Ir al contenido
Gestión de nómina

Indemnización por muerte del trabajador: ¿Cómo se paga?

·
5 minutos de lectura
Escrito por

Dentro de los derechos del trabajador entra la indemnización por fallecimiento. Esta es una de las indemnizaciones más importantes y complicadas de llevar a cabo. Por eso hoy vamos a analizar qué es la indemnización por muerte del trabajador en México y qué dice la ley al respecto.

¿Qué es la indemnización por muerte del trabajador?

La indemnización por muerte del trabajador es la prestación económica que la Ley Federal del Trabajo reconoce a los beneficiarios legales cuando el fallecimiento ocurre como consecuencia de un riesgo de trabajo y el empleador no tiene al trabajador asegurado ante el IMSS.

En México la Ley Federal del Trabajo (LFT) es quien se encarga de gestionar y establecer las indemnizaciones por distintas causas para la fuerza laboral del país. 

👉 Conoce qué es la indemnización laboral y qué tipos hay en México.

¿Cuánto corresponde en la indemnización por muerte?

El monto de la indemnización por muerte del trabajador depende de cada caso. No es un monto fijo porque se calcula en función del salario devengado por el trabajador fallecido. Y a las condiciones del fallecimiento. 

Factores de los que depende el monto de indemnización por fallecimiento

  • El salario diario del trabajador.
  • Si la muerte fue consecuencia de un riesgo de trabajo.
  • Si el trabajador estaba o no asegurado ante el IMSS.

Cuando la muerte del trabajador ocurre por un riesgo de trabajo (accidente o enfermedad laboral), y el patrón no lo tenía inscrito en el IMSS, la ley obliga al empleador a pagar:

  1. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios.
  2. La indemnización equivalente a 5,000 días de salario, conforme al artículo 502 de la LFT. 

Ahora bien, si el trabajador sí estaba asegurado en el IMSS, entonces no aplica esta indemnización directa del patrón, ya que el IMSS cubre las pensiones y apoyos económicos a los beneficiarios.

¿Qué se paga por fallecimiento de un trabajador según la LFT?

En Ley Federal del Trabajo se pueden encontrar las normas relacionadas con los riesgos laborales. Es decir,  los “accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”

De la misma forma, se determinan las obligaciones del empleador en el caso del fallecimiento de un colaborador. Dado que los patrones son responsables por la muerte de un empleado cuando esta se produce por un riesgo de trabajo. Ya sea accidente o enfermedad laboral.

En este sentido, en el artículo 500 se establece que cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial del trabajador, el patrón deberá hacerse cargo de la indemnización correspondiente, la cual comprende:

  • Gastos funerarios: 2 meses de salario.
  • Indemnización principal: 5,000 días de salario.
  • Finiquito correspondiente, que incluye:
    – Días trabajados y no pagados, parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y prima de antigüedad (12 días por año trabajado, con tope legal). 
  • Otros beneficios que el colaborador tenía y que estaban estipulados en su contrato.

👉 ¿Quieres saber más? Aprende el paso a paso para calcular el finiquito.

¿Quiénes pueden reclamar la indemnización por fallecimiento del trabajador?

En el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo se establece que tienen derecho a recibir indemnización en los casos de muerte de un trabajador los siguientes beneficiarios:

  • Conforme al artículo 501 de la LFT, tienen derecho a la indemnización:
  • Cónyuge o concubina(o)
  • Hijos menores de 18 años
  • Hijos hasta 25 años que estudien
  • Hijos con incapacidad 50% o más 
  • A falta de los anteriores, padres dependientes económicos

Para poder acceder a este derecho, los beneficiarios pueden demandar al empleador para reclamar la indemnización correspondiente por la muerte del trabajador. Este trámite se realiza ante el Tribunal Laboral en un periodo máximo de dos años a partir de la fecha en que fallece el colaborador.

Ejemplo práctico de cálculo de indemnización por muerte

Supongamos el siguiente caso:

  • Salario mensual del trabajador: $15,000 MXN
  • No estaba asegurado en el IMSS.
  • Fallece a causa de un accidente de trabajo.

Paso 1: Calcular salario diario

$15,000 / 30 = $500 diarios

Paso 2: Calcular gastos funerarios (2 meses)

$15,000 × 2 = $30,000

Paso 3: Calcular los 5,000 días de salario

$500 × 5,000 = $2,500,000

Paso 4: Total de la indemnización por muerte

$2,500,000 + $30,000 = $2,530,000 MXN

Este sería el monto de la indemnización por muerte del trabajador, sin contar el finiquito legal que también debe entregarse a los beneficiarios.

¿Qué obligaciones debe cumplir el empleador en caso de muerte de un trabajador?

Estas son las obligaciones que debe cumplir un empleador frente al fallecimiento de un colaborador

  • Reportar la baja por defunción en el IDSE en máximo 5 días hábiles
  • Entregar documentación a beneficiarios
  • Conservar evidencia contractual y designación de beneficiarios
  • Facilitar trámites de pensión ante el IMSS

Más allá de la indemnización, ¿qué pensiones se otorgan por muerte de un trabajador?

La indemnización aplica solo cuando el empleador no ha asegurado al trabajador, pero si el colaborador fallecido está registrado en el IMSS ¿qué pensiones pueden solicitar los beneficiarios?

En principio, los beneficiarios pueden solicitar la ayuda de gastos de funeral. Se trata de una prestación en dinero que se otorga por concepto de gastos funerarios del asegurado a un familiar de este. El pago consiste en dos meses del salario mínimo general que rija a la fecha del fallecimiento.

Sumado a ello, hay 3 tipos de pensiones que otorga el IMSS a los familiares de un trabajador fallecido:

Pensión de viudez IMSS

La pensión de viudez IMSS se otorga al esposo/a, o concubino/a del trabajador. Y este debió estar asegurado por riesgos de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Para poder acceder a ello es requisito acreditar el vínculo matrimonial o la relación de concubinato.

Pensión de orfandad IMSS

La pensión de orfandad IMSS es un derecho para los hijos de la persona fallecida asegurada por riesgos de trabajo. La Ley del Seguro Social establece que los hijos mayores de 16 años y hasta 25 años pueden recibir esta pensión. Solo si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.

Pensión ascendientes

Finalmente, la pensión se otorga al padre y a la madre que dependían económicamente del trabajador que perdió la vida. Siempre que el empleado no tuviera cónyuge o hijos con derecho a la pensión.

Para poder acceder a esta presión se debe acreditar el vínculo filial con el empleado asegurado. Así como la dependencia económica con este.

Aprende a gestionar indemnizaciones con un Software de RH

La correcta afiliación al IMSS, el control documental y la prevención de riesgos laborales no solo reducen contingencias legales, sino que forman parte de las mejores prácticas internacionales en gestión de personas y cumplimiento normativo.

El fallecimiento de un colaborador es una circunstancia que puede suceder y para la que hay que estar preparados. En este sentido, un software de Recursos Humanos como Factorial puede agilizar la gestión documental. Con este tipo de herramientas se mantienen todos los documentos legales en orden y cumplir con la ley.

Sumado a ello, el sistema de nómina integrado permite llevar un registro de todos los pagos que realizas. Así como las incidencias en nómina que ocurren mes a mes. Tener centralizada toda esta información es clave para poder tener procesos más ágiles y eficientes. 

Gestiona de forma sencilla las indemnizaciones de tu empresa. ✅ ¡Conoce Factorial !