Ir al contenido

Licencia de paternidad en México: Toda la información sobre este permiso

·
7 minutos de lectura
licencia de paternidad

La discusión sobre la igualdad de género en el mercado laboral ya lleva cierto tiempo y uno de los temas que ocasiona controversia es la licencia de paternidad. ¿Por qué genera opiniones encontradas? Porque con el foco puesto en la equidad de género, el objetivo de este permiso es ayudar a equilibrar la carga de la crianza de los hijos. Pero ¿qué pasa cuando los días que se otorgan con esta prestación resultan insuficientes? 

La licencia de paternidad en México sigue esta línea, dado que la cantidad de tiempo otorgado a los padres trabajadores sigue siendo baja, lo que da como resultado una carga desigual. 

En este artículo vamos a revisar en qué consiste el permiso por paternidad en México, cuántos días corresponden, cómo se efectúa el pago, quién se encarga de hacerlo y cómo gestionar esta licencia desde Recursos Humanos. 

¿Qué es la licencia de paternidad en México?

La licencia de paternidad en México es una prestación que otorga días de descanso remunerados al trabajador que se convierte en padre por nacimiento o adopción de un hijo o hija

Este permiso se constituye entonces como un derecho laboral para los padres trabajadores que laboran dentro del mercado formal de trabajo y cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Gracias a esta prestación pueden ausentarse de su empleo por el nacimiento o por la adopción de sus hijos. 

Decimos que es un derecho laboral porque está amparado por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Precisamente, este se encuentra en el artículo 132 destinado a las obligaciones que tienen los empleadores para con su personal. La prestación se adicionó a la ley en el año 2012 y luego, en el año 2019, mediante una reforma se la modificó.

Así, hoy, en el artículo 132 XXVII bis se establece como responsabilidad de los patrones: “Otorgar permiso de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

💡 Para profundizar: descubre cuáles son las incapacidades laborales en México

¿Cuántos días de paternidad corresponden?

Actualmente, en México corresponden 5 días laborables por licencia de paternidad. Estos se deben pagar, es decir que si bien se computan como faltas o ausencias, están justificadas y deben ser remuneradas. El permiso comienza el día del nacimiento, o bien, cuando se efectúe la adopción del menor.

Es importante dejar en claro que todos los empleados tienen derecho de gozar de la licencia de paternidad en México, sin importar su estado civil, su jerarquía, el tipo de salario o jornada laboral que realicen. 

Así, con esta prestación laboral, los colaboradores pueden ausentarse de su empleo después del nacimiento de sus hijos para establecer vínculos familiares desde el primer momento y colaborar con las cargas de cuidado en sus hogares, sin dejar de percibir su remuneración. 

Ahora bien, para poder acceder a esta prestación, como ocurre con cualquier otro permiso laboral, ya sea permiso por matrimonio, permiso por fallecimiento o incluso estudios, el trabajador debe solicitarlo. En este sentido, es importante que desde RR.HH. se brinde la orientación adecuada. Algo de lo que te hablaremos más adelante en este artículo. 

¿Quién paga los 5 días de paternidad?

Una de las dudas frecuentes sobre la licencia de paternidad en México es quién debe pagar esta prestación. En este caso, debemos decir que es el empleador quien debe asumir el pago del salario correspondiente a los días que el trabajador se ausente por permiso de paternidad. Del mismo modo, es el patrón quien debe aprobar y gestionar esta licencia. 

Es importante dejar en claro esto porque muchas veces se confunden las responsabilidades, y se cree, que al igual que ocurre en la licencia por maternidad, es el IMSS el que debe asumir el pago de la prestación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México la principal diferencia entre la incapacidad por maternidad y el permiso por paternidad recae en que la primera es obligatoria, intransferible y la paga la institución de seguridad social en la que esté asegurada la trabajadora.

Mientras que en el caso de los trabajadores, el permiso de paternidad con goce de sueldo corre a cargo del empleador, tanto el pago, como su gestión. Es decir, el colaborador no debe acudir al IMSS o a cualquier otra aseguradora, sino que debe solicitar su licencia directamente en la empresa.

👉 Conoce las características de la licencia por maternidad en México

El permiso por paternidad impacta en la brecha de género 

Según IMCO, el hecho de que los empleadores deban asumir el pago de la prestación correspondiente a la licencia por paternidad los desincentiva a otorgar dicho permiso. En tanto, deben prescindir de los servicios del trabajador durante ese periodo, pero aún así, pagar su salario. 

Sumado a eso, el permiso por paternidad en México no es obligatorio para los colaboradores. Es decir, estos pueden negarse a solicitarlo, con lo cual, termina siendo una elección que depende de cada empleado.  Mientras que para las madres trabajadoras sí es una obligación. 

Esta no tan ligera diferencia termina impactando en el equilibrio de las cargas en las tareas de cuidado en el hogar. De hecho, las estadísticas que comparte IMCO reflejan que mientras el 51% de las madres debieron pausar su carrera profesional por razones personales, en el caso de los padres se reduce a 20%

Y esta desigualdad permite explicar también otras inequidades que se trasladan al mercado laboral como la brecha salarial de género o la baja participación de las mujeres en puestos de liderazgo.

Entonces, uno de los primeros pasos para comenzar a construir una cultura laboral más igualitaria comienza por promover desde las empresas que los hombres tomen los días de paternidad que establece la legislación actual. Esto es algo que se puede impulsar desde Recursos Humanos. 

¿Cómo gestionar el permiso por paternidad desde RR.HH.?

Está claro que pese a las dificultades organizativas que la licencia de paternidad puede generar en algunas empresas, tiene más ventajas que desventajas. Sobre todo, si el objetivo es priorizar a las personas, crear culturas laborales más justas e igualitarias y ayudar a romper estereotipos de género. 

Con todo ello en mente, te compartimos algunas recomendaciones para gestionar la licencia por paternidad desde Recursos Humanos:

1- Promover el conocimiento y aprovechamiento de la licencia de paternidad

El primer punto en el que RR.HH. debe enfocarse es en educar al personal sobre esta prestación. En México hay muchos trabajadores que no solicitan este permiso porque desconocen que pueden hacerlo o porque no entienden del todo cómo pedirlo. 

Sumado, claro está, al estigma que sugiere que los padres que toman estos días son irresponsables o poco profesionales, lo que solo contribuye a reforzar los estereotipos de género sobre las mujeres como principales cuidadoras de los menores. 

Por ello, el rol del departamento de Recursos Humanos es clave en este proceso. Se debe no solo comunicar la existencia de este derecho laboral, sino además, explicar sus beneficios para equilibrar las cargas de cuidados en el hogar

Por supuesto, esto como parte de una cultura organizacional centrada en mejorar las condiciones de trabajo del talento y en promover una mejor conciliación laboral-familiar para las personas que integran la empresa

En este punto, es importante el uso de herramientas de comunicación interna efectivas para generar conversaciones sobre estos temas y para compartir anuncios y documentos vinculados a la solicitud de este permiso. 

2- Crear un proceso sencillo para solicitar este permiso laboral

Uno de los grandes escollos para el personal al momento de solicitar un permiso laboral es que el proceso suele ser complicado. Por lo general, no es claro a quién se debe dirigir el trabajador cuando necesita tramitar esta licencia, ni qué pasos dar para concretarla. 

Por ello, la recomendación es, en principio, generar un protocolo claro con el paso a paso para solicitar la licencia de paternidad. Este documento debe incluir:

  • Plazo para presentar solicitud. Establecer con cuánto tiempo de anticipación debe enviar la solicitud el trabajador. Por lo general, se establecen mínimos de 5 días antes del nacimiento o de la adopción. 
  • Justificante laboral. Sumado a ello, dentro del protocolo se debe indicar qué tipo de justificante laboral se admite para respaldar el permiso. En este caso, el certificado de nacimiento o de adopción bastará. 
  • Completar solicitud. También es necesario dejar en claro cómo rellenar la solicitud del permiso de paternidad, es decir, qué datos incluir. Mucho más sencillo aún es crear un formato o plantilla que el empleado pueda completar y enviar online. Por ejemplo, puedes tener esta plantilla en un gestor documental y dejarlo accesible para tus colaboradores.
  • Plazo para disfrutar de la licencia. Finalmente, dentro del protocolo puedes incluir el tiempo mínimo y máximo que tiene el empleado para tomarse sus días de descanso remunerado por paternidad. Estos van desde el día del nacimiento o adopción del menor, hasta 45 días posteriores. 

vacaciones banner

3- Implementar un sistema eficiente para planificar las ausencias del personal 

Más allá de haber creado un protocolo claro con pasos a seguir bien detallados para solicitar la licencia de paternidad, también es importante contar con un sistema eficiente para organizar las faltas y ausencias del personal y, de esta forma, agilizar la aprobación de estos permisos. 

Nada más frustrante para un trabajador que tener que esperar durante semanas a que le contesten si solicitud ha sido aprobada o no. Pero esto pasa con mayor frecuencia de lo deseado y eso se debe a los cuellos de botella que se producen en RR.HH. La información se pierde, no llega a los responsables indicados o lo hace pero con mucha demora.

Un software de Recursos Humanos te permite administrar todas las ausencias en tu empresa desde una única plataforma. Esto permite que las licencias queden centralizadas en un mismo lugar. Lo que facilita su gestión para los responsables del área de talento, ya que evita que la información se pierda o se traspapele y brinda una visión global de todas las faltas previstas en la compañía.

Así, es mucho más sencillo organizar los permisos que solicitan los colaboradores y determinar cuáles se aprueban y en qué momento se otorgan. 

👉 Descubre cómo organizar las licencias y permisos en tu empresa con un programa para el control de ausencias.  

4- Avanzar hacia licencias de paternidad más amplias 

Por supuesto, siempre que sea posible es importante que los equipos de capital humano puedan concientizar a los líderes de las empresas sobre la importancia de ampliar los permisos de paternidad que se otorgan al personal.

Por ejemplo, de acuerdo con el Ranking Par 2021 de Aequales, en promedio, las empresas mexicanas que participaron de la encuesta ofrecen 21 días adicionales a lo que estipula la ley por licencia de paternidad. Esto hace un total de 26 días para los trabajadores que se convierten en padres. 

No hay una regla estricta en este punto, solo evaluar si es posible en la compañía otorgar más días en relación a esta prestación y, con ello, avanzar hacia permisos, permisos por paternidad más amplios. 

¿Quieres mejorar la eficiencia de RR.HH. y ganar más tiempo para dedicárselo a las personas que integran tu equipo?¡Descubre cómo puede ayudarte el software de Factorial!

“solicitud

Publicaciones relacionadas