Ir al contenido

Cálculo de finiquito: ¿Qué es y cómo hacerlo correctamente?

·
9 minutos de lectura
calculo de finiquito

Cuando una relación laboral termina hay una serie de procesos que se desencadenan en las empresas, uno de ellos es el cálculo de finiquito. Esta es la remuneración que la empresa debe entregarle al trabajador cuando se rescinde el contrato de trabajo. 

Pero ¿cuándo se debe pagar esta remuneración? ¿En qué se diferencia el finiquito y liquidación? ¿Existe alguna fórmula para el cálculo de finiquito? En este artículo vamos a responder todas estas preguntas y explicarte cómo gestionar estas incidencias de nómina de manera adecuada. ¡Comencemos!

¿Qué es finiquito? 

El finiquito es la remuneración que el empleador debe entregar a un trabajador cuando termina la relación de trabajo. Este pago debe incluir todos los conceptos adeudados al colaborador al momento de terminar el vínculo laboral, pero también los correspondientes proporcionales de las prestaciones mínimas que recibe el empleado.

Asimismo, se entiende por finiquito el documento en el que se certifica el fin de la relación laboral. En este, además de comunicar la intención de dar por finalizado el contrato de trabajo, se debe indicar los conceptos e importes que se le pagarán al colaborador bajo la figura legal del finiquito. 

✅ No olvides que gestionar la liquidación y finiquito es fácil e intuitivo con el software de RRHH de Factorial. ¡Pruébalo tu mismo gratis!

“solicitud

¿Cuándo se debe pagar un finiquito? 

El finiquito se debe pagar al término de la relación laboral. Esto puede darse cuando se le notifica al trabajador sobre la rescisión laboral o cuando se produce la renuncia. 

Además, de común acuerdo, empleador y colaborador pueden establecer el pago de finiquito en un momento posterior o efectuarlo mediante convenio formal ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. 

Más allá de esto, el finiquito se debe pagar cuando se den los siguientes casos: 

👉 ¿Quieres saber más sobre la rescisión de un contrato laboral? Echa un vistazo aquí.

Diferencia entre finiquito y liquidación 

Este es uno de los puntos que más dudas genera ¿cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación? Lo cierto es que en primera instancia podrían representar lo mismo, ya que ambos son pagos que se entregan al empleado cuando se termina la relación de trabajo.

Sin embargo, la distinción se vincula con el motivo por el que se rescinde el contrato. Como vimos antes, a toda terminación del vínculo laboral se debe entregar el finiquito, pero en el caso de la liquidación, ésta procede únicamente en el despido injustificado. Esta representa una indemnización por despido para el trabajador que pierde su empleo de manera arbitraria por responsabilidad del empleador. 

Así, otra de las diferencias entre finiquito y liquidación es que el primero incluye solo los conceptos adeudados y los proporcionales de las prestaciones laborales vigentes, mientras que la liquidación añade a ello una indemnización que consta de 3 meses de salario y 20 días de sueldo por cada año laborado en la empresa.  

Antes vimos cuándo se debe pagar el finiquito, para entender la diferencia con la liquidación veamos cuándo debe pagarse esta última. 

¿Cuándo se paga la liquidación? 

La liquidación es una remuneración que se paga para compensar al trabajador cuando la relación laboral termina por responsabilidad del empleador. Por ello esta se constituye como una indemnización que intenta reparar, de algún modo, el perjuicio que representa para el colaborador perder su empleo. 

Los casos en las que se aplica el pago de la liquidación son: 

  • La empresa rescinde el  contrato del trabajador por motivos ajenos a su desempeño, como la reestructura de un área, el cierre de la empresa o la desaparición del puesto. 
  • Se despide al personal sin justificación, lo que implica que la organización da por finalizada la relación laboral, pero no puede justificar ninguna de las faltas contenidas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Por tanto, no es responsabilidad del colaborador, sino que se trata de un despido injustificado. 
  • El trabajador presenta su renuncia a causa de una falta grave cometida por el patrón. Estas faltas son las que se encuentran contenidas en el artículo 51 de la ley laboral mexicana. 

