Por lo general, cuando se habla de innovar en las empresas el enfoque suele estar dirigido a la inversión tecnológica. Pero también, podríamos pensarla como la transformación de prácticas, procesos y comportamientos. La innovación en bienestar combina ambas cosas.
En principio, se trata de aprovechar las bondades de la tecnología para digitalizar el área de Recursos Humanos y hacerla más eficiente. Gracias a ello, el departamento de talento tendrá más tiempo para destinarlo a las personas de la organización y traducirlo en mejores y más novedosas iniciativas que contribuyan al bienestar de los colaboradores.
En otras palabras, para mejorar la calidad de vida de tus empleados la digitalización es un paso clave. Por ello, hoy vamos a hablarte de la importancia de innovar para el bienestar en las empresas, sobre cómo la digitalización puede liberar tiempo en RR.HH y de qué forma invertir este tiempo ahorrado en iniciativas para el bienestar de los colaboradores.
Tabla de contenidos
¿Qué es la innovación en Recursos Humanos?
La innovación en Recursos Humanos no se trata de saber cuál es la última tecnología lanzada en el mercado, ni tampoco cuál es la tendencia de moda en gestión de talento. Es un proceso continuo con el que se busca la adaptación de la empresa a las nuevas aspiraciones y expectativas de la fuerza laboral.
Por eso va mucho más allá de la tecnología, aunque la incluye por supuesto. Involucra también nuevos métodos de trabajo, nuevos beneficios o sistemas de retribución y nuevas prácticas que estén alineadas con las exigencias y deseos de los trabajadores.
Dentro de este proceso, la digitalización juega un papel fundamental. En tanto, ha transformado las prácticas profesionales y la gestión de las empresas. Por ello, hoy cuando hablamos de innovación en Recursos Humanos hablamos de aprovechar las nuevas tecnologías para transformar los espacios de trabajo y convertirlos en lugares donde las personas tengan una mejor calidad de vida. Esta es la base de la innovación en bienestar.
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La importancia de innovar para el bienestar en las empresas
¿Por qué tu compañía debería invertir en la digitalización del área de talento y destinar tiempo a implementar nuevas prácticas que beneficien a los empleados? Para responder esto debemos revisar el contexto.
Los últimos años no han sido fáciles para nadie. La pandemia llevó a las empresas a la incertidumbre. Todas, sin importar su tamaño, tuvieron que adaptarse para sobrevivir. Así, muchas tuvieron que innovar a la fuerza:
- Cambiaron sus sistemas y procesos.
- Crearon nuevos esquemas laborales.
- Configuraron espacios de trabajo virtuales.
Básicamente, las organizaciones intentaron sobrevivir a la crisis y lo hicieron amparándose en la tecnología. La inversión en nuevas soluciones digitales estuvo destinada a mantenerse operativas, seguir funcionando. Pero en el camino, el talento quedó relegado a un segundo plano.
De esta forma, el burnout estalló por los aires a nivel global. México se destacó en las estadísticas como uno de los países donde los trabajadores sufren el nivel de estrés laboral más alto.
Pero, durante 2022 vimos que la tendencia comenzó a revertirse. Las empresas se encontraron con fenómenos como la gran renuncia y una crisis por la escasez de talento casi sin precedentes. Los trabajadores tomaron conciencia de que pueden elegir dónde trabajar, cuándo y cómo hacerlo y que si no son felices en un empleo pueden buscar otro que se adapte al estilo de vida que quieren tener.
La importancia de innovar para el bienestar en las empresas cobró protagonismo. Ahora, las organizaciones que invierten en tecnología ya no solo buscan mejorar su rendimiento y ser más eficientes como objetivo principal, sino como un medio para ahorrar tiempo. Y así, poder invertir este tiempo ahorrado en iniciativas para el bienestar de los colaboradores que los mantengan felices y comprometidos con la empresa. Lo que al final se traduce en mejores resultados para el negocio.
¿Cómo la digitalización puede liberar tiempo en RR.HH.?
Hay 3 grandes tendencias que marcarán el rumbo en Recursos Humanos este 2023:
- La transformación digital.
- Nuevas formas de trabajar.
- La salud mental de la fuerza laboral.
Veamos cómo puede impactar la innovación en bienestar a partir de cada uno de estos casos. Pero antes 👉 no te pierdas nuestro E-book con las 9 tendencias en Recursos Humanos para Latam 2023.
Transformación digital
Hace años el mundo viene hablando de la transformación digital. Sin embargo, sucede que este proceso todavía no se ha concretado en todas las empresas. Muchas lo han iniciado, pero aún están a mitad de camino. Y las compañías mexicanas no escapan a este fenómeno.
En este sentido, las nuevas tecnologías suelen evolucionar más rápido que el ritmo al que las empresas cambian sus herramientas, métodos y procesos de trabajo. Esto hace que las organizaciones muchas veces queden un paso detrás del avance tecnológico y, sobre todo, de lo que demanda la fuerza laboral. El desafío para este 2023 es que cada vez más compañías puedan achicar esa brecha.
Hoy, la realidad es que el 73% de las empresas del país está adoptando algún tipo de solución digital en Recursos Humanos. Claro que esto no es suficiente para hablar de transformación digital, ya que este proceso requiere ante todo un cambio de mentalidad en las organizaciones.
Por lo tanto, el desafío de este 2023 para las compañías mexicanas será incorporar herramientas que permitan la automatización de tareas para hacer más eficiente la gestión de los procesos que involucran a los trabajadores, pero con el foco puesto en la experiencia del talento.
Es decir que no se trata de invertir en tecnología por el simple hecho de seguir una tendencia, sino de sumar recursos tecnológicos que realmente sirvan para potenciar la experiencia de los trabajadores.
Para ello, deben ser soluciones digitales que hagan más dinámica la labor del área de capital humano. Así, los profesionales de este departamento podrán crear una estrategia de RR.HH. centrada en las personas, con el claro objetivo de priorizar su bienestar.
Nuevas formas de trabajar
Según la revista Observatorio de RR.HH. las empresas en México están adoptando cada vez más el home office como una manera de habilitar esquemas de trabajo flexibles para atraer y retener talento. Esto se ofrece como parte de los beneficios para empleados y suele ser una parte vital del programa de bienestar de los centros de trabajo.
Aunque, también debemos decir que es la respuesta a una situación que preocupa en el país. En tanto, el 65% de las organizaciones enfrenta escasez de personal. Frente a ello, una de las soluciones más adoptadas por las empresas es brindar beneficios más atractivos para la fuerza laboral. Así, se espera que se consolide la era de la flexibilidad laboral.
Sin embargo, ofrecer a los trabajadores la posibilidad de decidir cuándo, cuánto y desde qué lugar trabajar representa un gran desafío para las organizaciones. Uno que muchas compañías todavía no han podido sortear o no saben cómo afrontar. Es que la creación de esquemas laborales flexibles lleva tiempo.
Las organizaciones necesitan hacer una investigación profunda de su situación particular y de la realidad de las personas que forman parte de ella. Sobre todo, para entender cuál es la mejor solución para cada colaborador.
Por eso, aquí también la digitalización puede ser una gran aliada de las empresas que quieran ofrecer este beneficio dentro de sus programas de bienestar. Mediante este tipo de soluciones las organizaciones pueden:
- Acceder fácilmente a grandes volúmenes de datos de la compañía y de los trabajadores.
- Crear informes para decodificar toda esa información y hacerla accionable.
- Automatizar tareas para ahorrar tiempo.
- Disponer de este tiempo para destinarlo a analizar toda la data y tomar mejores decisiones.
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La salud mental de la fuerza laboral
La pandemia dejó graves secuelas en la salud mental de la fuerza laboral. Esta situación extraordinaria forzó a muchas empresas a adoptar esquemas laborales como el teletrabajo sin tener demasiadas nociones sobre cómo ejecutarlo de la mejor manera.
Esto provocó, entre otras cosas, una sobrecarga en los trabajadores. Lo que desencadenó la crisis de agotamiento que hoy se ve en gran parte del talento mexicano. En el país, más del 60% de los trabajadores sufren estrés laboral y se traduce en:
- Incremento de los accidentes y enfermedades de trabajo.
- Mayor absentismo.
- Menor productividad.
- Un costo de entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año para las empresas mexicanas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De esta forma, queda claro que las afecciones vinculadas a la salud mental son un mal negocio para las empresas. El desafío actual es contrarrestar este riesgo promoviendo espacios de trabajo y prácticas laborales más saludables.
Para ello, las organizaciones necesitan dedicarle tiempo a la creación de propuestas que vayan en esta línea. La innovación en bienestar implica ampliar la visión para poder brindar soluciones que realmente se adapten a lo que hoy necesita el talento.
Si bien los programas de bienestar en las organizaciones comúnmente se asocian a clases de yoga, pases para el gimnasio o descuentos en ciertos servicios, hoy se ha comprobado que estos beneficios son insuficientes para abordar la cuestión de la salud mental en las empresas.
El hecho de que sea un tema tan complejo requiere una implicación más profunda del equipo de capital humano. Por ello, nuevamente la digitalización puede ser clave para darle el tiempo necesario a los profesionales de RR.HH. Así, estos podrán planificar nuevas iniciativas que garanticen una adecuada calidad de vida para los trabajadores dentro de las empresas.
¿Cómo invertir el tiempo ahorrado en iniciativas para el bienestar de los colaboradores?
Sin dudas, el bienestar en el trabajo es uno de los principales objetivos laborales del talento en la actualidad. Sin embargo, la realidad que se vive en las empresas mexicanas muchas veces dista mucho de las aspiraciones de la fuerza laboral.
Como vimos antes, la digitalización puede servir de atajo hacia la implementación de mejores estrategias de bienestar en las organizaciones. Y esto se debe a todo el tiempo que pueden ahorrar los equipos de talento al implementar herramientas digitales para la automatización de procesos y tareas dentro del área.
Ahora bien, una vez implementada la digitalización ¿cómo invertir el tiempo ahorrado en iniciativas para el bienestar de los colaboradores? Te damos algunas recomendaciones a continuación:
Centrarse en la prevención
Si Recursos Humanos tiene más tiempo, puede dedicar más atención a esos detalles que quizás pasarían desapercibidos en la vorágine del día a día, con cientos de tareas por realizar. Al eliminar los cuellos de botella a través de la automatización el equipo de capital humano puede centrarse en la prevención de problemas mayores.
Por ejemplo, como dijimos antes, una de las dificultades del estrés laboral o el agotamiento en los trabajadores es que incrementa la tasa de absentismo. Así, puede que en la empresa haya uno o varios trabajadores que con frecuencia no se presentan a trabajar aduciendo algún tipo de afección.
Llevar registro de estos casos te permite actuar rápidamente para intervenir antes de que el cuadro sea más grave. Así, puedes reunirte con estos trabajadores para indagar sobre lo que les está pasando, diagnosticar la situación y plantear soluciones.
El objetivo es detectar a tiempo cualquier tipo de irregularidad que se presente en el comportamiento de los colaboradores para poder ofrecer el apoyo que necesiten para superar esa situación.
En este punto, puede ser muy útil sumar herramientas como el reloj checador, que te ayuda a hacer un seguimiento automático de la asistencia, las faltas, ausencias y vacaciones de los trabajadores. Así, podrás detectar más fácilmente qué colaboradores se ausentan con mayor frecuencia y sentarte a conversar con ellos al respecto.
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Personalizar las soluciones de bienestar
Por lo general, lo que la mayoría de las empresas hace dentro de su política de bienestar es crear un programa que reúne una serie de beneficios a los que los trabajadores pueden acceder cuando lo necesiten o en determinadas circunstancias.
Algunos ejemplos comunes suelen ser:
- Ofrecer días libres.
- Entregar vales de despensa.
- Ampliar el seguro de gastos médicos.
- Establecer la opción de horario flexible.
- Entregar pases libres para el gimnasio o clases de yoga.
- Ofrecer más días de vacaciones.
- Brindar descuentos en ciertos servicios.
- Servicio de atención psicológica a cargo de la empresa.
Sin dudas, todas son prestaciones valoradas por el talento, pero no a todos les interesan los mismos o en igual medida. Crear un programa de bienestar estandarizado que sea igual para todo tu equipo puede ser un error. Suele ocurrir que cuando los programas de bienestar tienen bajos niveles de compromiso y participación es porque los empleados no los ven como relevantes para sus necesidades.
Por ello, es clave crear un programa de bienestar a la medida de cada colaborador. Esto requiere dedicarle tiempo a:
- Conocer qué necesidades quiere cubrir el talento con este tipo de plan.
- Evaluar el presupuesto de la empresa para destinarlo a la creación del programa.
- Elegir las iniciativas a implementar.
- Comunicarlo adecuadamente al talento.
- Evaluar el programa para la mejora continua.
Aquí también la tecnología puede ser una gran aliada. Porque a través de soluciones digitales puedes ofrecer recursos adaptados a las prioridades y necesidades de bienestar de cada colaborador.
Construir una red de apoyo
Para los empleados no es fácil hablar con su jefe sobre los problemas personales o de salud mental que padecen. Especialmente si están preocupados por cómo eso puede afectar su permanencia en la empresa. Por ello, es clave que RR.HH. pueda construir una red de apoyo, fomentando un entorno laboral donde se pueda hablar de estos temas sin prejuicio.
Por ejemplo, se pueden crear charlas, talleres u otras acciones grupales a lo largo del año para darle a los empleados herramientas para conocerse mejor e interesarse por reflexionar sobre los aspectos relacionados con su salud mental.
El punto de estos encuentros es generar conciencia sobre la importancia de detectar esta clase de problemas y pedir ayuda. Además, en ellos se pueden brindar recursos a quienes lo necesiten. Sumado a dejar establecido con claridad el mecanismo para recibir asistencia psicológica o acompañamiento de manera confidencial.
Esta clase de iniciativas pueden ser muy positivas para promover un entorno donde se valore la apertura, la honestidad y se fomente la confianza entre los distintos miembros del equipo.
Pedir feedback para mejorar
Uno de los principales obstáculos para que un programa de bienestar sea realmente efectivo en las empresas es el seguimiento. Muchas veces, RR.HH. crea el plan, pero no puede llevar un control de sus resultados porque carece de tiempo para hacerlo.
La digitalización permite a este departamento contar con el tiempo suficiente para hacer el adecuado seguimiento. Así, puedes pedir feedback a los empleados para conocer qué pautas adoptar para resolver aquellas deficiencias que haya detectado el talento.
Puedes hacerlo mediante encuestas anónimas, con opciones múltiples para facilitar el proceso de retroalimentación y así conseguir la participación necesaria que te ayude a tener una dimensión real del impacto del programa de bienestar entre los empleados. Esta información suele ser muy valiosa para hacer ajustes que se traduzcan en un plan cada vez mejor para la fuerza laboral.
La innovación en bienestar de la mano de Factorial
En Factorial nos aseguramos de acompañar a las empresas a concretar el proceso de transformación digital en HR. Pero sabemos —lo supimos desde el principio— que esto va más allá de la tecnología. Entendemos que este es un medio para llegar al fin principal: hacer de las empresas espacios de trabajo más humanos.
Así, al utilizar nuestro software de RR.HH. podrás acceder a múltiples funcionalidades para automatizar procesos y tareas, liberar tiempo en el departamento de talento y utilizarlo para la innovación en bienestar.
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