En líneas generales, las únicas licencias con goce de sueldo contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) son la licencia por maternidad y paternidad y la licencia por enfermedad, conocida comúnmente como licencia por incapacidad.
Aún así, hay otros permisos con goce de salario que se pueden gestionar en las empresas y que requieren del conocimiento por parte de Recursos Humanos. Hoy te contamos todo sobre las licencias con goce de sueldo en México y cómo gestionarlo desde HR de manera eficiente.
- ¿Qué son las licencias con goce de sueldo?
- ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las licencias con goce de sueldo?
- ¿Cuáles son las licencias con goce de sueldo según la Ley Federal del Trabajo?
- Licencias para trabajadores ¿quién las paga?
- Otras licencias con goce de salario en México
- ¿Cómo gestionar las licencias con goce de salario en tu empresa?
- Gestiona las licencias de forma inteligente con Factorial
¿Qué son las licencias con goce de sueldo?
En palabras sencillas, las licencias con goce de sueldo son permisos laborales en los que el trabajador tiene el salario cubierto, aunque no se presente a trabajar. Es decir que son periodos remunerados para el colaborador, a pesar de que no preste servicios en la empresa durante ese tiempo.
Los ejemplos de licencia con goce de sueldo más comunes son la licencia de maternidad, de paternidad y por enfermedad. Aunque también existen licencias por matrimonio o por fallecimiento o luto.
Ahora bien, ¿qué dice la Ley Federal del trabajo sobre estas licencias? Te lo contamos a continuación.
👉 Accede a la Guía completa sobre la gestión del tiempo en las empresas.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las licencias con goce de sueldo?
Puede parecer curioso, pero la Ley Federal del Trabajo no contempla disposiciones específicas que indiquen cómo se regula la licencia con goce de salario en las empresas del país.
Sin embargo, lo que sí establece esta ley es la obligación que tienen las organizaciones de crear un Reglamento interior de trabajo con todas las normas obligatorias para empleados y patrones en el desarrollo de la actividad en el establecimiento.
Así, en el artículo 423 de la LFT se determina que dentro del reglamento se deben incluir los permisos y licencias que se otorgan en la empresa. Es decir que la compañía debe especificar qué tipo de licencias con goce de sueldo pueden solicitar los trabajadores y el procedimiento para hacerlo.
De manera que quede claro para el personal cómo acceder a estos permisos y en qué casos pueden solicitarlos.
¿Cuáles son las licencias con goce de sueldo según la Ley Federal del Trabajo?
Más allá de que la LFT no brinde mayores detalles sobre los permisos laborales, en la ley se mencionan algunos tipos de licencias con goce de sueldo que todo trabajador o trabajadora pueden solicitar si cumplen con los requisitos:
- Licencia de maternidad.
- Licencia de paternidad.
- Licencia 140 Bis.
- Licencia por incapacidad.
Te explicamos en qué consiste cada una a continuación.
Licencia por maternidad Ley Federal del Trabajo
En el caso de la licencia de maternidad, en el apartado sobre el Trabajo de las mujeres, más precisamente en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que las madres trabajadoras en el periodo de embarazo tienen derecho a disfrutar de un descanso de 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto.
Estos períodos de descanso se pueden prorrogar por el tiempo necesario, en caso de que la trabajadora se encuentre imposibilitada para laborar a causa del embarazo o del parto.
La ley también indica que durante la licencia por embarazo la trabajadora percibirá su salario íntegro. Mientras que si se prorroga el periodo, la empleada tendrá derecho al 50% de su salario por un período no mayor de 60 días.
Otras circunstancias que contempla la ley en la licencia por maternidad es cuando los hijos nacen con algún tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria. En ese caso, el descanso de la trabajadora podrá ser de hasta 8 semanas posteriores al parto.
Por otro lado, en caso de adopción de un infante la mujer podrá disfrutar de un descanso de 6 semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciba.
Licencia por paternidad Ley Federal del Trabajo
Si bien la Ley Federal del Trabajo no cuenta con un apartado específico para la licencia de paternidad como en el caso anterior, sí menciona la existencia de este permiso laboral con goce de sueldo.
Así, en el artículo 132 que hace referencia a las obligaciones de los patrones en las empresas mexicanas, se incluye el inciso XXVII Bis, donde se establece que es obligación del empleador otorgar a los trabajadores a causa del nacimiento de sus hijos, un permiso de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo.
Como en el caso de la licencia de maternidad, también se añade que este mismo permiso aplica cuando se produce una adopción. Es decir que los días de descanso con goce de sueldo comienzan a correr posteriores al día en que el trabajador reciba al niño o niña.
Licencia 140 Bis
Una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo más significativas de los últimos años fue la del 2019. En ella se incorporaron diversos cambios en la norma. Entre ellos, la inclusión del artículo 170 Bis que establece:
“Los padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, gozarán de la licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en los términos referidos, con la intención de acompañar a los mencionados pacientes en sus correspondientes tratamientos médicos”.
Por su parte, en el artículo 132, inciso XXIX Bis también se menciona que es obligación de los empleados otorgar las facilidades que le permitan a los trabajadores acceder a las licencias expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según lo establece el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.
A esta se la conoce comúnmente como licencia 140 Bis, artículo adicionado a la Ley del Seguro Social en el año 2019. Desde entonces, el Instituto Mexicano del Seguro Social permite a padres y madres de niños diagnosticados con cáncer acceder a un permiso médico especial.
Esta licencia está dirigida a cualquier persona trabajadora, padre o madre, que tenga que acompañar a un niño o niña menor de 16 años diagnosticados con cáncer. El objetivo principal es asegurar que el menor reciba atención médica especializada para combatir la enfermedad y que sus padres puedan acompañarlo en el proceso.
Así, estos trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo hasta 28 días, en un lapso de 3 años si la salud de sus hijos lo requiere. Además, los beneficiarios de esta licencia reciben un subsidio equivalente al 60% de su salario.
Licencia por incapacidad Ley Federal del Trabajo
Otra de las licencias con goce de sueldo según la LFT es la de incapacidad laboral con motivo de un riesgo de trabajo. Cuando se produce una enfermedad o accidente de trabajo es obligación del empleador facilitar la licencia por incapacidad que corresponda.
En el apartado de Riesgos de trabajo de la LFT se contemplan todos los tipos de incapacidades que se pueden producir. Las principales son:
- Incapacidad temporal.
- Incapacidad permanente parcial.
- Incapacidad permanente total.
Dependiendo de las características de cada incapacidad, el trabajador tiene derecho a gozar de un periodo de recuperación fuera del trabajo, de una indemnización, si procede y de la totalidad de su salario mientras dure la licencia.
Por otro lado, también se contempla una licencia por enfermedad general. Esto aplica cuando el trabajador se enferma o sufre un accidente por causas ajenas al trabajo. En ese caso el empleado tiene derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad.
Te puede interesar 👉 Formato para la Gestión de Ausencias
Licencias para trabajadores ¿quién las paga?
Una duda muy común al momento de gestionar licencias laborales en las empresas es quién se ocupa de pagarlas ¿le corresponde al empleador el pago de los permisos con goce de sueldo como los que vimos a lo largo del artículo? La respuesta depende de un factor clave: si los empleados están registrados en el IMSS o no.
Cuando un empleador registra a sus trabajadores en el IMSS no solo cumple con las obligaciones patronales establecidas en la ley, además, asegura a su fuerza laboral de cualquier riesgo de trabajo que pueda sufrir y le brinda acceso a los servicios que ofrece el Instituto tales como:
- Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia.
- Guardería para el cuidado de sus hijos.
- Ahorro para el retiro.
- Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
- Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
De manera que en las empresas donde los trabajadores estén debidamente registrados en el IMSS las licencias de maternidad, de paternidad, de enfermedad o incapacidad y la destinada a los padres y madres que tengan hijos diagnosticados con cáncer corren por cuenta del Instituto.
👉 Esto te puede interesar: ¿cómo se pagan las incapacidades?
Otras licencias con goce de salario en México
Claro que aunque no estén incluidas en la legislación laboral mexicana no quiere decir que no existan otras licencias con goce de sueldo en las empresas del país. En líneas generales, otros permisos laborales remunerados pueden ser:
- Licencia por matrimonio. Este es un permiso que se da a aquellos trabajadores y trabajadoras que contraen matrimonio. Consiste en una determinada cantidad de días libres remunerados por la empresa.
- Permiso por fallecimiento de un familiar. Otra licencia que suele ser común en las organizaciones es la de defunción, un tipo de licencia especial que se le otorga a las personas trabajadoras que pierden un ser querido, generalmente padres, hermanos, hijos o pareja. Mientras dure este permiso, los colaboradores siguen recibiendo su salario íntegro.
Ambos tipos de licencias con goce de salario no están reguladas por la LFT, aunque hay proyectos de reforma en discusión para incorporarlas dentro de la ley y garantizar estos permisos como un derecho laboral para todo trabajador.
Aun así, en muchas empresas se otorgan y se gestionan de la misma forma que otras licencias o permisos laborales.
¿Cómo gestionar las licencias con goce de salario en tu empresa?
Gestionar las licencias laborales de forma adecuada es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Pero es importante aclarar que no hay un procedimiento estándar aplicable a todas las organizaciones, ni a todos los tipos de permisos. Ya que no es lo mismo la licencia de maternidad que la licencia por enfermedad o por matrimonio.
Cada centro de trabajo puede fijar sus propias políticas para administrar cada licencia, así como incorporar las herramientas que sean necesarias para hacer más eficiente el proceso.
En este sentido, hay algunas buenas prácticas que pueden servirte de orientación al momento de gestionar las licencias con goce de salario en tu empresa:
Crear una política de licencias laborales
En esta política puedes detallar todas las licencias disponibles para el personal, así como el protocolo específico de solicitud y aprobación que se debe seguir en cada caso.
Así, puedes indicar, por ejemplo, qué justificante laboral se requiere para la aprobación de determinados permisos, con cuánto tiempo de anticipación deben enviar la solicitud y cuál es el mecanismo que seguirá Recursos Humanos para aprobar o rechazar cada licencia.
Simplificar el proceso de solicitud
Más allá de dejar en claro en la política de licencias y permisos todos los pasos a seguir para poder solicitar uno, es clave que las empresas faciliten el proceso de solicitud, para que los colaboradores puedan resolver de forma ágil este trámite.
En este punto, cuanto menos pasos tenga que dar el trabajador para poder realizar esta gestión mucho mejor. Lo mismo aplica para las aprobaciones, cuantas menos puertas deba tocar el empleado en busca de una respuesta, más óptima será su experiencia y más rápido y eficiente el proceso.
Incorporar un sistema eficiente para la gestión de licencias
Este tipo de gestión suele requerir mucho papeleo para el personal y para RR.HH. Sin embargo, al incorporar un sistema 100% digital y automatizado puedes hacer más eficiente el proceso.
Esto te permite gestionar las licencias en un solo lugar y, gracias a ello, centralizar las solicitudes y aprobaciones y administrar todos los permisos de manera ágil. Así, puedes responder con más rapidez al pedido de cada trabajador y llevarle más tranquilidad a todo tu personal.
Gestiona las licencias de forma inteligente con Factorial
Con el programa para el control de vacaciones y ausencias de Factorial puedes gestionar todas las licencias y permisos de tus trabajadores de forma centralizada. Esta funcionalidad permite automatizar las solicitudes de tus colaboradores y aprobarlas en cuestión de segundos, notificando de forma automática al trabajador sobre el estado de su pedido.
Al mismo tiempo, tienes visibilidad total de las ausencias con el calendario de equipo, que te muestra todas las licencias otorgadas y las faltas y vacaciones programadas. Esto te permite hacer una mejor previsión de la disponibilidad del equipo, evitando solapamiento de ausencias que impacten en la productividad de la empresa.
Por otro lado, Factorial también facilita la asignación de un supervisor de ausencias para cada colaborador, quien se encargará de aprobar o rechazar sus solicitudes. Mientras que a este responsable la herramienta le permite aprobar o rechazar con solo un click.
Sumado a lo anterior, puedes personalizar los tipos de ausencia de tu empresa, por ejemplo, para cada una de las licencias con goce de sueldo que vimos a lo largo del artículo, las vacaciones u otras faltas que quieras añadir en tu política de permisos laborales.
Para terminar, tienes la posibilidad de crear reportes personalizados sobre las faltas en tu compañía. Así, puedes visualizar los datos de las ausencias, vacaciones y permisos de tus colaboradores con informes personalizados y tomar mejores decisiones.
✅ Ahora ya lo sabes, si quieres gestionar las licencias laborales de forma inteligente Factorial es tu mejor aliado. Solicita una demostración gratis.