Ir al contenido

Diccionario de Recursos Humanos – De la A a la Z

·
6 minutos de lectura

diccionario recursos humanos

El mundo de los recursos humanos está en constante evolución y ha cambiado mucho en los últimos años.

No es de extrañar que, a veces, se nos haga un poco complicado mantenernos al día con las últimas novedades en estrategias de gestión de los distintos recursos humanos, formas organizacionales, o simplemente anglicismos.

Para ayudar a todo aquel que quiera mantenerse al día de las tendencias en recursos humanos, presentamos nuestro Diccionario de RH con el que podrás encontrar información desde los conceptos más básicos a los que acaban de salir del horno.

Y si no encuentras lo que buscas… ¡Avísanos! Lo añadiremos para seguir a la cabeza del sector. :)

Nuestro glosario de Recursos Humanos

A,B, C, D, EF, G, H, I, J, K, L, MN, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z


A

Absentismo laboral
El absentismo laboral se refiere a cuando un empleado no acude a su puesto de trabajo durante el tiempo que le corresponde y dentro de su jornada legal de trabajo.
Accidente Laboral
Accidente sufrido por un trabajador o trabajadora durante su horario laboral y en su puesto de trabajo o en el trayecto de ida y vuelta hacia el mismo.
Agente (Seguros)
Persona encargada de encontrar los mejores seguros para una empresa. El agente se encarga de gestionar y tramitar las altas y bajas de toda la empresa. Normalmente esta persona suele estar a cargo del departamento de recursos humanos o se externaliza su figura.
Agile (método)
Se conoce como metodología Agile (o ágil) el nuevo método de trabajo y de organización de las empresas en las que los empleados tienen un papel protagonista. La comunicación y la adaptabilidad a los cambios son esenciales.
Auditoría de Recursos Humanos
La auditoría de recursos humanos es un método a través del que se revisan las políticas de la empresa, los procedimientos internos, la documentación y los programas de recursos humanos, con la finalidad de identificar puntos a mejorar además de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
Ausencia
Periodo laboral en el que un trabajador de la empresa no se encuentra en el lugar que debería estar en función de su contrato. Un empleado puede ausentarse de forma justificada o injustificada.
Auto-evaluación
Evaluación personal de uno mismo durante el proceso evaluación del rendimiento. Con frecuencia se utiliza la auto-evaluación como herramienta para potenciar el crecimiento personal de los empleados y conocer el por qué de las limitaciones a la hora de conseguir objetivos.
Ayudante
Persona empleada de la empresa que presta ayuda a otra persona de la organización. Normalmente el ayudante ocupa un cargo inferior en la empresa.


B

Becario
Se denomina becario o becaria a la persona que realiza prácticas en una empresa, ya sea con o sin retribución económica, con el objetivo de adquirir experiencia en el mundo laboral.
Burnout
También conocido como estrés laboral.


C

Cheque guardería
Beneficio que las empresas pueden ofrecer a sus empleados como Retribución Flexible, en el que se paga la guardería de los hijos con dicho cheque o tarjeta y cuyo importe puede descontarse de tributar en el IRPF.
Cheque Gourmet
También llamado Tarjeta restaurante.
Contrato
Se entiende por contrato un acuerdo, generalmente escrito, por el que dos o más partes (en el caso laboral la empresa y los empleados) se comprometen a respetar y cumplir un seguido de condiciones que vienen especificadas en el mismo documento.


D
Día laborables

Se refiere a cuándo se trabaja y la empresa ofrece sus servicios. Cada negocio se adapta a su público según ls necesidades de este.

Digitalización

También conocida como Transformación digital, la capacidad de las empresas por adaptarse al nuevo modelo digital y a las nuevas tecnologías.
Directora de Recursos Humanos

Persona responsable de gestionar todo lo relacionado con los recursos humanos y el personal de una empresa. Supervisa desde el reclutamiento, la administración, los contratos, bajas y las nóminas.


E

Employer Branding (Marca empleadora)
Imagen de la empresa que tienen los empleados o potenciales trabajadores de esta y que influye en gran medida a la hora de atraer y retener talento.
Especialista en recursos humanos
Persona encargada de la gestión de personal en una empresa. Es la persona responsable de evaluar las necesidades de la empresa y las personas que trabajan en ella.
Estrés laboral
Tipo de estrés que surje a causa de la presión en el trabajo, sobre todo en puestos de alto rendimiento. Puede causar saturación física y mental y afectar a la salud de manera grave.
Evaluación del desempeño laboral
Herramienta para la medición de las capacidades y habilidades de los empleados a la hora de cumplir sus objetivos en la empresa.


F

Finiquito
También llamado documento de liquidación, es el documento que la empresa entrega a un trabajador cuando finaliza la relación laboral entre ambos y en el que se demuestra que la empresa ha pagado todo lo que debía al empleado.


G

Gestión de talento
También conocido como cuidado de los trabajadores para propiciar un entorno de retención de talento por parte de la empresa.


H

Huelga de celo
Forma de reivindicación organizada de los empleados, en la cual los trabajadores cumplen de manera literal, rigurosa y escrupulosa la normativa laboral y disposiciones reglamentarias provocando con ello una ralentización en la ejecución del trabajo y por tanto una caída en la productividad .


I

Indemnización por despido
Compensación económica que recibe un trabajador a consecuencia de un despido no justificado.


J

Jubilación
La jubilación se entiende por el cese de actividad laboral de un trabajador en activo, motivado por el hecho de haber llegado a la edad máxima o bien por impedimentos físicos como enfermedades crónicas graves o incapacidad.


K

Know how
Término anglosajón de traducción literal “saber hacer” que se refiere al conjunto de técnicas, conocimientos, métodos y habilidades de una persona o entidad que por regla general están relacionados con la experiencia.


L

Ley de Protección de Datos LOPD
Ley que todas las empresas que tratan con datos de caracter personal deben cumplir para asegurar que dicha información es privada y segura.
Liquidación (Documento de)
Es el documento que se le entrega al empleado cuando finaliza su contrato y que acredita que no hay deudas entre la empresa y el trabajador.


M

Modelo 111
Es el documento por el que las empresas y autónomos liquidan trimestralmente las retenciones a cuenta del IRPF  de sus trabajadores, profesionales o empresarios.


N

Novación (contrato novatorio)
Hace referencia a la modificación o extinción de una obligación (recogida, por ejemplo, en un contrato) por otra.


O

Organigrama
Es la representación gráfica de la jerarquía de relaciones y dependencias dentro de una empresa, muestra de manera clara la estructura interna de una empresa o organización y las competencias.

P

Portal del Empleado
Herramienta online que las pequeñas y medianas empresas usan para comunicarse con sus empleados y desde donde estos tienen acceso a diversas funcionalidades que les ayuden en gestiones personales.

R

Recursos Humanos
Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella.
Reglamento General Europeo de Protección de Datos
Nuevo reglamento que aumenta la protección de los datos que ya contemplaba la LOPD.
Relaciones laborales
Vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo entre empresa y empleados.
Riesgos laborales
Se trata de la prevención, identificación y protocolos de seguridad ante las distintas amenazas laborales.
Retribución fija
Retribución que el empleado ha pactado con la empresa y cuyo mínimo viene establecido por ley. No va ligada a otros objetivos o variables.
Retribución flexible
También llamada salario en especie, es la oferta por parte de la empresa a sus empleados de servicios o bienes de manera gratuita o a un coste inferior del precio de mercado.
Retribución variable
Es aquella parte de la retribución que cambia en base a objetivos y resultados que haya alcanzado el empleado. Se suele usar en los equipos comerciales y de ventas.
Rotación de personal
Nivel de entradas y salidas que se dan en una empresa por parte de sus empleados a lo largo del tiempo.


S

Salario Bruto
Es el total de la retribución dineraria que recibe el empleado antes de que se le deduzcan las retenciones, cotizaciones, impuestos, etc. a los que esté sujeto.
Salario Emocional
Se entiende como salario emocional a los bienes y servicios que el empleado recibe por su trabajo más allá del dinero que forma su sueldo y que suelen estar relacionados con las emociones. Algunos ejemplos serían la posibilidad de conciliar trabajo y familia mediante horario flexible, oportunidades de desarrollo y formación en la empresa, etc.
Salario Neto
Es la retribución dineraria final que recibe el empleado y resulta de restar dichas retenciones, impuestos y cotizaciones al salario bruto.
Salario en especie
También conocido como retribución flexible, hace referencia a los bienes y servicios que el empleado recibe por parte de la empresa y los planes de beneficios que haya contratado.
Seguros Sociales
Son las aportaciones a la Seguridad Social que tanto empresa como trabajador realizan cada mes y cuyas cantidades aparecen en la nómina.

T

Tarjeta Restaurante
Dentro de los planes de retribución flexible, puede optarse por esta tarjeta tipo visa con la que el empleado paga, de su sueldo, las comidas fuera de la oficina y cuyo importe puede no tributar en IRPF.
Transformación Digital
También llamada digitalización, es el proceso de adaptación de las empresas a la era digital.

V

Vacante
Se define como vacante una posición laboral que está desocupada.

Estos son solo algunos de los términos o conceptos más frecuentes, o relevantes, en cuanto a la gestión de los recursos humanos. ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntanoslo abajo y la tendremos en cuenta 🔥