Ir al contenido

Entrevista individual: ¿Qué es el uno a uno y cómo hacerlo bien?

·
8 minutos de lectura
Entrevista individual

La vida tiene muchos momentos que pueden resultar estresantes para los seres humanos. Uno de ellos, sin duda, es la entrevista individual. Precisamente, se trata del método uno a uno y es de los más utilizados en los procesos de reclutamiento y selección.

Es muy común que los candidatos se sientan algo ansiosos en estas situaciones, por ello, conocer cuáles son las características de este tipo de entrevistas y qué se puede hacer desde Recursos Humanos para mejorar la experiencia del talento es prioritario. 

Después de todo, el objetivo de una entrevista individual es poder conocer en mayor detalle quién es el candidato y si realmente su perfil se adecua a la vacante a cubrir, pero para eso es fundamental que las personas se sientan cómodas para interactuar de manera transparente. En este artículo te explicamos cómo diseñar tus entrevistas individuales para lograrlo. 

¿Qué es la entrevista individual?

La entrevista individual es el tipo más clásico de encuentro directo que puede darse en un proceso de contratación entre el reclutador y el candidato. Por lo general, esta consiste en un intercambio uno a uno entre entrevistador y entrevistado. El primero puede ser un responsable de Recursos Humanos, un gerente o el mismísimo empleador. 

Una entrevista uno a uno puede realizarse de forma física o virtual y se centra en la conversación directa entre el reclutador y el candidato. Esto le permite al entrevistador hacer una mejor observación del comportamiento de su entrevistado, ya que se obtiene una imagen completa del mismo.

De hecho, las entrevistas individuales le permiten a RR.HH. obtener una comprensión más profunda de los conocimientos, prácticas, experiencias, emociones, creencias, opiniones e ideas de las personas que participan en sus procesos de selección.

Al conocer en mayor detalle la experiencia y las habilidades del candidato, así como su actitud al responder, puedes evaluar con mayor claridad si este se adecua a la búsqueda actual de la empresa

¿Cuál es el objetivo de las entrevistas individuales? 

Durante los encuentros uno a uno el objetivo principal es conocer al candidato y asegurarse de que su perfil se ajusta al puesto a cubrir. Para ello debe haber una apertura y escucha activa de parte del reclutador, intentando evitar los sesgos y prejuicios, para recopilar información del candidato de forma objetiva.

Además, el propósito de este tipo de entrevista es indagar en los aspectos que no se pudieron abordar en el currículum o en las etapas previas del proceso de selección. Con lo cual, es una entrevista que busca ampliar la información sobre el candidato y la mirada que la empresa tiene sobre este. 

👉 Descubre cómo hacer un reclutamiento y selección de personal sin sesgos

¿Cuáles son las características de una entrevista individual?

Aunque cada entrevista uno a uno dependerá de las circunstancias en las que se lleve a cabo, las personas que intervengan y los objetivos concretos a alcanzar, lo cierto es que la mayoría reúne características afines, entre las que podemos distinguir: 

  • Duración. Por lo general, la entrevista individual tiene una duración establecida por parte del entrevistador. Una buena práctica en este punto es avisar de antemano al candidato el tiempo que deberá destinar a este encuentro.
  • Estructura. Aunque luego veremos que esto no siempre aplica, en líneas generales, las entrevistas uno a uno suelen seguir una estructura de introducción, conversación, recopilación de datos, conclusión y cierre. 
  • Confidencialidad. Otra de las características de una entrevista individual es la confidencialidad. Se debe garantizar que el contenido de la conversación se mantendrá en privado y que solo será compartido con el personal de RR.HH. que esté involucrado en el proceso de selección. 
  • Personalización. Las buenas entrevistas uno a uno son personalizadas, es decir, el reclutador adapta el enfoque y las preguntas de acuerdo al perfil del candidato y los requisitos del puesto. Esto permite recabar información más precisa y relevante sobre los conocimientos, habilidades y experiencia del talento.

📥 Descarga GRATIS: Plantilla de reclutamiento de personal excel que te ayudará a seleccionar y contratar manera mucho más fácil y rápida.

freebie reclutamiento

Tipos de entrevista uno a uno 

Antes de explicar cómo se realiza la entrevista individual, es importante dejar en claro que no hay una única forma de hacerla, de hecho, hay distintos tipos de entrevistas uno a uno y, dependiendo de cada estilo, esta se desarrollará de una o de otra manera. ¿Qué clase de entrevistas individuales existen? Las más comunes son:

Entrevista individual según su estructura 

  • Estructurada. En este tipo de entrevista uno a uno se sigue un guión predefinido que consta de un conjunto de preguntas estandarizadas, las cuales se repiten con todos los candidatos a una misma vacante. Esta permite comparar de manera objetiva a los participantes del proceso, lo que reduce los sesgos. 
  • Semiestructurada. En este caso, se incorporan preguntas estandarizadas, pero también preguntas abiertas, que brindan la posibilidad de indagar en otros temas e incluso permite cierta improvisación. 
  • No estructurada. También conocida entrevista de estructura libre, se trata de un encuentro de naturaleza más bien espontánea, donde se promueve la conversación fluida con los candidatos, generando un clima más distendido. En este caso, se busca investigar aspectos diferentes de acuerdo a cada entrevistado y la información que proporcionó en las instancias previas. Es la entrevista más personalizada de este segmento. 

Entrevista individual según tipo de preguntas 

  • Tradicional. Este tipo de entrevista se centra en profundizar en la información que se encuentra en el CV del candidato, por eso las preguntas están muy centradas en la experiencia, las habilidades y la formación del entrevistado.  
  • Por competencias. Esta técnica de selección de personal indaga sobre situaciones laborales específicas que ha experimentado el talento en el pasado. Por ello, las preguntas se enfocan en las funciones, tareas y resultados que ha obtenido en sus anteriores trabajos. 
  • Resolución de caso. Aunque en estas entrevistas también hay lugar para preguntas clásicas, lo cierto es que su enfoque está en lo práctico, por lo cual, se centran en presentar un problema o situación hipotética que el candidato debe resolver en tiempo real.

👉 Esto te puede interesar: Ejemplo de cuestionario con preguntas para entrevistas de trabajo. 

Entrevista individual según el formato

  • En persona. Estas se dan cara a cara, en el centro de trabajo o en algún punto estratégico definido por el reclutador y consensuado por el candidato. Solía ser el tipo de entrevista individual más común hasta la llegada de la pandemia. Hoy, poco a poco va perdiendo terreno frente a la entrevista uno a uno por videollamada. 
  • Por videoconferencia. Como dijimos antes, esta clase de entrevista es cada vez más utilizada en los procesos de reclutamiento y es aquella que se mantiene entre la compañía y los candidatos a  través de alguna plataforma de videoconferencia. 

¿Cómo se realiza la entrevista individual?

Ya conoces las características que suele tener y qué tipo de entrevista individual puedes realizar, solo queda definir el proceso a seguir para llevarla a cabo de manera correcta. Para ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Analizar el puesto de trabajo a cubrir 

El primer paso para hacer una entrevista uno a uno de manera adecuada consiste en analizar el puesto a cubrir. Necesitas conocer cuáles son los elementos a evaluar en este proceso.

Puedes aplicar la descripción del puesto de trabajo como guía inicial, pero también recurrir a los trabajadores que desempeñen el mismo puesto, jefes del área o compañeros de un mismo equipo. Esto te ayudará a tener un panorama más amplio de las características que debe reunir un candidato para ser elegido.

Elaborar un esquema general de la entrevista

No es necesario que lo sigas al pie de la letra, pero sí es importante crear un esquema general previo de cómo se debería desarrollar la entrevista laboral individual. Lo ideal es personalizar cada esquema para cada vacante que se quiere cubrir.

Entonces, en esta estructura puedes:

  • Especificar las etapas de la entrevista.
  • Destacar los puntos clave de la reunión.
  • Anotar las preguntas que te has formulado tras revisar el CV y carta de presentación.
  • Especificar la información que debes brindarle sí o sí al candidato antes de que finalice la entrevista. 

Volver a revisar el CV del candidato

Este es un paso esencial para hacer una buena entrevista de trabajo individual, básicamente consiste en revisar atentamente el CV del candidato que vas a entrevistar, lo que te permitirá conocer las características de su perfil e identificar qué otras preguntas, además de las estándares, debes realizar para aclarar aspectos que quizás no se abordan en el documento o que se deben profundizar

Si los currículums son una muestra de las destrezas, habilidades y experiencia de un candidato, la tarea del reclutador es corroborarlas en la entrevista individual. 

Preparar las preguntas

Como ya sabes qué información debes buscar en la entrevista para poder entender si el candidato es el adecuado para el puesto, las preguntas que elabores deben ceñirse a este objetivo. Procura tenerlas apuntadas para poder incluirlas a lo largo del encuentro. 

Siempre puedes dejar espacio para las repreguntas que surjan a medida que el talento va respondiendo y para aquellas preguntas espontáneas que se te ocurran en el transcurso de la entrevista. 

Hacer una presentación 

Es importante que al inicio de la entrevista te tomes un tiempo para presentarte, presentar la empresa, su contexto y sector, así como la descripción del puesto de trabajo en cuestión. 

Este paso le brinda al candidato mayores certezas sobre la propuesta laboral, lo que ayuda a reducir la ansiedad y el nerviosismo. También es una oportunidad para crear la confianza que se necesita para el desarrollo efectivo del resto de la entrevista.

“guia

Dejar que el entrevistado se exprese 

El propósito de una entrevista individual es conocer en mayor profundidad al candidato y ver si este realmente es el indicado para la vacante a cubrir. Por ello, el objetivo es obtener la mayor cantidad de información posible del entrevistado. Para conseguirlo hay que dejar que el talento pueda explayarse.

Hacer preguntas abiertas puede ser una buena técnica, pero también escuchar de forma activa para repreguntar cuando sea pertinente.

Dar lugar para que el candidato pregunte 

La entrevista de trabajo uno a uno es un intercambio, un proceso en dos direcciones y así como el reclutador está intentando obtener la mayor cantidad de datos posibles del entrevistado, este también quiere saber si ese puesto es el indicado para su búsqueda y si la empresa es el lugar adecuado para trabajar. 

Por lo tanto, es importante dar al candidato la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus dudas e inquietudes

Informar al talento sobre los siguientes pasos

Una de las mejores prácticas a incorporar en una entrevista laboral es informar al postulante sobre qué debe esperar una vez concluido el encuentro. Por ejemplo, cuándo recibirá una respuesta por parte de la empresa o si se le solicitarán otras entrevistas con otros miembros de la compañía. Esto mejora su experiencia de candidato y lo prepara para las siguientes etapas del proceso. 

Mejora la experiencia de tus candidatos con un software de RR.HH.

Ahora que sabes todo sobre acerca de la entrevista individual y las mejores prácticas para hacerla, solo debes tener en cuenta que la correcta ejecución de este encuentro garantiza un primer contacto positivo del candidato con la compañía.

¿Quieres potenciar aún más su experiencia?

Puedes hacer la diferencia con un software de RR.HH como Factorial.

👉 ¿Qué podrás hacer con nuestra herramienta?

  • Automatiza el envío de respuestas a tus ofertas y procesos de selección
  • Portal de empleo completamente personalizable.
  • Gestiona tus candidatos durante el reclutamiento y selección de personal con una herramienta ATS.
  • Adapta los pasos del proceso de selección de personal a tu forma de trabajar.
  • Plantillas de emails con múltiples variables a añadir.
  • Olvida las respuestas manuales y las solicitudes sin respuesta. ¡Aunque estas sean bastantes!
    Y mucho más.

Puedes ahorrar mucho tiempo con flujos de trabajo más ágiles, que den como resultado respuestas más rápidas a los postulantes. Lo mejor de ello es que tu equipo de Recursos Humanos podrá destinar más tiempo a personalizar cada entrevista para mejorar la experiencia de cada candidato. 

¡Conoce Factorial GRATIS y comienza a transformar la selección de talento en tu empresa! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas