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Contrato laboral por tiempo determinado: ¿Qué debes tener en cuenta?

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6 minutos de lectura
contrato laboral por tiempo determinado

El contrato laboral por tiempo determinado no es la norma general en México. Es decir, comúnmente, las relaciones de trabajo se celebran por tiempo indeterminado. ¿Cuándo aplica entonces un contrato de trabajo de duración determinada? Conoce la respuesta en este artículo.

Pero antes, ¿por qué decimos que los contratos por tiempo determinado no son la norma? Porque deben darse ciertas circunstancias para que un vínculo laboral se celebre bajo estos términos. A continuación te explicamos qué es el contrato de trabajo por tiempo determinado, cuándo aplica, cuáles son los límites ¡y mucho más! 

¿Cuál es el contrato de trabajo por tiempo determinado?

El contrato laboral por tiempo determinado es un acuerdo entre empleador y colaborador mediante el cual la empresa contrata a la persona trabajadora por un plazo de tiempo específico. Por ello, al momento de crear este documento uno de los datos que no pueden faltar es precisamente la duración o vigencia del contrato.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) el contrato por tiempo determinado solo puede celebrarse en los siguientes casos:

  1. En función del trabajo. Esto quiere decir que cuando lo exija la naturaleza de la labor que debe realizar el trabajador se puede celebrar este tipo de contrato. Un ejemplo típico de esta situación se da al final del año, cuando se contrata a un colaborador para afrontar la demanda de la temporada navideña.
  2. Por sustituciones. Otra circunstancia que habilita a la creación de contratos laborales por tiempo determinado es cuando el empleado debe sustituir temporalmente a otro trabajador. Por ejemplo, si una empresa tiene un colaborador que está iniciando un periodo de incapacidad laboral, puede celebrar un contrato por tiempo determinado con otro trabajador para sustituir al primero. Cuando la licencia por incapacidad termina, se rescinde el contrato. 
  3. Para labores con plazos específicos. Otro de los casos que se prevén en la ley para justificar un contrato laboral por tiempo determinado es para actividades que, por sus características, solo pueden desarrollarse en un lapso de tiempo específico. Por ejemplo, los trabajos en explotación de minas.

👉 ¿Quieres saber todo sobre los contratos laborales en México? Accede a nuestra Guía de contratos de trabajo. 

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un contrato por tiempo determinado?

En líneas generales, los contratos por tiempo determinado en México se firman por plazos máximos de un año. Sin embargo, esto va a depender de las circunstancias que dieron lugar a la celebración del acuerdo en primera instancia.

Por ejemplo, la ley laboral establece en su artículo 39 la situación particular que se da en el trabajo de explotación de minas, pero sirve de ejemplo para otros casos similares. Allí se indica que vencido el término que se hubiese fijado para el contrato por tiempo determinado en estas labores, si subsiste la materia del trabajo, la relación se puede prorrogar por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.

Así, hay casos en los que estos contratos se pueden extender más allá de los límites pactados al crearlos. 

¿Qué dice la ley sobre su duración máxima? Según la LFT, estos contratos por tiempo determinado no pueden exceder de un año. En caso de querer renovarlos o extender dicho plazo, se considerarán como contratos por tiempo indeterminado.

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¿Qué es un contrato por obra determinada en México? 

El contrato por obra y el contrato laboral por tiempo determinado ¿son lo mismo? En efecto, lo son. Para la ley laboral mexicana, el contrato por obra establece un tipo de relación de trabajo caracterizada por tener un plazo determinado de ejecución.

Esto quiere decir que este tipo de vínculos laborales duran el tiempo destinado a la realización de la obra en sí o la labor para la que fue contratado el personal. Esta clase de contratos se utiliza comúnmente en situaciones en las que se requiere llevar a cabo una obra o servicio específico. Una vez concluido dicho trabajo, el contrato termina.

Como podemos ver, el contrato por obra es el primer supuesto que justifica el contrato por tiempo determinado. Ya que, como dijimos antes, la primera causa que justifica la celebración de un vínculo laboral por tiempo determinado es la naturaleza de la labor que debe realizar el trabajador.

👉 Estos son los 5 tipos de contratos laborales que se pueden crear en México. 

Características del contrato por tiempo determinado 

  • Salario. En el contrato laboral de duración determinada el salario o pago que recibe el trabajador se establece por adelantado y no se modifica hasta que expira el acuerdo. Esto hace que el personal pueda tener previsión sobre los ingresos que va a recibir a lo largo de toda la relación laboral con la empresa. 
  • Tipo de labor. Una de las características esenciales del contrato por tiempo determinado en México es que no se puede celebrar para trabajos rutinarios de la empresa. En lugar de eso, aplica para la realización de labores, obras o servicios que se requieren de manera temporal, con un límite de tiempo previsto de antemano. 
  • Sustituciones. Otro punto a tener en cuenta sobre este tipo de contrato laboral es que no se puede utilizar para sustituir o reemplazar a los empleados que estén en un proceso de licencia por incapacidad prolongada. Es decir, solo aplica para cubrir incapacidades temporales. 
  • Plazo. Por supuesto, una de las claves al crear  un contrato laboral por tiempo determinado es contemplar y dejar por escrito el plazo que éste tendrá, dado que es un requisito obligatorio según la ley.  
  • Tareas. Asimismo, otro punto a incluir en el contrato por tiempo determinado es el tipo de tareas que va a prestar el colaborador.
  • Rescisión. Como cualquier otro contrato de trabajo, en el de duración determinada los empleadores pueden rescindir el vínculo laboral antes de que se cumpla el plazo acordado. Esto puede deberse a causas justificadas por faltas o incumplimientos del trabajador o incluso por decisión unilateral del patrón. Tener en cuenta que en este último caso, la ley ampara a la fuerza laboral y puede ser motivo de indemnización a favor del empleado. 

👉 ¿Quieres saber más? Aquí una guía para saber si cumples con la Ley Federal del Trabajo

Elementos que debe incluir un contrato laboral por tiempo determinado 

Si bien, cada empresa puede incluir todos los datos y elementos que considere oportunos, los esenciales en todo contrato laboral por tiempo determinado son:

  • Información general del empleador y trabajador. Aquí se debe indicar nombre, edad, sexo, nacionalidad, estado civil, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y domicilio.
  • Duración de la relación laboral. Como vimos antes, este es un dato clave a incluir en todo contrato laboral de duración determinada. 
  • Lugar donde el trabajador prestará el servicio. Se debe establecer por escrito el domicilio de la empresa o del trabajador, o cualquier otro sitio donde deba trabajar el personal. 
  • Tareas y responsabilidades del empleado. También se debe especificar la labor concreta a realizar por el colaborador. Esto incluye: el puesto a ocupar, tareas a realizar e incluso expectativas y objetivos.
  • Tipo de jornada laboral. Hay que señalar en el contrato la cantidad de horas que debe trabajar el talento semanalmente, la política de asignación de turnos y horas extra. 
  • Monto del salario y otros beneficios. Se debe especificar el salario diario del trabajador y las retenciones del mismo. Sumado a cualquier otro tipo de remuneración o compensación que entregue la empresa. 
  • Día, lugar y forma de pago. Detallar la frecuencia de pago (semanal, quincenal o mensual), el lugar y si este se realizará en efectivo, por transferencia bancaria, depósito bancario o cheque.
  • Días de descanso. El contrato de duración determinada también debe especificar los días de descanso del trabajador. 

¿Cómo gestionar los contratos laborales en tu empresa?

La gestión de contratos laborales es una parte importante de los procesos administrativos del área de Recursos Humanos. Principalmente, involucra a la gestión documental

Ahora que conoces todas las características del contrato laboral por tiempo determinado, es momento de saber cómo organizar toda esta información para agilizar la creación, firma, actualización y disponibilidad de este documento.

Por lo general, una práctica usual en RR.HH. es crear plantillas o modelos de contratos que sean fáciles de replicar y agilicen la tarea del equipo de talento. Así, cada vez que debas incorporar a un trabajador por duración determinada, solo tendrás que completar los datos específicos de ese vínculo laboral, ahorrando mucho tiempo en el proceso.

¿Cómo puede ayudarte un software de gestión documental a administrar mejor tus contratos?

Una gestión documental eficiente va mucho más allá de la creación de modelos o plantillas.  Contempla también la incorporación de tecnología de RR.HH adecuada, que ayude a agilizar aún más la gestión de contratos y otros documentos. 

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