimen obligatorio 

Podríamos decir que el régimen obligatorio es el que tiene una influencia directa en las relaciones laborales entre jefes y trabajadores. Dentro de este régimen se incluyen los seguros de:

  • Riesgos laborales.
  • Enfermedades y maternidad.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guarderías y prestaciones sociales.

¿Quiénes deben formar parte de este régimen? El artículo 12 de la Ley Seguro Social establece que los sujetos de aseguramiento en este caso son:

  • Personas que presten a otras, de carácter físico o moral, un servicio personal subordinado y remunerado. Ya sea que se trate de trabajo permanente o eventual.
  • Socios de sociedades cooperativas.
  • Todos aquellos que determine el Ejecutivo Federal. 

Esto implica que todas las personas trabajadoras de tu empresa deben estar inscriptas en el régimen obligatorio de la Seguridad Social

Las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio de los sujetos de aseguramiento que hemos mencionado hasta aquí se establecerán mediante convenio con el IMSS. Es decir, que las empresas deben registrar a sus trabajadores en el Instituto. 

Régimen voluntario 

Como vimos antes, hay personas que se pueden registrar de manera voluntaria en el Seguro Social. Estas son:

  • Quienes trabajan en industrias familiares o son independientes. Es decir, profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores que no cobran sueldo. 
  • Trabajadores domésticos. 
  • Personas que trabajan en entornos rurales.
  • Jefes, personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio. 

Además de estos sujetos, todas las familias tienen derecho al seguro de salud para sus miembros. Para ello, podrán celebrar el convenio con el IMSS. Así accederán a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad. Esto se conoce como Seguro de Salud para la Familia.

¿Qué obligaciones tienen las empresas según la Ley de Seguro Social?

Entender Ley Seguro Social qué es se trata de la primera obligación para las empresas. Por eso, es importante que el equipo de talento conozca y mantenga actualizado al liderazgo de la organización sobre las reformas y modificaciones que se aplican sobre esta norma. 

Así como también es clave estar al día con las obligaciones que determina esta ley para los jefes. A continuación, te detallamos cuáles son las responsabilidades a asumir ante el IMSS.

Registrarse e inscribir a los trabajadores en el IMSS

Esta es una de las obligaciones principales para las empresas en relación con la Ley de Seguro Social. Para que los trabajadores puedan contar con el Seguro Social deben estar inscritos en el IMSS y esa gestión corre por cuenta de los jefes

Además, la organización deberá responder ante el instituto comunicando sus altas y bajas, las modificaciones que se efectúen sobre el salario de los trabajadores y otros datos relevantes. 

Todo ello debe realizarse dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles tras la incorporación del trabajador. Esto corresponde a la parte administrativa del proceso de onboarding y por ello se gestiona desde RR. HH.. 

Llevar al día las nóminas 

Otra de las obligaciones que tiene una empresa de acuerdo a la Ley Seguro Social consiste en mantener al día las nóminas. En esta clase de sistema debe actualizarse de manera regular el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores

Por otro lado, es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha. 

Claro que llevar al día esta información puede resultar trabajoso. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta es solo una de las gestiones a realizar en el área de RR. HH.. Por ello, una forma de mantener actualizados estos datos es mediante un sistema de nóminas. Asegúrate de que la herramienta que elijas cumpla estos requisitos:

  • Fácil de usar para poder optimizar el tiempo realmente.
  • Actualización automática.
  • Adecuación con la legislación vigente. 
  • Accesible.
  • Seguro. 

Determinar las cuotas obrero patronales 

Las cuotas obrero patronales son las aportaciones que se otorgan al IMSS. Esta suma es un aporte que pagan los trabajadores, jefes y la cuota social que aporta el gobierno de México. 

Precisamente, estas aportaciones conforman el patrimonio para el retiro, cesantía y vejez del colaborador y garantizan la atención médica. Para este fin se constituye una cuenta individual de cada empleado.

Las organizaciones tienen la obligación de determinar el monto de las cuotas obrero patronales e informar al Instituto sobre este importe. Para ello, una herramienta que puede resultar muy útil es el Sistema Único de Autodeterminación. El mismo permite calcular y emitir información vinculada a los conceptos específicos que debe abonar la empresa:  

  • Cuotas obrero-patronales a las cuentas individuales de los trabajadores. Estas se efectúan por concepto de Cesantía en Edad Avanzada, Seguro de Retiro y Vejez. 
  • Cuotas obrero-patronales a los restantes ramos del Seguro Social. Es decir: riesgos laborales; enfermedades y maternidad; incapacidad laboral y vida; guarderías y otras prestaciones sociales. 
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda. 
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el Infonavit.

Permitir las inspecciones por parte de la autoridad competente

Las leyes se ocupan de regular el comportamiento humano. En este caso, la Ley Seguro Social regula el comportamiento de las personas y de las empresas. Para poder corroborar que las disposiciones incluidas en dicha norma jurídica se están cumpliendo, el instrumento con el que cuenta el IMSS son las inspecciones regulares en los centros de trabajo.

Así, por ejemplo, a través de una inspección se puede conocer si toda la nómina de trabajadores presente en la empresa está debidamente registrada en el Instituto. 

Es obligación de los jefes garantizar que estas inspecciones se puedan realizar de acuerdo a lo que dicta la ley

Cubrir las cuotas obrero patronales

Por supuesto que además de determinar cuál es el monto de la aportación a realizar al IMSS por cada trabajador, la empresa debe cubrir las cuotas obrero patronales en tiempo y forma

Los incumplimientos en el pago de estos montos pueden generar distintas consecuencias. Pero, sin dudas, entre las más relevantes encontramos el hecho de dejar sin cobertura a los trabajadores. Si la empresa no cumple con las aportaciones, los colaboradores quedan expuestos a perder su seguro de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, entre otros.

Asimismo, si el trabajador sufre un accidente laboral, todos los gastos asociados a este correrían por cuenta de la compañía. Esto incluye pagos en dinero y en especie. Al hacer la aportación correspondiente al IMSS la mayoría de estos gastos quedan cubiertos por el Seguro Social. 

👉 Conoce todo sobre los accidentes laborales en este artículo

La responsabilidad solidaria en la Ley del Seguro Social

Además de todas las obligaciones que tienen los jefes de acuerdo con la Ley del Seguro Social, hay otro concepto al que hay que prestarle atención desde las organizaciones. Hablamos de la responsabilidad solidaria.

Sobre esto, en el artículo 15 se establece: “Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley”.

Esta es una de las reformas que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación de personal y que impacta en la Ley Seguro Social. En este caso, la responsabilidad solidaria es la obligación de las empresas a responder por las deudas laborales y previsionales en que hayan incurrido los contratistas con sus trabajadores

De este modo, la persona física o moral que subcontrata la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con un contratista que incumpla con las obligaciones con sus trabajadores, incluidas las del Seguro Social, será responsable solidaria de estos.

Importancia de la Ley del Seguro Social para Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos cumple un papel fundamental en el cumplimiento de la normativa laboral y en la protección del capital humano de la empresa. Por eso, es necesario que conozca a fondo qué es la Ley del Seguro Social y cómo aplicarla correctamente.

Un manejo adecuado de esta ley permite al departamento de RR.HH. principalmente cuatro cosas: 

1. Garantizar el cumplimiento legal

La Ley del Seguro Social establece obligaciones específicas para los empleadores en cuanto al registro, afiliación y aportaciones al IMSS. El desconocimiento o incumplimiento puede derivar en multas, recargos o auditorías por parte de las autoridades.

2. Proteger el bienestar de los colaboradores

Conocer los beneficios del seguro social permite a RR.HH. orientar al personal sobre sus derechos, tramitar incapacidades correctamente, y asegurar que los trabajadores reciban atención médica y prestaciones conforme a la ley.

3. Diseñar mejores políticas internas

El conocimiento de esta normativa ayuda a estructurar esquemas de compensación, planes de retiro y estrategias de atracción y retención de talento acordes con la legislación vigente.

4. Prevenir conflictos laborales

Un manejo transparente y conforme a la ley disminuye el riesgo de conflictos con el personal, demandas laborales o quejas ante instancias como la PROFEDET o la STPS.

Mantén tu empresa al día con las obligaciones del Seguro Social 

Como hemos visto, conocer la Ley de Seguro Social, es clave para evitar incurrir en acciones que tengan consecuencias desfavorables para tu organización. 

Sumado a ello, saber qué es la Ley Seguro Social, sus beneficios y cuáles son las obligaciones de tu empresa te permite garantizar un derecho vital para todas las personas trabajadoras que conforman tu equipo. Por ello es importante dominar esta información desde el área de Recursos Humanos. 

Sin embargo, lo que está claro es que esta ley implica diversas gestiones a realizar. Desde el conocimiento de la legislación vigente, hasta las incidencias en nómina y el cálculo y pago de las cuotas obrero patronales. 

Una excelente forma de mantener toda esta información actualizada y realizar las distintas tareas vinculadas a la normativa es utilizar un software de RRHH. Con esta herramienta podrás automatizar muchas de estas gestiones. Esto te permitirá optimizar el tiempo dentro del equipo de talento. Algo que, como siempre decimos, es fundamental para poder brindarle una mayor atención y dedicación al crecimiento del negocio.

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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