Ir al contenido

Día Mundial de la Salud Mental: Tips con acciones clave para RRHH

·
8 minutos de lectura
Día Mundial de la salud mental

Bajo el lema “no hay salud, sin salud mental”, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta es una excelente oportunidad para que las empresas, a través de sus departamentos de Recursos Humanos, implementen acciones de sensibilización y evalúen sus actuales planes de bienestar y apoyo a la fuerza laboral. 

A poco de que se celebre esta jornada de concientización, desde Factorial te contamos qué representa esta conmemoración, cuál es su importancia y qué actividades puedes implementar en tu empresa en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental. 

¿Qué significa el Día Mundial de la Salud Mental?

El Día Mundial de la Salud Mental es una jornada centrada en concientizar sobre la importancia que tiene en la sociedad actual el cuidado de la salud mental. Este se celebra el 10 de octubre de cada año desde 1992. 

En aquel entonces, la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso crear un día específico en el calendario para defender y promover el cuidado de la salud mental. 

Durante esta jornada se conmemora la importancia de la promoción y educación en salud mental y se busca crear conciencia a nivel global sobre los problemas que afrontan hoy las personas en este sentido y los recursos disponibles para abordar una posible solución. 

Asimismo, el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que los profesionales y organizaciones del área hablen sobre su trabajo, las acciones de prevención y concientización que realizan a lo largo del año y destaquen todo lo que aún queda por hacer para que todas las personas tengan acceso a una atención de calidad en materia de salud mental

Debemos partir del hecho de que la definición de salud propuesta por la OMS en el año 1946 —definición que aún sigue vigente— la declara como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

De esta manera, la salud física y mental se consideran pilares del bienestar de una persona y ocupan el mismo lugar de importancia. Como dijimos al inicio de este artículo: “no hay salud, sin salud mental”.

👉 Aprende cómo detectar problemas de salud mental en tu equipo

Día Mundial de la Salud Mental 2024 ¿cuál es el lema?

Para celebrar este día, cada año se propone un tema específico y se crean campañas de sensibilización en torno a ello. El lema central de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2023 es: “La salud mental es un derecho humano universal”. 

La elección de este tema se orienta a generar conciencia sobre la importancia de que todo el mundo pueda recibir atención en salud mental de calidad, como un derecho humano básico. Al mismo tiempo, busca fomentar el respeto a las personas que sufren alguna enfermedad mental, con el objetivo de que no sean discriminadas por ello.

En este sentido, es importante analizar las cifras del mercado laboral en México. De acuerdo con las estadísticas que comparte el periódico El Economista, el acceso a los servicios especializados en salud mental es una realidad únicamente para 1 de cada 10 trabajadores en México.

De hecho, desde la consultora especializada en prevención de riesgos psicosociales Affor Health aseguran: “En México menos del 10% de los trabajadores puede acceder a servicios especializados en salud mental. Y esta cifra corresponde a las grandes ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara; el porcentaje disminuye en las entidades federativas más pequeñas”.

De esta manera, el lema del Día de la Salud Mental elegido para este 2024 resuena con más fuerza en suelo mexicano, donde la fuerza laboral tiene un escaso acceso a atención de salud mental de calidad. 

Principales afectaciones a la salud mental de los trabajadores en México

Gran parte del trabajo de generar conciencia y tomar acciones concretas para cuidar la salud mental del personal en los centros de trabajo consiste en informarse. Esto implica tener acceso a datos certeros sobre lo que pasa hoy en las empresas con respecto al cuidado de la salud mental

En este sentido, en principio debemos decir que desde la pandemia hay una estadística preocupante en el país. Según Forbes, se estima que 7 de cada 10 personas trabajadoras padecen estrés laboral

Por otro lado, según el Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México realizado por la consultora que mencionamos antes, a partir de los resultados de las encuestas de la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, el 34% del talento mexicano padece algún trastorno mental como resultado del trabajo.

¿Qué clase de afectaciones sufre el talento mexicano?

  • 49% siente tensión física y psicológica en su entorno laboral.
  • 37% tiene afectaciones en el ciclo de sueño.
  • 33% registra niveles de depresión.
  • 32% presenta pérdida de concentración.

¿Qué factores influyen en la salud mental de los trabajadores? De acuerdo con la medición de la NOM-035 de los últimos 3 años, los 5 factores de riesgo con mayor presencia en las empresas del país son:

  1. Carga de trabajo.
  2. Jornada laboral. 
  3. Reconocimiento del desempeño.
  4. Liderazgo negativo.
  5. Relaciones de trabajo y entorno laboral. 

👉 ¿Quieres saber más? Accede a la Guía sobre la NOM-035

¿Cuál es la importancia de la salud mental en los centros de trabajo?

Debemos partir de un hecho clave: si las personas son el corazón de las empresas, todo  lo que las afecte negativamente, también afectará a las organizaciones. Entonces, promover el cuidado de la salud mental de los trabajadores es parte esencial de una adecuada gestión de talento

Esto tiene un impacto tanto a nivel humano, como estratégico. Por un lado, al tomar acciones concretas sobre la salud mental del talento tienes la posibilidad de brindarle a tus empleados el apoyo que necesitan, fomentar su bienestar dentro y fuera de la empresa y, con ello, contribuir a una mejor calidad de vida para las personas que trabajan en tu organización.

Por otra parte, debes saber que según datos de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el absentismo relacionado con padecimientos psicológicos representa una pérdida del 23.8% de la productividad de las organizaciones

Por otra parte, las personas que padecen afecciones de salud mental son más propensas a accidentes y enfermedades de trabajo, lo cual puede dar como resultado, más incapacidades laborales en la empresa. 

Entonces, a nivel estratégico, que tus colaboradores gocen de una buena salud mental se traduce en:

  • Mayor productividad individual y a nivel colectivo.
  • Mejor desempeño y rendimiento.
  • Personal más comprometido con las metas y el propósito de la compañía. 
  • Menor absentismo.
  • Un índice de retención de talento más alto. 
  • Más objetivos cumplidos.
  • Mayor rentabilidad. 

“ebook

¿Qué actividades se hacen en el Día Mundial de la Salud Mental?

No hay una regla específica a seguir. El Día Mundial de la Salud Mental es una excelente oportunidad para que cada empresa encuentre la manera de ejecutar acciones que tengan un verdadero impacto en su personal. Para ello, es clave conocer las problemáticas o desafíos de salud mental que hoy tiene el talento de tu empresa.

Con base en ello, puedes delinear una mejor estrategia y actividades acordes a lo que tu equipo realmente necesita. De todas formas, te compartimos algunas ideas que pueden servirte de inspiración:

Hablar de salud mental 

Como ya dejamos establecido, el Día Mundial de la Salud Mental es una celebración que persigue el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental. Por lo tanto, una de las actividades esenciales que se deben promover desde las empresas es hablar sobre el tema.

¿Cómo hacerlo?

  • A través de contenido creado por la empresa referido a este tema. Estos se pueden difundir en los canales oficiales de la compañía, como redes sociales o el sitio web y mediante los sistemas de comunicación interna. 
  • Mediante charlas grupales. Estas pueden organizarse a nivel general para toda la empresa o bien, proponer dinámicas en grupos más pequeños, por área o equipo. 
  • Involucrando a los líderes. Quienes lideran una organización desempeñan un papel clave en la creación de una cultura corporativa saludable. Precisamente, en este tipo de culturas se puede hablar abiertamente de salud mental, sin prejuicios. Entonces, si los líderes de una empresa pueden ser abiertos con sus experiencias en torno a la salud mental, esto le dará al personal una mayor confianza para hacer lo mismo. 

Se pueden aprovechar estas instancias para hablar de salud mental y también de los riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos los colaboradores en su espacio de trabajo, así como formas de prevenirlos y de qué manera buscar ayuda en caso de padecerlos.

Educar sobre salud mental

En este caso, la actividad para el Día de la Salud Mental que se puede proponer desde Recursos Humanos es una jornada de sensibilización sobre el tema. Esto se puede organizar de muchas maneras, pero una de las iniciativas que mayor impacto suele tener es invitar a un orador especializado del ámbito de la salud mental.

Este profesional puede dar un seminario o charla a los empleados sobre la importancia de priorizar su salud mental e incluso brindarles ideas sobre cómo cuidarse, señales de alarma a tener en cuenta, cuándo pedir ayuda, a quién recurrir y otros recursos que puedan servir de orientación. 

Asimismo, este encuentro puede funcionar como un seminario intensivo teórico y práctico, con dinámicas para promover la participación de los trabajadores, que puedan expresar en grupo o de forma individual lo que sienten respecto de este tema. 

Compartir recursos de salud mental 

Antes o después del Día Mundial de la Salud Mental la empresa debería contar con recursos de salud mental siempre disponibles para los trabajadores que los necesiten. Pero muchas veces ocurre que las compañías tienen una lista de herramientas ya disponible y los empleados no saben que existe esa posibilidad.

El Día Mundial de la Salud Mental puede ser una excelente excusa para compartir los recursos que el personal tiene a su disposición. Estos se pueden comunicar por correo electrónico o a través de la herramienta de mensajería interna. Lo importante es que todos los miembros de la empresa estén al tanto del plan de asistencia creado por la organización y cómo acceder a los servicios disponibles.

Escuchar a los empleados 

Hasta aquí las actividades que compartimos están orientadas a comunicarle a los empleados la importancia de la salud mental y generar conciencia sobre las formas de cuidado. Pero, está claro que para contribuir a su bienestar es clave escucharlos.

El desafío está en que es posible que algunos colaboradores no quieran expresar sus problemas o preocupaciones sobre salud mental porque tienen miedo de cómo serán percibidos por sus compañeros de trabajo o gerentes. Está claro que eso en parte se resuelve construyendo una cultura laboral en la que estos temas se puedan hablar con libertad

Más allá de esto, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental se pueden enviar encuestas a los trabajadores para que expresen sus problemáticas y preocupaciones en torno a este tema. De hecho, pueden ser anónimas para que sientan aún más confianza de participar. 

Incentivar al personal a iniciar una práctica de autocuidado 

Hablar de autocuidado es en gran medida una forma de generar conciencia sobre la salud mental. Pero, más allá de esto, puedes aprovechar el Día Mundial de la Salud Mental para incentivar a tu equipo a adoptar alguna práctica de autocuidado.

La mejor forma de incentivarlos es facilitando esa práctica desde la empresa. Ya sea actividad física, yoga, meditación, mindfulness o incluso talleres de manejo del estrés. Puedes crear un programa con opciones variables para que los trabajadores puedan elegir la solución con la que se sientan más a gusto. 

Pero recuerda aprovechar ese día o incluso la semana mundial de la salud mental para promover esto en tu equipo y motivarlos a incorporar alguna de estas prácticas en su día a día. 

Promueve la salud mental desde RR.HH. con la tecnología como aliada

Es indudable que planificar cualquiera de estas acciones para el Día Mundial de la Salud Mental lleva tiempo. Pero, para el departamento de talento, esta es una más de las tantas gestiones a resolver en el día a día. 

Si quieres brindarle a las personas que forman parte de la empresa toda la atención y herramientas que necesitan, primero tu equipo de capital humano debe contar con los recursos necesarios. Precisamente, entre los imprescindibles se encuentra el software de RR.HH

Factorial es un sistema todo en uno que cuenta con múltiples funcionalidades para automatizar tareas repetitivas, agilizar procesos, implementar evaluaciones, encuestas y, con ello, enfocar que la carga operativa de Recursos Humanos esté enfocada en las personas. 

¡Conoce Factorial y comienza a brindarle a tu equipo el apoyo que necesita! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas