Ir al contenido
馃 EL MAYOR DESCUENTO HASTA AHORA en el software que se ocupa de lo que te preocupa
|

Ejemplo descargable de protocolo de seguridad en una empresa PDF

6 minutos de lectura
ejemplo protocolo seguridad pdf

脥ndice:

Ejemplo de protocolo de seguridad en una empresa聽

El pasado 29 de mayo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n, Acuerdo que establece los Lineamientos T茅cnicos espec铆ficos para la Reapertura de las Actividades Econ贸micas, emitidos por las Secretar铆as de Salud, del Trabajo y Previsi贸n Social, Econom铆a y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de que los centros de trabajo puedan identificar medidas obligatorias para el retorno seguro a las labores.

En ese sentido, el Poder Judicial del Estado privilegiando la salud y la vida del personal, de las personas usuarias de los servicios jurisdiccionales y p煤blico en general, emite el presente Protocolo de Seguridad Sanitaria, con el objeto de establecer medidas espec铆ficas que deber谩n implementarse en la instituci贸n, en el marco de la Estrategia General para la Nueva Normalidad, a fin de lograr un retorno a las actividades laborales de manera segura, escalonada y responsable.

Tambi茅n con el objetivo de garantizar y cumplir las directrices de la norma 035 mexicana.

Para la identificaci贸n de las medidas que permitan mantener la seguridad sanitaria en el entorno laboral, en primer t茅rmino, se consideraron cuatro aspectos: el tipo de actividad, nivel de riesgo, tama帽o del centro de trabajo y las caracter铆sticas propias de la instituci贸n, mismos que se encuentran desarrollados en el presente Protocolo.

El regreso a las actividades laborales deber谩 darse bajo el esquema de seguridad y salud en el trabajo, por ello, se “obliga” a sus destinatarios a promover una cultura de la prevenci贸n a fin de hacer frente y mitigar la epidemia causada por COVID-19.

馃憠馃徑 Descarga gratis el ejemplo de protocolo de seguridad聽 馃搼 馃殌

Ejemplo protocolo seguridad: la categorizaci贸n del centro de trabajo

categor铆as protocolo seguridad

 

Identificar el tipo de actividad.

El titular de la Secretar铆a de Salud Federal, el 31 de mayo del a帽o 2020, emite acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n en igual fecha. En el inciso b), fracci贸n II, Art铆culo Primero, se establece como actividad esencial la impartici贸n de justicia.聽

En este ejemplo de actividad esencial, el quehacer fundamental del Poder Judicial de los distintos Estados de M茅xico realizan dicha impartici贸n de justicia y, por ende, se considera una actividad esencial.

Identificar el nivel de riesgo epidemiol贸gico

Los Lineamientos T茅cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, emitidos por la Secretar铆a de Salud en coordinaci贸n con las Secretar铆as de Econom铆a y del Trabajo y Previsi贸n Social, as铆 como el Instituto Mexicano del Seguro Social, establecen en la tabla 3, la clasificaci贸n de riesgos por exposici贸n en los Centros de Trabajo.聽

riesgo laboral protocolo seguridad pdf

Considerando que la funci贸n del Poder Judicial, utilizada como ejemplo v谩lido en esta ocasi贸n, implica la prestaci贸n de un servicio, que conlleva el contacto frecuente y cercano con p煤blico en general y compa帽eros de trabajo. Esto se traduce en una exposici贸n a fuentes con posibilidad de contagio, por lo que el riesgo por exposici贸n en el centro de trabajo se considera MEDIO.

Ejemplo protocolo pdf para determinar el tama帽o del centro de trabajo.

Los titulares de la Secretar铆a de Salud, Econom铆a, del Trabajo y Previsi贸n Social y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social emiten Acuerdo que tiene por objeto, establecer los Lineamientos t茅cnicos espec铆ficos para la reapertura de actividades econ贸micas, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n, en fecha 29 de mayo de 2020.

En este documento, se precisa el criterio orientador para identificar el tama帽o de la unidad laboral y por ende, las medidas que le correspondan implementar, mismo que se inserta en el presente apartado.

riesgo laboral tama帽o empresa

En el ejemplo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, este cuenta con 3,200 servidores p煤blicos. Por lo tanto, estimando la totalidad de las unidades jurisdiccionales y administrativas establecidas en el Estado, se identifica como un centro de trabajo GRANDE.

No obstante, es menester precisar que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato presta sus servicios en los 46 municipios que integran la Entidad, existiendo municipios que cuentan solamente con una unidad jurisdiccional.

Por lo tanto, sectorizado por municipio y centros de justicia se cuentan con unidades de diversos tama帽os que pueden ser micro, peque帽os, medianos o grandes. La identificaci贸n, ubicaci贸n y tel茅fono de las unidades jurisdiccionales en todo el Estado de Guanajuato, divididas por subsistema, son consultables en el Anexo del presente Protocolo de Seguridad Sanitaria.

De igual manera, las unidades administrativas con las que cuenta el Poder Judicial, dependen del Consejo del Poder Judicial, se dividen en:

脫rganos auxiliares:

  1. Visitadur铆a Judicial
  2. Escuela de Estudios e Investigaci贸n Judicial
  3. Contralor铆a del Poder Judicial
  4. Direcci贸n de Administraci贸n
  5. 脕reas Administrativas

Las 谩reas administrativas:

  1. Direcci贸n de Servicios de Apoyo
  2. Direcci贸n de Asuntos Jur铆dicos
  3. Direcci贸n de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones
  4. Direcci贸n de Archivo General
  5. Coordinaci贸n de Planeaci贸n
  6. Coordinaci贸n de Estad铆stica
  7. Direcci贸n de Seguridad Institucional
  8. Coordinaci贸n de Comunicaci贸n Social
  9. Unidad de Acceso a la Informaci贸n P煤blica;
  10. Direcci贸n de Oficial铆as Comunes de Partes y Centrales de Actuarios; y
  11. Comit茅 de Equidad de G茅nero.

Estrategias generales de promoci贸n de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral

A. Promoci贸n de la salud

El personal del Poder Judicial, seguimos con el ejemplo, est谩 obligado a observar las medidas para prevenir y controlar la propagaci贸n del virus causante de COVID-19, para ello, habr谩 de cumplir las siguientes medidas en el centro de trabajo y en lo aplicable, durante los trayectos en transporte p煤blico y preferentemente, en sus hogares.

Entre ellas, destacamos:

  • Lavarse las manos con agua y jab贸n frecuentemente, si esto no es posible, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • La pr谩ctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pa帽uelo desechable o en el 谩ngulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pa帽uelo desechable, introducirlo en una bolsa de pl谩stico, anudarla y tirarla a la basura; despu茅s lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso com煤n en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reuni贸n, entre otros.
  • Mantener una sana distancia (al menos 1.5 m) durante los contactos y recordar la importancia de usar cubrebocas u otras barreras en el transporte p煤blico.

software rh protocolo seguridad

B. Protecci贸n a la salud

Lo primero y lo m谩s importante: cumplir con la sana distancia. Se atender谩n de manera obligatoria las medidas de sana distancia en el 谩mbito laboral, de conformidad con lo siguiente:

A) 隆Qu茅date en casa!

Cuando una persona presenta s铆ntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con el COVID-19, deber谩 quedarse en casa y solicitar asistencia m茅dica.

B) Sana distancia en el centro de trabajo.

La modificaci贸n de h谩bitos para favorecer una distancia m铆nima de 1.5 metros entre las personas; la disminuci贸n de la frecuencia de encuentros, para lo cual, se deber谩n observar como m铆nimo las siguientes reglas:

  • Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jab贸n, papel higi茅nico, gel con base de alcohol al 70% y toallas desechables para el secado de manos.
  • Establecer horarios alternados de actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Incrementar el n煤mero de veh铆culos destinados al transporte del personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilaci贸n natural del transporte.

Vigilancia y supervisi贸n en el protocolo de seguridad

El titular de cada centro de trabajo, deber谩 constatar la correcta implementaci贸n de todas las medidas, poniendo en conocimiento al Consejo del Poder Judicial cualquier situaci贸n que incida en el cumplimiento de esta estrategia.

  1. Verificar la provisi贸n constante de agua, jab贸n y toallas desechables, y de soluciones a base de alcohol gel al 70% en todas las 谩reas de trabajo.
  2. Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.
  3. Establecer un mecanismo de seguimiento de personas a su cargo, en aislamiento.

La Secretar铆a General del Consejo del Poder Judicial, llevar谩 el monitoreo de las disposiciones que establezcan las autoridades competentes, para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.

La Direcci贸n de Administraci贸n, por conducto de la Subdirecci贸n de Recursos Humanos y n贸mina, llevar谩 un registro y seguimiento del personal en aislamiento.

馃憠馃徑Necesitas garantizar la salud de los colaboradores de tu empresa en la vuelta a la oficina. 隆Descubre la herramienta del Software de RH Factorial!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario