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Manejo de personal y liderazgo para un entorno productivo

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10 minutos de lectura
Manejo de personal y liderazgo

Las tendencias en manejo de personal y liderazgo evolucionan con el paso del tiempo. Hoy, quienes se ocupan de las personas en las empresas suelen ser los profesionales de Recursos Humanos. Al hacerlo, lideran y conducen en gran medida los comportamientos en las organizaciones. 

Asimismo, es esta área la que ayuda a desarrollar el liderazgo en los colaboradores. Y es en este punto donde el manejo de personal y liderazgo se encuentran. 

Pero ¿cómo integrar ambos conceptos en el día a día de tu compañía? Para poder responder esta pregunta debemos indagar en las técnicas para el manejo de personal existentes, las características del liderazgo y la intrínseca relación que existe entre estos factores y la motivación en Recursos Humanos. ¡Comencemos! 

¿Qué es el manejo de personal?

El manejo de personal es una de las funciones principales de Recursos Humanos. Se ocupa de brindar asistencia al talento de una organización a lo largo de toda su trayectoria dentro de la empresa. Por ello, reúne el conjunto de tareas vinculadas a las relaciones entre los empleados y la compañía.

Se suele decir que el manejo de personal es más bien la función administrativa de RR.HH. Esta función se encarga de supervisar la contratación y proporcionar los recursos y las herramientas que los colaboradores necesitan para prosperar en su entorno laboral.

Así, la labor del manejo de personal se centra en:

  • Planificar el capital humano: esto es reclutamiento, selección y contratación.
  • Administrar la compensación del talento: esta actividad se relaciona de forma directa con el rango salarial para cada puesto, las remuneraciones para cada trabajador, la administración de beneficios y la gestión de la nómina.
  • Desarrollar talento: esta labor consiste en brindar capacitación laboral al personal para que pueda crecer en la empresa. 
  • Gestionar el rendimiento: esta actividad consiste en darle seguimiento al desempeño de los empleados, mediante evaluaciones regulares. 
  • Guiar las relaciones laborales: aquí entra todo lo que se refiere a la gestión del clima laboral, trabajo en equipo y el vínculo del trabajador con la empresa. 

De alguna manera, todo lo que afecta a la situación del talento dentro de la organización, desde su contratación hasta su salida, pasa por el manejo de personal. Sin dudas, es una actividad clave para acompañar a los equipos a desarrollarse en las empresas. 

¿Qué es el liderazgo?

Por su parte, el liderazgo es una capacidad que puede desarrollar cualquier persona y consiste en influir en los demás para que logren los objetivos propuestos. Trasladado al ámbito laboral, el liderazgo ayuda a dirigir y guiar al talento para alcanzar las metas de la compañía, pero también las propias de cada trabajador.

Para ello los líderes de las empresas intervienen positivamente en sus equipos, mediante la escucha y comunicación efectiva. De hecho, el liderazgo en gran medida se sustenta en la adecuada comunicación. Ya que, al hacerlo, el líder puede involucrar lo suficiente a los colaboradores como para conseguir que se comprometan con los objetivos de la empresa, den su máximo rendimiento y alcancen los resultados deseados. 

Así, el liderazgo es una habilidad esencial en los espacios de trabajo, ya que no solo inspira al talento a actuar, sino que además dirige la forma en que lo hacen

Como puedes ver, el manejo de personal y liderazgo están muy relacionados. De hecho, podríamos decir que se complementan y, de esta forma, pueden maximizar los resultados que logran. 

👉 Descubre los estilos y tipos de liderazgo más usados en las empresas

¿Cuáles son las técnicas para el manejo de personal?

Las técnicas para el manejo de personal son las que ayudan a conducir la relación entre los trabajadores y las empresas. Así, las principales técnicas son:

Reclutamiento, selección y contratación de personal

Como dijimos antes, una de las funciones o tareas principales del manejo de personal consiste en planificar el capital humano. Para ello, las técnicas que se emplean en este punto se enfocan en identificar y contratar a las personas más adecuadas para cada puesto en la empresa.

En este sentido, entre las técnicas que se llevan adelante se destaca el reclutamiento, selección y contratación de personal. Lo que implica ejecutar tareas tales como:

Capacitación y adiestramiento 

Esta técnica se enfoca en proporcionar a los empleados las habilidades y conocimientos que necesitan para desempeñar sus trabajos de manera efectiva. Recordemos que una de las funciones clave del manejo de personal es facilitar los recursos que los colaboradores necesitan para prosperar en su entorno laboral. 

Precisamente, para ello, se necesita el desarrollo profesional del talento y es mediante la capacitación sistemática en la empresa que esto se puede lograr. 

👉Conoce qué son y cómo aplicar la capacitación y adiestramiento según la ley laboral

Evaluación del desempeño

Además de incorporar talento y desarrollarlo, los responsables del manejo de personal en la empresa cuentan con otra técnica para conducir a sus equipos. Se trata de la evaluación del desempeño

Esta técnica se enfoca en medir y evaluar el rendimiento de los colaboradores. Esto con el fin de identificar sus fortalezas y áreas de mejora. En este punto es importante decir que si lo que se busca es potenciar las capacidades de los trabajadores, este proceso de evaluación debe ser continuo, para que la mejora también lo sea. 

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Gestión de la retención del personal

La falta de talento es un problema global que afecta a muchas empresas y sectores en todo el mundo. México no es la excepción. Para abordar esta dificultad, muchas de estas compañías están adoptando diversas medidas. 

Las más extendidas son las mejoras en las condiciones laborales, oportunidades de desarrollo y crecimiento y una fuerte inversión en programas de formación para desarrollar el talento existente en su fuerza laboral.

Lo que se busca con ello es retener a los empleados talentosos y comprometidos mediante la oferta de beneficios y recompensas atractivas. Y, de esta forma, reducir la tasa de rotación en las organizaciones. Por ello, esta es una de las técnicas de manejo de personal más valoradas en la actualidad. 

Otras técnicas de manejo de personal que debes conocer

Además de las técnicas que mencionamos antes, hay otras que también se pueden utilizar en el manejo del personal:

  • Comunicación efectiva: esta técnica consiste en asegurarse de que todos los miembros del equipo de trabajo estén al tanto de las metas, objetivos y expectativas de la empresa. Así como de cualquier cambio o actualización relevante.
  • Motivación: el enfoque de esta técnica es encontrar formas de motivar a los empleados para que estén comprometidos con su trabajo y alcancen tanto sus metas individuales, como las colectivas y se genere así un entorno productivo en las empresas. 
  • Liderazgo: manejo de personal y liderazgo van de la mano. En este caso, el liderazgo es una técnica en sí misma, aplicable a la gestión de los trabajadores. El objetivo de emplearla es desarrollar las habilidades de liderazgo de los miembros del equipo de trabajo para que puedan guiar y motivar al resto de colaboradores de manera efectiva.
  • Trabajo en equipo: esta técnica se enfoca en fomentar el trabajo colaborativo con el cual todos los miembros de la empresa se sientan cómodos compartiendo ideas y contribuyendo al éxito global de la compañía. 

7 características del liderazgo 

Llegó el momento de centrarnos en las características del liderazgo. Esto permite entender mejor el alcance del concepto y la utilidad que tiene actualmente en el manejo de personal.

Si bien las características del liderazgo pueden variar dependiendo del enfoque o estilo que se implemente, en general, las más comunes son:

  1. Visión: esta es una característica esencial para quien ejerce el liderazgo en un equipo. Se trata de la capacidad de tener una visión clara de lo que se quiere lograr y de cómo se puede alcanzar. 
  2. Comunicación: sin dudas, esta es una de las características del liderazgo que no pueden faltar. Es la habilidad de comunicarse adecuadamente con los demás, expresar con claridad ideas y también saber escuchar para poder dialogar de manera efectiva. 
  3. Influencia: ¿Qué es un líder sin influencia? Como vimos en la definición de este concepto, influir en los demás es una parte esencial del liderazgo. Esta es la capacidad de persuadir y motivar a los demás para que sigan una dirección determinada.
  4. Empatía: hoy, que las empresas están cada vez más centradas en las personas que las componen y asimilan su talento como un activo, la habilidad de entender y conectarse con las necesidades y emociones de los demás es fundamental. 
  5. Confianza: esto refleja la credibilidad y el respeto que se gana un líder al demostrar competencias y habilidades en un campo determinado.
  6. Responsabilidad: otro rasgo básico del liderazgo es la disposición a asumir la responsabilidad de las decisiones y acciones propias y de los demás dentro de un equipo.
  7. Adaptabilidad: si algo hemos aprendido en los últimos años es que la capacidad de adaptarse a cambios y situaciones nuevas de manera efectiva marca la diferencia en una empresa. Y por supuesto esto comienza en el liderazgo. 

Manejo de personal y liderazgo ¿cómo combinarlos?

El manejo del personal y el liderazgo son aspectos importantes en cualquier organización. Sobre todo en lo que se refiere a la gestión de un equipo de trabajo. Mientras el manejo del personal se encarga de la administración de las actividades relacionadas con el talento, el liderazgo es una habilidad fundamental para guiar y motivar a las personas a alcanzar los objetivos.

Por lo tanto, el manejo del personal y liderazgo pueden trabajar juntos para crear un ambiente de trabajo productivo. Donde todos los miembros del equipo se sientan involucrados y motivados. 

Esto nos lleva a pensar en cómo Recursos Humanos puede colaborar de manera directa con los líderes de la empresa. Desde esta perspectiva, el área de capital humano puede ser clave para potenciar las capacidades del personal, desarrollarlo y así, alcanzar las metas de la organización. Esta es una visión estratégica de RR.HH. pero sin dudas, es de los enfoques que más se están implementando en las organizaciones. 

Por otro lado, un buen líder debe ser capaz de utilizar las técnicas de manejo del personal de manera efectiva. Así, podrá gestionar al equipo de trabajo y lograr que alcance sus metas. 

Combinar el manejo de personal y liderazgo puede ser un desafío, pero también ofrece grandes beneficios a las empresas. Veamos cómo se pueden complementar:

Fortalecer las habilidades de liderazgo del personal 

Una de las formas típicas de combinar el manejo de personal y liderazgo consiste en fomentar la capacidad de liderar en el talento que forma parte de la organización. De esta forma, la tarea específica del área de capital humano consiste en brindar orientación y formación para el desarrollo de esta habilidad en los colaboradores. 

Para ello, el primer paso consiste en identificar el potencial de liderazgo dentro del equipo. Ya que si bien todos podemos desarrollar esta capacidad, es mucho más provechoso cuando el trabajador ya cuenta con el interés y cierta predisposición a asumir esta clase de rol. 

Establecer una comunicación efectiva entre líderes y empleados

Otra manera en la que el manejo de personal puede intervenir sobre el liderazgo es al facilitar la comunicación entre los líderes de la empresa y los empleados. Esto se puede hacer, por ejemplo, mediante el uso de herramientas que potencien la comunicación interna. Cualquier trabajador podrá  tener línea directa con el líder de su área. 

De esta forma, RR.HH. garantiza una comunicación más fluida y sin interrupciones entre el liderazgo y el personal. Con ello, también se asegura una mayor transparencia dentro de la empresa. Todo lo que ayuda a que líderes y equipo puedan trabajar juntos de manera efectiva.

Claro que no basta solo con implementar una herramienta de comunicación interna. Además, el área de talento puede generar espacios para que líderes y equipo interactúen. Esto puede ser mediante formaciones, mentorías, reuniones de equipo o incluso eventos sociales o actividades para la integración de equipos, donde participe también el liderazgo. 

Facilitar la retroalimentación

Otra de las actividades clave de Recursos Humanos en relación al liderazgo tiene que ver con el feedback. Porque así como desde este departamento se puede ayudar a los colaboradores a desarrollar sus habilidades de liderazgo, también es posible ayudar a los líderes actuales a mejorar en su rol.

Para ello la retroalimentación es clave y, afortunadamente, hay muchos instrumentos que puedes usar para fomentarla en tu centro de trabajo. Las encuestas son una de las herramientas más efectivas. Estas pueden ser anónimas o con la identificación precisa de cada trabajador. 

Lo importante es que los líderes puedan conocer la opinión de los empleados, entender cuáles son sus objeciones a lo que se está implementando en la empresa y conocer cuáles son sus expectativas. Esto es fundamental para que quienes lideran el equipo mejoren de manera continua con base en lo que el personal espera. 

👉Aprende qué es el feedback y cómo hacer una buena retroalimentación

Implementar un programa de reconocimiento

La motivación en Recursos Humanos es uno de los grandes desafíos actuales. Al mismo tiempo, como hemos visto, esta es una de las características del liderazgo. Entonces, ¿qué hacer desde el manejo de personal para potenciarlo?

Una alternativa es implementar un programa de reconocimiento. Con este, la empresa puede reconocer el trabajo que realiza el equipo. Asimismo, los líderes pueden demostrar que valoran el trabajo de sus empleados y su aporte a los resultados y crecimiento de la organización. 

¿Qué debe tener este programa de reconocimiento? En realidad, la iniciativa puede implementarse de diversas formas, eso depende de cada compañía. Algunas alternativas pueden ser incluir elogios públicos al alcanzar ciertos hitos o resultados o entregar premios y recompensas por rendimiento, entre otros. Lo importante es que los líderes cuenten con un sistema para demostrar a sus colaboradores que su labor es apreciada y valorada.

Automatizar tareas mediante la tecnología

Desde Recursos Humanos se pueden implementar soluciones digitales para automatizar ciertas tareas y mejorar con ello el manejo de personal y liderazgo. En este sentido, un software de RR.HH. puede ser muy útil. Ya que ofrece diversas funcionalidades que pueden ser aprovechadas tanto por el área de talento, como por los líderes de la organización. 

Entre ellas se destacan:

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Todas estas características están presentes en el software de Recursos humanos de Factorial. Un sistema todo en uno para automatizar las tareas diarias vinculadas a la gestión de personal y potenciar el desarrollo del talento dentro de las empresas. 

Para quienes lideran equipos esta herramienta ayuda a ahorrar mucho tiempo. Con ello podrás dedicarle más horas a tareas que aportan verdadero valor a las personas de tu organización. 

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Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

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