Ir al contenido

Vacaciones por año: detalles que han cambiado

·
11 minutos de lectura
Factorial HR

La fuerza laboral de México es la que más horas trabaja entre los países de la OCDE. Sin embargo, es también la que tiene menos vacaciones por año. De hecho, según la ley laboral mexicana, las vacaciones por año son las más reducidas de América Latina. 

Si bien hace algunos meses hablamos de la iniciativa de ampliar los días de vacaciones por año, todavía es un proyecto en debate. Por eso, hoy vamos a conocer en detalle cuántos días de vacaciones tocan por año actualmente. Sumado al estado en que se encuentra hoy el proyecto para ampliar ese número.

¿Cómo se cuentan los días de vacaciones en México? 

Para poder entender cómo se cuentan los días de vacaciones por año en México tenemos que recurrir a la Ley Federal del Trabajo (LFT). En el capítulo IV se establecen todas las normas concernientes al periodo de descanso anual remunerado del talento del país.  

En principio, podemos ver que la norma le dedica unos pocos artículos a la regulación de este derecho laboral. Desde el artículo 76 al 81 de la LFT se desarrollan las normas aplicables a las vacaciones laborales en México. 

vacaciones banner

Veamos qué establecen y cómo utilizar esta información para crear la tabla de vacaciones por año en las empresas:

Artículo 76

El artículo 76 de la LFT determina que los trabajadores que tengan más de 1 año de servicio tienen derecho a disfrutar “de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 6 días laborables”. Por otro lado, las vacaciones por año aumentarán en 2 días laborables, hasta llegar a 12, cada año consecutivo de servicios.

A su vez, la norma contempla que cuando las personas trabajadoras lleguen al cuarto año  en la empresa, los días de vacaciones aumentarán en 2 por cada 5 de servicios. Este es el artículo principal que se utiliza como base para crear la tabla de vacaciones por año en México. 

👉​ Accede a la plantilla + video para hacer la gestión de vacaciones pagadas de tu personal

Artículo 77

¿Qué ocurre si el personal presta servicios discontinuos o temporales? ¿Aplica la misma fórmula  que vimos antes? La respuesta es no. En la ley se establece que estos trabajadores y trabajadoras tienen derecho a un período anual de descanso remunerado. Pero, para estimar cuántos días de vacaciones por año corresponden, se tendrá que calcular en proporción al número de días trabajados en el año.

Es decir, en este caso, Recursos Humanos ya no se regiría por la tabla de la que hablamos antes. Sino que las vacaciones por año para esta clase de talento se calculan con base en otros criterios. 

Artículo 78

Otra de las medidas que determina la LFT con respecto a la gestión de vacaciones se relaciona a cómo deben facilitar las empresas este periodo a los trabajadores. En este sentido, se establece que los colaboradores deben disfrutar en forma continua un mínimo de 6 días de vacaciones

¿Qué quiere decir esto? Independientemente de la cantidad de días de vacaciones por año que le correspondan a cada trabajador, este periodo de descanso debe entregarse de forma continuada

Por ejemplo, si al personal le corresponden 6 días de vacaciones, la empresa no puede darle 3 días una semana y los restantes la siguiente. El periodo vacacional no puede ser interrumpido por un lapso mínimo de 6 días

funcionalidades banner

Artículo 79

Otra de las claves para gestionar adecuadamente las vacaciones por año, consiste en entender qué ocurre con la remuneración. En principio, la ley contempla que la compañía no puede compensar las vacaciones con dinero. Los días de vacaciones por año son un derecho al que el talento no puede renunciar. 

Al mismo tiempo, la ley determina que es un derecho que no se puede intercambiar por una remuneración. Esto quiere decir que cada colaborador y colaboradora deben gozar de su periodo de descanso anual

El mismo debe ser remunerado como normalmente se remuneraría al personal si fuera a laborar. Aunque con una excepción: el pago de la prima vacacional, que veremos en el punto siguiente. 

Por otro lado, también se contempla qué sucede si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios. Si esto ocurre, lo más probable es que el trabajador o trabajadora pierda el empleo sin haber gozado de sus vacaciones. Por lo tanto, esto le da derecho a una remuneración proporcional al tiempo de trabajo en la empresa

Aunque el cálculo de las vacaciones proporcionales se da en toda circunstancia que un trabajador deje la empresa. Ya sea por despido injustificado o en caso de renuncia. Puesto que se trata de uno de los conceptos que integran la liquidación laboral y el finiquito

Artículo 80

Como dijimos en el punto anterior, las vacaciones no se pueden intercambiar por dinero. Sin embargo, el descanso que las empresas deben garantizar a los trabajadores tiene que estar remunerado. Esa suma se conforma con el monto correspondiente a los días no laborados pero que aún así son remunerados y con la prima vacacional.

La LFT determina que los trabajadores tienen derecho a una prima no menor al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones. Así, por ejemplo, si al trabajador le corresponden $3.000 de salario por su periodo de descanso, se le agrega la prima del 25% sobre ese monto. 

El cálculo sería $3.000 x 0,25 = $750. Esta es la prima vacacional que se agrega al pago de las vacaciones al talento. Es decir, que recibiría $3750 para poder disfrutar de su periodo de descanso. 

👉​Para saber más: Aprende en detalle qué es la prima vacacional y cómo calcularla

Artículo 81

Para cerrar el listado de artículos de la ley laboral mexicana referidos a las  vacaciones por año, debemos hablar de cuándo debe concederse el periodo de descanso remunerado. En este punto, la norma determina que las empresas deben ofrecer los días de vacaciones a los trabajadores dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios

Además, se establece que los jefes deben entregar anualmente al personal una constancia que contenga su antigüedad. De acuerdo con ella se determinará el período de vacaciones correspondiente y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Para organizar esta gestión, algunos recursos que pueden ser clave son:

  • Gestor documental digital. Este sistema ayuda a mantener los documentos organizados y actualizados en un mismo lugar y accesibles a todo el personal. Puesto que funciona en la nube. Además, es mucho más fácil compartirlos de este modo e incluso firmarlos con la herramienta de firma electrónica.
  • Herramienta de comunicación interna. ¿Quieres mantener a  todos tus trabajadores en la misma página? Crea comunicados y compártelos fácilmente con la tecnología adecuada. Esta clase de recurso también permite que los empleados tengan acceso a los documentos que necesitan. Por ejemplo, la constancia de antigüedad y el detalle de los días de vacaciones por año que le corresponden. 

👉​ Descubre otras funcionalidades que pueden facilitar la gestión de vacaciones y el día a día de RR.HH

¿Cuántos días de vacaciones tocan por año en México?

Ahora llegó el momento de crear la tabla de vacaciones por año. Como vimos, la ley determina con precisión qué cantidad de días corresponden en función de la antigüedad del talento. 

Actualmente, la cantidad mínima de vacaciones por año que determina la ley mexicana es de 6 días.  De ahí en más se van sumando días a medida que aumenta la antigüedad del trabajador. 

La tabla de días de vacaciones por año en México quedaría así:

Antigüedad del personal (en años) Días de vacaciones por año 
1 6 días
2 8 días
3 10 días
4 12 días
5-9  14 días (a partir de aquí se suman 2 días cada 5 años)
10-14  16 días
15-19 18 días 
20-24 20 días
25-29 22 días

¿Qué es la iniciativa para duplicar las vacaciones por año en México?

Sin dudas, la tabla de vacaciones por año nos da un panorama bastante claro de cómo funciona el descanso remunerado en México. Pero esto que resulta tan evidente para tantas personas desde hace años, recién durante este 2022 generó posibilidades de cambios.

Como contamos en otro artículo hace algunos meses, este año inició con la novedad de una iniciativa para duplicar las vacaciones laborales en el país. Bajo el lema “Vacaciones dignas ya”, la senadora Patricia Mercado propuso aumentar el periodo de descanso para todas las personas trabajadoras en México.

En concreto, la medida contempla una reforma al capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo para ampliar los días de vacaciones por año y así llegar al promedio que tienen los países de América Latina.

Por lo tanto, la propuesta exige al menos 12 días de descanso durante el primer año de trabajo en una empresa. A medida que la antigüedad aumente, cada año se agregarían 2 días  hasta llegar a los 20. Una vez que el trabajador llegue a los 6 años en la empresa, se sumarían 2 días cada 5 años.

¿Cómo quedaría la tabla de vacaciones por año en este supuesto?

Antigüedad del personal (en años) Días de vacaciones por año 
1 12 días
2 14 días
3 16 días
4 18 días
5 20 días 
6-10  22 días
11-15 24 días 
16-20 26 días
21-25 26 días

Esto permitiría que un trabajador con 5 años de antigüedad ya pudiera acceder a 20 días de vacaciones por año. Mientras que en la actualidad, para alcanzar esa cantidad se requiere haber laborado en la compañía unos 20 años. 

Ahora bien ¿en qué situación se encuentra esta iniciativa?

¿Qué ocurrió con la iniciativa de ampliar las vacaciones por año en México?

En marzo pasado, la Comisión de Trabajo del Senado de la República inició el análisis de 3 propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Estas provenientes de diferentes partidos con el objetivo claro de ampliar el mínimo de días de vacaciones por año al que tiene derecho actualmente la fuerza laboral mexicana. 

Patricia Mercado, la primera legisladora que impulsó la iniciativa, es secretaria de la comisión legislativa donde se debate este asunto. En una entrevista al periódico El País México, ella explica que se busca reformar 2 artículos de la ley mexicana.

El objetivo sigue siendo el mismo que en febrero de este año: duplicar los días de vacaciones por año. Al mismo tiempo, se espera añadir 2 días por cada año trabajado hasta llegar a 20. Mercado comenta que en las mesas de diálogo ya se tomaron en cuenta diversas alternativas, como contemplar el aumento a 8, 10 o bien 12 días. Incluso se pensó en repartirlos en 2 periodos. 

Recordemos que actualmente la ley determina que se debe garantizar al talento un mínimo de 6 días corridos de descanso. Es decir que dividir 12 días en dos periodos de vacaciones anuales de 6 días cada uno no iría en contra de la ley. Algo que, por otra parte, ya contemplan otras normas laborales de América Latina, como la de Colombia o Argentina.

En septiembre inicia el próximo periodo ordinario de sesiones y la propuesta deberá ser votada. Primero en la comisión de origen, luego en el pleno del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados. Tras ello se envía a la Presidencia de México y después se publica en el Diario Oficial de la Federación. “De esta manera esperamos que se publique a inicios de 2023 y pueda entrar en vigor”, asegura Patricia Mercado. 

vacaciones banner

Vacaciones por año en México y el resto de América Latina

La iniciativa de duplicar las vacaciones por año en México no es casual. Con la ley actual, el país es uno de los que tiene la menor cantidad de días de descanso laboral en todo el mundo

Si nos enfocamos en el resto de América Latina, el promedio es de 16 días a partir del primer año de servicios. Una cifra que deja muy atrás a las vacaciones laborales mexicanas. Mientras que la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es que el descanso anual remunerado sea de 18 días.

Ahora veamos cuántos días de vacaciones por año tiene Latinoamérica:

  • 30 días. Brasil, Cuba, Nicaragua y Panamá encabezan la lista de los países con más tiempo de vacaciones por año para su fuerza laboral. Por ley, al cumplir el primer año de trabajo el talento tiene derecho a 30 días de vacaciones. En Perú ocurre lo mismo en las grandes empresas, sin embargo, las Pymes solo están obligadas a otorgar 15 días al año.
  • 20 días. Por su parte, Uruguay establece 20 días de vacaciones por año.  Además, a partir del quinto año de antigüedad en la misma empresa, el colaborador tiene derecho a un día extra por cada 4 años de trabajo.
  • 15 días. Las leyes laborales de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico establecen 15 días de vacaciones por año. 
  • 14 días. Mientras que las empresas de Argentina, Costa Rica y República Dominicana deben otorgar al menos 14 días de vacaciones a los trabajadores con 1 año de antigüedad en esa empresa.
  • 10-12 días. Honduras y Paraguay dan a su fuerza laboral 10 y 12 días libres respectivamente tras el primer año laboral.
  • 6 días. Al final del ranking se encuentra México con sus 6 días de vacaciones por año. 

La fuerza laboral mexicana es la que menos descansan

El caso mexicano es muy particular. Puesto que el país otorga la menor cantidad de vacaciones por año a los trabajadores.  Pero, al mismo tiempo, es el lugar donde más horas se trabaja, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Con un promedio de 2.124 horas al año, los trabajadores mexicanos encabezan el listado. Mientras que la media de las naciones que conforman la OCDE es de 1.687 horas anuales. 

Esto se ve reflejado mediante otros indicadores clave. Por ejemplo, los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejan que 16.1 millones de personas trabajadoras (el 28.5% de la fuerza laboral mexicana) labora más de 48 horas a la semana, precisamente el máximo legal.

Para culminar con las cifras que dan cuenta de la situación particular que vive el talento mexicano, debemos decir que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la productividad laboral en el país se encuentra en sus niveles más bajos. Entonces, en México se trabaja más, pero se produce menos riqueza, ganancias, resultados. 

Al mismo tiempo, hay otra situación que se deriva de todo lo anterior y es que el exceso de trabajo hace meses le pasa facturas a la salud de los trabajadores. De hecho, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% del talento padece estrés laboral.

Recordemos que calmar la ansiedad es una de las formas de garantizar el bienestar del personal. Pero, para ello, una de las claves es otorgar una carga de trabajo adecuada, para fomentar así el equilibrio en la vida de los trabajadores. 

vacaciones banner

¿Qué puede hacer tu empresa para garantizar el descanso del talento?

El talento necesita tener un adecuado balance de vida y trabajo. Una de las formas de garantizar esto consiste en facilitar el descanso adecuado del personal. Esto comienza, por supuesto, con las vacaciones por año que se le otorga a los colaboradores. 

Hasta aquí hablamos siempre de lo que exige la ley. Ya establecimos los mínimos que rigen según la norma. Pero también quedó claro que ese número es muy bajo en comparación con el resto de la región. Sobre todo si se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y con ello, mantenerlos motivados y productivos. 

Además, ten en cuenta que el balance vida-trabajo es una de las búsquedas actuales del talento. Con lo cual, si quieres atraer los mejores candidatos a tu empresa y retener a las personas valiosas de tu organización, revisar la política de vacaciones de tu organización es una buena idea.

La ley plantea mínimos obligatorios, pero no dice nada acerca de los máximos. Esto es una oportunidad para las empresas que puedan y quieran otorgar más días de vacaciones por año. Haciendo de esto una práctica destinada a la atracción y retención del capital humano.

En este sentido, la tecnología puede ser una gran aliada para gestionar el descanso remunerado de tus trabajadores. Sobre todo si planeas cambiar el modo en que hoy concedes vacaciones o la cantidad de días a otorgar. 

Para poder aplicar adecuadamente esta clase de cambio necesitas una herramienta que te ayude a tener un control total sobre las asistencias y faltas de tus trabajadores. Factorial te ayuda es un software de Recursos Humanos todo en uno que agiliza todas las gestiones vinculadas al personal de tu compañía

🚀​Prueba Factorial y transforma la experiencia del talento en tu empresa.

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas