Ir al contenido

Prima dominical según la Ley Federal del Trabajo: qué es y cómo se calcula

·
10 minutos de lectura
Prima dominical

¿Sabes qué es la prima dominical y por qué se paga? ¿Conoces qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre esta prestación? Te damos todos los detalles en este artículo. 

Mientras que la idea de reducir la jornada semanal a 4 días cobra cada vez más relevancia en gran parte del mundo, en México todavía rige con fuerza el modelo laboral de 5 o 6 días a la semana, con descanso recomendado el día domingo. 

Pero, también sabemos que, por el tipo de industria o actividad, muchas empresas en el país deben trabajar de forma ininterrumpida. Debido a ello, el séptimo día de la semana se labora igual. Sin embargo, en este caso, el patrón debe asumir lo que se denomina prima dominical Ley Federal del Trabajo

A continuación, descubre qué es la prima dominical en México, cómo se calcula y cómo se paga.

¿Qué es la prima dominical?

La prima dominical es una de las prestaciones laborales a las que tiene derecho todo trabajador o trabajadora en México. En esencia, se trata del pago que debe recibir el talento que labore los días domingo

La Ley Federal del Trabajo determina que la fuerza laboral mexicana tiene derecho a recibir una compensación económica adicional cuando trabajan en días domingos. Así, si un colaborador labora este día debería percibir un pago extra equivalente al 25% de lo que recibe en un día de trabajo ordinario

Es importante aclarar que esta prestación debe pagarse aunque el talento goce de un día de descanso en cualquier otra jornada de la semana. 

Pero, ¿en qué se basa esta medida? En principio, se ampara en lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123. Allí se indica: “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.

Asimismo, en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo se establece: “En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo”. Luego, también se agrega la prima dominical como prestación: “Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.

De esta forma, por ley, todo empleador está obligado a pagarle a su personal una prima dominical cada vez que este trabaje en día domingo

Pero la normativa no obliga a que el descanso de los trabajadores sea el domingo. Es decir que en aquellas actividades donde se requiera trabajar en este día se puede hacer, pero asumiendo el pago de la prima correspondiente.  

👉​Conoce todos los derechos laborales en México

¿Cómo se calcula la prima dominical según la Ley Federal del Trabajo?

Ahora es importante saber uno de los aspectos clave para gestionar adecuadamente esta prestación: cómo se calcula la prima dominical. En este sentido, como ya mencionamos, este pago adicional consiste en un 25% extra al monto que recibe el trabajador en una jornada regular. 

Por lo tanto, para saber cómo se calcula la prima dominical es necesario sumarle ese 25% adicional al salario diario del trabajador. Veamos en un ejemplo cómo hacerlo. 

Partimos de un salario mensual de $10.000 pesos al mes. El trabajador tiene una jornada laboral semanal de 6 días, con descanso durante la semana. Por lo tanto, trabaja el día domingo. 

Lo primero que necesitas saber es el salario diario del colaborador. Para ello, tomas los $10.000 y los divides entre 30. El resultado sería $333,33. 

En segundo lugar, es clave conocer la cantidad de domingos que trabajó el talento. Dado que puede ser que esto ocurra de forma regular o esporádico. En este ejemplo, el colaborador prestó servicios en la empresa los 4 domingos del mes. 

funcionalidades banner

Ahora sí, reúne los datos:

  • Salario mensual: $10.000.
  • Salario diario: $333,33.
  • Domingos trabajados: 4.

¿Cuál es la fórmula para saber cómo se calcula la prima dominical? Debes multiplicar el salario diario por 0.25. 

  • El cálculo es: $333,33 x 0.25. 
  • Por su parte, el resultado es: $83,33 pesos. Esta sería la prima dominical que tendría que recibir el talento por laborar el día domingo. 

Ahora multiplica el valor anterior (prima dominical) por la cantidad de domingos trabajados. Recordemos que eran 4. 

  • $83,33 x 4= $333,32.

Así, al momento de tener que preparar la nómina de ese trabajador, debes sumar los $333,32 en concepto de prima dominical. 

¿Cómo calcular la prima dominical en día festivo?

El ejemplo anterior nos sirve para entender qué pasa en los casos más comunes cuando un trabajador labora en día domingo y le corresponde su prima dominical. Pero ¿cómo se calcula este concepto si además de domingo es día festivo?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece 8 días de descanso obligatorio fijos. A estos también se los suele llamar días festivos. Básicamente, se trata de jornadas en las que el talento debería tener derecho a descansar.

Estos días son:

  • 1 de enero.
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • 1 de mayo.
  • 16 de septiembre.
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • 1 de diciembre cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • 25 de diciembre.
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Pero, en la práctica, muchas personas trabajadoras deben laborar en estos días. En principio, esto se debe a que hay actividades que no paran. Sobre todo, las vinculadas con los servicios. 

Por otro lado, si bien la ley laboral establece estos días de descanso obligatorio, en el artículo 75 también prevé que las personas pueden trabajar en días festivos, pero recibiendo un pago adicional

Esta compensación consiste en el pago de un salario doble por el servicio prestado. Así, el trabajador cobrará el triple en ese día feriado. Si además es domingo, corresponde sumarle el 25% de la prima dominical. 

El cálculo sería:

  • Salario diario: $333,33. Se multiplica este monto por 3, lo que da un total de $999,99 pesos. 
  • Prima dominical: $83,33 pesos. 
  • Se suma todo: $999,99 + $83,33 = $1.083,32 pesos. 

¿La prima dominical está exenta? 

Como vimos en nuestro ejemplo, si tu colaborador trabaja en domingo y su salario ordinario es de $333,33 pesos por día laborado, debe recibir un pago equivalente al salario más el 25% de este por concepto de prima dominical. En el caso que analizamos sería de $83,33 pesos. 

Es decir que por trabajar en domingo el colaborador recibiría $333,33 + $83,33, lo que hace un total de $416,65 pesos para esa jornada. 

Ahora bien, ¿la prima dominical está exenta? Conocer esto es clave, dado que te permite saber si como patrón tienes que retener una fracción del ingreso del trabajador por concepto de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Entonces, para saber si la prima dominical está exenta es necesario revisar el artículo 93 de la Ley del ISR. Allí figuran las condiciones aplicables sobre los ingresos libres del pago de este impuesto. 

En este caso, la norma explica que las gratificaciones que reciben los trabajadores de parte de sus empleadores están exentas del pago del ISR. Sin embargo, en el caso de la prima dominical también se aclara que está exenta “hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore”.

El salario mínimo 2024 pasó de los $141,70 a $172,87 pesos diarios. Lo que hace un total mensual de $5.255 pesos por trabajador. Esta cantidad equivale a casi todo el país, con excepción de la zona de la frontera norte, donde el salario mínimo es de $260,34 pesos diarios, llegando a un total de $7.914 pesos al mes.

Debido a que la prima dominical del ejemplo es de $83,33 pesos y que no supera el monto del salario mínimo diario, estaría exenta del pago del ISR. 

¿Cómo se paga la prima dominical?

Otra de las dudas frecuentes sobre este concepto es cómo se paga la prima dominical. Lo primero que hay que saber al respecto es que la prima dominical siempre se constituye como un pago extra. Por lo tanto, debe liquidarse junto con el resto de gratificaciones o retribuciones adicionales que reciba el talento. 

Para ello, tiene que figurar en la nómina indicada con el porcentaje aplicado sobre el salario diario y el monto resultante. Es decir, que debe estar detallado tanto el monto del sueldo ordinario del trabajador, como el pago adicional por concepto de prima dominical. 

Aunque claro que esto depende de cómo se confeccionan las nóminas en la empresa y su periodicidad. Por ejemplo, si realizas el pago a tus trabajadores de forma semanal y entregas una nómina todas las semanas, puedes indicar con claridad el monto equivalente a la prima dominical en este documento. Si seguimos con el ejemplo, habría que detallar simplemente los $83,33 pesos y a qué tipo de compensación adicional corresponde.

En cambio, si realizas el pago de sueldos y salarios de la empresa una vez al mes, puedes optar por sumar el monto equivalente a todos los domingos trabajados por el colaborador, agrupándolos en el concepto de prima dominical. Entonces, se multiplicaría $83,33 x 4, cuyo resultado es $333,32 y se indicaría este total relacionado a esta prestación. 

En resumen, la prima dominical debería verse reflejada en relación a la periodicidad del pago a los trabajadores. Semanal, quincenal o mensual. 

👉​Aprende más: conoce qué es y cómo se calcula la prima vacacional

Demandas por prima dominical ¿qué hacer desde RR.HH.?

Ahora que ya conoces cómo se paga la prima dominical debemos hablar de otra de las cuestiones que genera inquietud en la gestión de personal en relación a este tema. Porque en ocasiones se pueden presentar conflictos con los trabajadores cuando no se reconoce el derecho a la prima dominical y ello derivar en una demanda laboral

Existen dos supuestos: 

  1. Que la empresa omita el pago de la prima dominical y el trabajador reclame. 
  2. Que la empresa pague la prima dominical y el trabajador niegue haber recibido este pago. 

En estos casos, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Allí, un abogado podrá brindarle asesoría legal, gratuita y personalizada. 

Por lo general, la Junta de Conciliación y Arbitraje es la que interviene en estos casos y exige que el trabajador pueda demostrar que laboró el día domingo y, por tanto, es acreedor del derecho a la prima dominical. Ten presente que tu personal tiene un margen de un año para reclamar el pago de esta prestación.

Mientras que a los patrones les corresponde probar que sí cubrieron el pago correspondiente, de acuerdo al cálculo realizado sobre el salario diario del trabajador. Para poder demostrar esto, hay distintas herramientas que los empleadores pueden utilizar:

Sistema de nóminas inteligente 

Gestionar las nóminas de tus trabajadores puede ser un dolor de cabeza. No importa el tamaño de tu equipo, hay mucha información que debes manejar. Esta tiene que ser correcta siempre para evitar complicaciones que afecten la experiencia de los empleados. En el peor de los casos, pueden desencadenar conflictos del tipo legal, como vimos antes. 

Un sistema de nóminas inteligente te permite centralizar todas los pasos vinculados a esta gestión en un solo lugar. Al mismo tiempo, es una herramienta que te ayuda a automatizar cálculos para evitar errores humanos que luego te cuestan dinero

Ten presente que la información de toda nómina es sensible. Hablamos de las remuneraciones de tus trabajadores y cualquier error que cometas puede ocasionar desde un mal clima laboral, hasta una multa. 

Sin ir más lejos, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2022-2023 de PageGroup, 4 de cada 10 empleados en México está inconforme con su salario y un 15% adicional no sabe si sus ingresos actuales son adecuados para sus funciones. 

No debemos olvidar, además, que estamos en un contexto de alta inflación.  Debido a ello, la remuneración volvió a ocupar el primer lugar entre las preocupaciones del talento. Si quieres estar a la altura de las demandas de tu personal, un software de nóminas es el recurso que no te puede faltar. 

Con este sistema podrás desglosar en detalle cada concepto que le estás pagando a tus colaboradores, incluyendo la prima dominical. 

Gestor documental 

En algún sitio debes almacenar toda la información que generas día a día en cada proceso de Recursos Humanos. En este sentido, el gestor documental es una herramienta clave porque te permite reunir en un mismo lugar todos los documentos de tu empresa y además, gestionarlos fácilmente. 

Ten presente que en el área de RR.HH. la gestión documental puede incluir:

Por lo general, toda esta información valiosa para tu organización se encuentra distribuida en innumerables carpetas. Cuando tienes que consultar alguno de estos documentos pierdes demasiado tiempo hasta encontrar el que necesitas. 

Con un gestor documental puedes mantener todos estos archivos en un mismo lugar, para acceder fácilmente cuando lo necesites. También puedes darle acceso a los distintos miembros de tu equipo e incluso solicitar que los firmen mediante la firma digital. Y, por supuesto, con un potente sistema de encriptación puedes mantener al resguardo toda esta información. 

En caso de que necesites encontrar alguna de las nóminas donde figure el pago de la prima dominical de un trabajador, podrás encontrar este dato sin problema a través del administrador de documentos. 

Control de asistencia

Otro de los recursos esenciales para gestionar adecuadamente todo lo vinculado a la prima dominical es el control de asistencia y reloj checador. Esta herramienta garantiza que puedas revisar y registrar las horas de trabajo de tu personal y con ello: 

  • Especificar a tus trabajadores las horas reales que trabajaron.
  • Revisar qué empleados están cumpliendo con su horario.
  • Ver las ausencias de tus colaboradores.
  • Pagar las horas extra de manera sencilla y transparente.
  • Identificar quiénes trabajan los días domingo y con ello saber a qué trabajadores les corresponde la prima dominical. 
banner fichaje

Gestiona las remuneraciones de tus trabajadores con Factorial 

Está claro que de un tiempo a esta parte creció el interés de la fuerza laboral por beneficios que van más allá de lo económico. Así, conceptos como el salario emocional o la flexibilidad hoy ocupan un papel relevante en la atracción y retención de talento. 

Pero también es verdad que en momentos de incertidumbre y crisis, el factor económico puede ser predominante en las decisiones del personal. De este modo, que puedan acceder a una retribución competitiva y que se garanticen y respeten todas sus gratificaciones, incluyendo la prima dominical, resulta fundamental. 

Poder gestionar de manera adecuada las remuneraciones de tu equipo puede contribuir a la satisfacción y con ello la retención de tu capital humano. El software de RR.HH. de Factorial ofrece numerosas funcionalidades que te ayudan a cumplir este objetivo.

Sistema de nóminas, gestor documental, control de asistencia ¡y mucho más! Prueba Factorial y mejora la gestión de talento en tu empresa. 🚀​

“solicitud

Publicaciones relacionadas