El entorno laboral ha cambiado en los últimos años, siendo más flexible y adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa. El contrato por tiempo determinado surge como una herramienta que permite gestionar al talento de una forma flexible y estratégica, respetando las normas y leyes establecidas.
Dado que los contratos por tiempo determinado no suelen ser la norma en México, muchos HR managers tienen dudas al momento de implementarlos. Por eso, en este artículo vamos a explicar cuando puede aplicarse este tipo de contratos en México, cuáles son sus ventajas y buenas prácticas.
Contrato por tiempo determinado Ley Federal del trabajo
El contrato laboral por tiempo determinado es un acuerdo entre empleador y colaborador mediante el cual la empresa contrata a la persona trabajadora por un plazo de tiempo específico. Por ello, al momento de crear este documento, el dato más importante es la duración o vigencia del contrato.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) el contrato por tiempo determinado solo puede celebrarse en los siguientes casos:
- En función del trabajo. Esto quiere decir que cuando lo exija la naturaleza de la labor que debe realizar el trabajador se puede celebrar este tipo de contrato. Un ejemplo típico de esta situación se da al final del año, cuando se contrata a un colaborador para afrontar la demanda de la temporada navideña.
- Por sustituciones. Otra circunstancia que habilita a la creación de contratos laborales por tiempo determinado es cuando el empleado debe sustituir temporalmente a otro trabajador. Por ejemplo, si una empresa tiene un colaborador que está iniciando un periodo de incapacidad laboral, puede celebrar un contrato por tiempo determinado con otro trabajador para sustituir al primero. Cuando la licencia por incapacidad termina, se rescinde el contrato.
- Para labores con plazos específicos. Otro de los casos que se prevén en la ley para justificar un contrato laboral por tiempo determinado es para actividades que, por sus características, solo pueden desarrollarse en un lapso de tiempo específico. Por ejemplo, los trabajos en explotación de minas.
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¿Cuánto dura un contrato a plazo determinado?
En líneas generales, los contratos por tiempo determinado en México se firman por plazos máximos de un año. Sin embargo, esto va a depender de las circunstancias que dieron lugar a la celebración del acuerdo en primera instancia.
Por ejemplo, la ley laboral establece en su artículo 39 la situación particular que se da en el trabajo de explotación de minas, pero sirve de ejemplo para otros casos similares. Allí se indica que vencido el término que se hubiese fijado para el contrato por tiempo determinado en estas labores, si subsiste la materia del trabajo, la relación se puede prorrogar por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.
Así, hay casos en los que estos contratos se pueden extender más allá de los límites pactados al crearlos.
Entonces, de acuerdo con la LFT, los contratos por tiempo determinado no pueden exceder de un año. En caso de querer renovarlos o extender dicho plazo, pasan a ser contratos por tiempo indeterminado.
¿Cuántas veces se puede renovar un contrato por tiempo determinado?
En México, la ley no establece un número específico de veces que se puede renovar un contrato por tiempo determinado. Sin embargo, sí establece una norma clara: no debe utilizarse para simular el vínculo laboral. Es decir, que con dicho contrato se busque evitar otorgar al trabajador los derechos de un contrato por tiempo indeterminado.
Cuando un contrato por tiempo determinado se renueva repetidamente sin que exista una causa que lo justifique (como un proyecto temporal), la relación se considera como de tiempo indeterminado.
“Si al vencimiento del término estipulado subsiste la materia del trabajo, el contrato se prorrogará por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.”
Características del contrato por tiempo determinado
- Salario. En el contrato laboral de duración determinada el salario o pago que recibe el trabajador se establece por adelantado y no se modifica hasta que expira el acuerdo. Esto hace que el personal pueda tener previsión sobre los ingresos que va a recibir a lo largo de toda la relación laboral con la empresa.
- Tipo de labor. Una de las características esenciales del contrato por tiempo determinado en México es que no se puede celebrar para trabajos rutinarios de la empresa. En lugar de eso, aplica para la realización de labores, obras o servicios que se requieren de manera temporal, con un límite de tiempo previsto de antemano.
- Sustituciones. Otro punto a tener en cuenta sobre este tipo de contrato laboral es que no se puede utilizar para sustituir o reemplazar a los empleados que estén en un proceso de licencia por incapacidad prolongada. Es decir, solo aplica para cubrir incapacidades temporales.
- Plazo. Por supuesto, una de las claves al crear un contrato laboral por tiempo determinado es contemplar y dejar por escrito el plazo que este tendrá, dado que es un requisito obligatorio según la ley.
- Tareas. Asimismo, otro punto a incluir en el contrato por tiempo determinado es el tipo de tareas que va a prestar el colaborador.
- Rescisión. Como cualquier otro contrato de trabajo, en el de duración determinada los empleadores pueden rescindir el vínculo laboral antes de que se cumpla el plazo acordado. Esto puede deberse a causas justificadas por faltas o incumplimientos del trabajador o incluso por decisión unilateral del patrón. Tener en cuenta que en este último caso, la ley ampara a la fuerza laboral y puede ser motivo de indemnización a favor del empleado.
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Elementos que debe incluir un contrato laboral por tiempo determinado
Si bien, cada empresa puede incluir todos los datos y elementos que considere oportunos, los esenciales en todo contrato laboral por tiempo determinado son:
- Información general del empleador y trabajador. Aquí se debe indicar nombre, edad, sexo, nacionalidad, estado civil, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y domicilio.
- Duración de la relación laboral. Como vimos antes, este es un dato clave a incluir en todo contrato laboral de duración determinada.
- Lugar donde el trabajador prestará el servicio. Se debe establecer por escrito el domicilio de la empresa o del trabajador, o cualquier otro sitio donde deba trabajar el personal.
- Tareas y responsabilidades del empleado. También se debe especificar la labor concreta a realizar por el colaborador. Esto incluye: el puesto a ocupar, tareas a realizar e incluso expectativas y objetivos.
- Tipo de jornada laboral. Hay que señalar en el contrato la cantidad de horas que debe trabajar el talento semanalmente, la política de asignación de turnos y horas extra.
- Monto del salario y otros beneficios. Se debe especificar el salario diario del trabajador y las retenciones del mismo. Sumado a cualquier otro tipo de remuneración o compensación que entregue la empresa.
- Día, lugar y forma de pago. Detallar la frecuencia de pago (semanal, quincenal o mensual), el lugar y si este se realizará en efectivo, por transferencia bancaria, depósito bancario o cheque.
- Días de descanso. El contrato de duración determinada también debe especificar los días de descanso del trabajador.
Aprende a gestionar contratos laborales
La gestión de contratos laborales es una parte importante de los procesos administrativos del área de Recursos Humanos. Principalmente, involucra a la gestión documental.
Ahora que conoces todas las características del contrato laboral por tiempo determinado, es momento de saber cómo organizar toda esta información para agilizar la creación, firma, actualización y disponibilidad de este documento.
Por lo general, una práctica usual en RR. HH. es crear plantillas o modelos de contratos que sean fáciles de replicar y agilicen la tarea del equipo de talento. Así, cada vez que debas incorporar a un trabajador por duración determinada, solo tendrás que completar los datos específicos de ese vínculo laboral, ahorrando mucho tiempo en el proceso.
¿Cómo puede ayudarte un software de gestión documental a administrar mejor tus contratos?
Una gestión documental eficiente va mucho más allá de la creación de modelos o plantillas. Contempla también la incorporación de tecnología de RR. HH. adecuada, que ayude a agilizar aún más la gestión de contratos y otros documentos.
En este sentido, el gestor documental de Factorial es una solución integral que te ayuda a:
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- Facilitar la firma digital de estos contratos para hacer más ágil el proceso de incorporación de empleados.
- Agregar una capa de seguridad a tus documentos para mantenerlos siempre accesibles y resguardados.
- Mantener todos tus contratos al día, para cumplir con las normas laborales.