Ir al contenido

Bienestar Corporativo: ¿Qué es, cómo medirlo e implementarlo?

·
8 minutos de lectura
Bienestar corporativo

Con una fuerza laboral que siente que trabaja más de lo debido, el asunto del bienestar corporativo en México durante mucho tiempo ha sido una deuda con la población trabajadora.

Sin embargo, a través de la investigación Factor Wellbeing 2023, se llegó a la conclusión de que actualmente el 94% de las organizaciones en el país está impulsando alguna iniciativa de bienestar laboral.

Esta investigación es una radiografía de cómo se vive el bienestar corporativo en más de 100 empresas mexicanas y revela que este es un tema que ya está presente en las estrategias de Recursos Humanos de muchos centros de trabajo.

Si quieres comenzar a implementar el bienestar de empleados como política empresarial, en este artículo te damos las principales pautas para llevarlo a cabo.

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué es el bienestar corporativo?

El bienestar corporativo es el nivel de satisfacción física, mental y emocional que los empleados experimentan en la organización. También es una política de empresa que sirve para estructurar los planes y estrategias que se implementan para mejorar la calidad de vida de los empleados en su entorno laboral.

Este concepto se basa en la idea de que diversos factores como la jornada laboral, el salario, las prestaciones laborales, las relaciones entre compañeros, el clima de trabajo y las oportunidades de desarrollo y crecimiento, contribuyen a definir el grado real de bienestar de los colaboradores en las empresas.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere de forma indirecta al bienestar corporativo, también llamado wellness corporativo, al arrojar una definición sobre el ambiente laboral saludable.

Desde la perspectiva de esta organización, un entorno laboral saludable “es aquel en el que los colaboradores y empleadores interactúan en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de todos los miembros y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.

Todo ello sobre la base de 4 factores esenciales:

  1. La salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
  2. La salud, la seguridad y el bienestar en relación al medio psicosocial del trabajo, incluyendo la organización del mismo y la cultura organizacional.
  3. Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo.
  4. Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

👉 Aprende más sobre el bienestar laboral y su impacto en el desempeño de los colaboradores.

¿Por qué es importante cuidar el bienestar de tus empleados?

Según datos de AON, el 82% de las compañías en México reconoce que el bienestar de sus colaboradores se volvió más importante en el último año. Esto hizo que el 45% de las grandes empresas del país en 2023 aumente su inversión en estrategias de bienestar laboral.

Asimismo, según el informe anual Work Trend Index de Microsoft, el 71% de los trabajadores en México prioriza su salud y bienestar por encima del trabajo, en comparación con el período previo a la pandemia.

Está claro que el bienestar laboral es un tema en agenda en las organizaciones, pero ¿por qué es tan relevante? En términos sencillos podríamos decir que cuanto mayor es el bienestar en la empresa, hay más posibilidades de que los trabajadores sean más productivos, estén más satisfechos con su empleo y, por consiguiente, decidan quedarse más tiempo.

Por ello, invertir en bienestar corporativo puede tener un impacto significativo en el rendimiento de los trabajadores, el cumplimiento de objetivos, la promoción de un clima laboral positivo y la retención de talento.

Además, hay determinadas gestiones que también pueden verse favorecidas gracias a las iniciativas de bienestar laboral:

Gestión del talento

La estrategia de gestión del talento de una empresa se basa en identificar, atraer, hacer crecer y retener al mejor talento dentro de la compañía. Una adecuada estrategia de gestión de empleados no puede ignorar la adopción de políticas encaminadas a mejorar el bienestar corporativo.

Cuanto más bienvenido, cuidado y valorado se sienta un colaborador, podrá trabajar mejor, rendir más, mantener la motivación para participar en las iniciativas de la organización y habrá menos probabilidades de que considere abandonar la empresa.

Compromiso de los empleados

Otro de los factores que muestran la importancia del bienestar corporativo es el compromiso de los empleados. Como ya vimos, esta clase de iniciativa busca fomentar la satisfacción del empleado en todos los niveles.

Cuanto mayor sea el entusiasmo, la motivación y el sentido de pertenencia del trabajador, más fuerte será su lealtad a la compañía. Por lo tanto, una de las mejores formas de mejorar el compromiso de los empleados es crear estrategias para promover su bienestar.

Gestión de la rotación

En México 1 de cada 3 empresas sufren por la rotación de personal. Por lo tanto, este no es un tema menor para las organizaciones del país. De manera que el hecho de tener una herramienta que ayude a revertir esta tendencia puede ser muy valioso, el bienestar corporativo es una gran opción en este sentido.

Esto se debe a que promover acciones que contribuyan al bienestar de los trabajadores implica centrarse en las necesidades laborales y personales de los empleados. Gracias a ello, la empresa tendrá más conocimiento sobre lo que requiere su fuerza laboral para seguir siendo parte del equipo.

Prevención del burnout

Según informa IDCOnline 8 de cada 10 trabajadores en México padecen burnout laboral. Este es un índice muy elevado como para no tenerlo en cuenta en los departamentos de Recursos Humanos.

Además de todos los aspectos negativos vinculados a esta afección, como el absentismo, la disminución de la productividad o la baja motivación, el burnout puede desencadenar otros padecimientos de salud mental como ansiedad o depresión.

Por lo tanto, una estrategia de bienestar corporativo es esencial en las empresas mexicanas para prevenir y combatir este tipo de padecimientos entre los trabajadores.

¿Cómo medir el bienestar de los empleados en la empresa?

Para poder mejorar cualquier indicador en tu empresa primero necesitas información. Es decir, conocer las cifras exactas sobre las principales problemáticas que viven día a día tus colaboradores y que afectan su bienestar laboral.

Entonces, la pregunta es: ¿cómo evaluar eficazmente el bienestar en tu empresa? Esto es factible a modo de diagnóstico, previo a la implementación de iniciativas de wellness corporativo, para poder determinar qué acciones aplicar. También sirve para evaluar la eficacia de la estrategia implementada.

Para ello, puedes probar con los siguientes métodos:

  • Comentarios y encuestas. Con estas herramientas puedes obtener información valiosa sobre todas las áreas que se pueden mejorar en la empresa para aumentar el bienestar de los empleados. Consiste en hacer preguntas de forma directa a tus colaboradores sobre las distintas dimensiones que afectan su experiencia en la empresa.
  • Employee Net Promoter Score (eNPS). Esta herramienta es utilizada por los centros de trabajo para medir la satisfacción de los empleados y proporciona una indicación directa de qué tan satisfechos están con su trabajo y el entorno laboral.
  • Analizar las métricas de productividad. El seguimiento de las métricas de productividad, como la cantidad de proyectos completados o el tiempo promedio destinado a completar tareas o alcanzar objetivos, puede ayudar a identificar a los empleados que están sobrecargados o estresados. Lo que se constituye como un indicador indirecto de bienestar.
  • Analizar otros indicadores de desempeño. También puedes examinar indicadores como: tasa de absentismo, nivel de rotación, solicitudes de tiempo libre, permisos por incapacidad laboral, entre otros. Estos datos ofrecen una visión más clara de las tendencias de salud laboral y bienestar de los trabajadores.

👉 Descarga GRATIS nuestra plantilla de encuesta de bienestar laboral y toma mejores decisiones para tu equipo. 📥

bienestar laboral

¿Cómo implementar el bienestar corporativo? 6 acciones clave

Como vimos hasta aquí, el bienestar corporativo y la satisfacción de los trabajadores son dos conceptos que van de la mano. Para ello, bastaría con:

  • Proporcionarles un entorno de trabajo saludable y atento a sus necesidades.
  • Escuchar sus opiniones y demandas.
  • Comprometerse a reconocer y valorar su contribución a la empresa.
  • Promover su desarrollo y crecimiento en la organización.

Sin embargo, sabemos que para muchas compañías no es fácil garantizar todo esto, por eso te compartimos 6 acciones clave que te ayudarán a implementar el bienestar laboral en tu empresa.

1- Fortalecer la comunicación interna

Este es el punto de partida de cualquier programa de bienestar corporativo, dado que el primer paso para su implementación es comunicarlo. Ya sea que incorpores iniciativas wellness como pases para gimnasios, clases de yoga o apoyo psicológico, cualquiera de estas medidas deben ser comunicadas de manera adecuada.

Pero lo más importante de fortalecer la comunicación interna es incentivar la participación de todos los miembros de tu equipo en las iniciativas de bienestar y garantizar que todas las opiniones y sugerencias para mejorar esta estrategia sean escuchadas.

2- Mejorar el clima laboral

El ambiente laboral es el gran predictor de la satisfacción de los empleados y de su experiencia. De hecho, de acuerdo con la encuesta de AON, para el 38% de las empresas mexicanas el clima laboral es uno de los 3 principales problemas para el bienestar de sus trabajadores.

De manera que entre las acciones clave a implementar dentro de este plan encontramos la creación de entornos laborales acogedores, funcionales para las actividades planificadas y donde se fomente el respeto y la colaboración.

3- Ser flexible a las necesidades del equipo

En el mercado laboral actual se le da gran importancia a la flexibilidad laboral. Por ello es importante que las empresas estén atentas a las necesidades de los colaboradores y, cuando sea posible, intenten satisfacerlas.

Por ejemplo:

  • Se puede ofrecer la posibilidad de organizar con mayor libertad las horas de trabajo o los horarios de entrada y salida.
  • Prever algunas jornadas de home office.
  • Tener en cuenta las necesidades específicas de trabajadores con familiares a cargo, para brindarles apoyo hacia una mejor conciliación laboral y familiar.

4- Fomentar la colaboración y las nuevas relaciones interpersonales

Fomentar el desarrollo de relaciones amistosas y cordiales entre los empleados es fundamental para construir un clima laboral positivo. Para ello, hay muchas iniciativas que se pueden implementar. Por ejemplo:

  • Crear proyectos de trabajo donde colabore personal de distintas áreas que no suelen trabajar en conjunto.
  • Construir comunidades online para organizar eventos en equipo o salidas después del trabajo.
  • Promover diversas actividades de team building. 

Hay muchas iniciativas corporativas que puedes implementar, lo importante es que sean acordes a las necesidades y características de tu equipo y que  promuevan la creación de un ambiente de camaradería en la empresa.

5- Ofrecer oportunidades de crecimiento profesional

El bienestar de los empleados también se puede lograr a través de políticas empresariales claras que permitan a los trabajadores saber cómo avanzar dentro de la compañía. Esto implica la identificación y el reconocimiento del talento de cada colaborador, así como la posibilidad real de formarse y crecer dentro de la organización.

6- Escuchar a los empleados y reconocer sus logros

Involucrar a los trabajadores en las decisiones que les afectan es fundamental para promover su bienestar laboral. Preguntarles qué necesitan y cómo la empresa puede ayudarles a adaptarse mejor a su entorno de trabajo es vital para poder satisfacer sus expectativas.

Para ello, puedes invitar a los empleados a completar encuestas anónimas donde dejen sus comentarios sobre cualquier inquietud que puedan tener o ajustes que sean necesarios para mejorar su experiencia en la empresa.

No olvides que el bienestar corporativo también implica fomentar el sentido de pertenencia y, para ello, reconocer los aportes del personal es fundamental. Dado que les da una visión más clara de cómo están contribuyendo al éxito de la organización.

Desarrolla, implementa y mide el bienestar corporativo en tu empresa con Factorial 

¿Qué dirías si te dijéramos que existe un software que te permite desarrollar, implementar y evaluar tu plan de bienestar corporativo desde una única plataforma? Precisamente eso es lo que te permite el software de Recursos Humanos Factorial.

Con nuestra herramienta  puedes automatizar muchas gestiones de RR.HH. para que los profesionales del área puedan destinar más tiempo al desarrollo e implementación del programa de wellness corporativo.

Asimismo, el software cuenta con múltiples funcionalidades para darle seguimiento a todas las variables que influyen en la experiencia de los empleados y su satisfacción. Desde el seguimiento de las solicitudes de vacaciones y tiempo libre, hasta evaluaciones de las tasas de rotación, eNPS o la recopilación de comentarios a través de encuestas en tiempo real.

🚀 Conoce a profundidad Factorial y crea el plan de bienestar corporativo a la medida de tu equipo.

“solicitud

Publicaciones relacionadas