Calcular liquidación

Para calcular la liquidación debemos saber cómo se compone este monto. Al respecto, debemos decir que la liquidación laboral consiste en el pago de la indemnización y el pago de una prima de antigüedad.

Sumado a ello, debemos agregar las partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional. Sobre esto es importante mencionar que la principal diferencia con el cálculo del finiquito que hicimos antes, es que estos montos debemos sumarlos al salario diario.

Vemos en detalle estas compensaciones:

  • Indemnización. Como mencionamos anteriormente, se trata de lo que se conoce como indemnización constitucional. La misma consiste en tres meses de salario, sumado a 20 días de sueldo por cada año que el colaborador ha prestado un trabajo personal subordinado en la empresa.
  • Prima de antigüedad. En el caso de la liquidación este concepto siempre está incluido. Recordemos que en el finiquito solo se paga esta prestación cuando el trabajador lleva más de 15 años laborando en la compañía. La prima de antigüedad comprende el pago de 12 días de salario por cada año laborado en la organización.
  • Prestaciones proporcionales. Estos serían los equivalentes a las partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional.

👉 Conoce todos los detalles sobre las prestaciones laborales.  

Fórmula para hacer el cálculo de finiquito en México  

La fórmula para hacer el cálculo de finiquito en México implica tener a mano los siguientes datos:

  • Salario mensual del trabajador. 
  • Años que laboró en la empresa. 
  • Días de vacaciones que le corresponden.
  • Días trabajados durante el año.
  • Meses transcurridos del mes de ingreso al mes de salida.
  • Días laborados que no fueron pagados.

A esto hay que agregar los conceptos que integran el finiquito:

  • Días laborados por el trabajador y no pagados al momento de finalizar la relación de trabajo. 
  • Proporcional que corresponde al aguinaldo.
  • Proporcional que corresponde a las vacaciones.
  • Proporcional de la prima vacacional.
  • Prima de antigüedad. En este caso, solo si el trabajador lleva más de 15 años laborando en la organización.  
  • Otras prestaciones laborales que hayan sido incluidas en el contrato de trabajo. En muchas empresas, dependiendo el puesto que ocupe el trabajador o la actividad que desarrolle, se pagan comisiones o bonos. En algunas compañías también se pagan utilidades o se entregan vales de despensa. Todo ello también estará incluido en el finiquito.

Los datos del trabajador se utilizan para poder hacer el cálculo de finiquito. De todas maneras, para graficarlo mejor luego te compartiremos un ejemplo, pero antes de llegar allí queremos compartir algunas fórmulas para calcular los principales conceptos a pagar en el finiquito

Calcular los días laborados 

Cuando una relación laboral termina no siempre lo hace a mes vencido. Es decir que muchas veces se despide a un colaborador cuando este no completa la quincena o el mes. Lo mismo puede ocurrir con la renuncia. Por ello, es usual que al momento de calcular finiquito haya días laborados sin saldar. Con lo cual, habrá que considerarlos al momento de hacer los cálculos. 

¿Cómo saber cuánto dinero le corresponde a un colaborador por los días laborados? Lo primero que debes saber es el salario mensual del trabajador. Esto es muy fácil si cuentas con un sistema de nóminas digital, al que puedes acceder en cualquier momento y encontrar toda la información actualizada. Con esta clase de software puedes olvidarte del papeleo y el trabajo manual y ahorrarte mucho tiempo

Una vez que conoces el salario mensual del trabajador, tienes que dividirlo entre los 30 días que tiene el mes. Así sabrás cuál es el salario diario del colaborador. Tras ello, tendrás que multiplicar la cantidad de días laborados y no pagados por el salario diario.

La fórmula sería: Salario mensual / 30 días del mes = Salario Diario x Cantidad de días laborados.

“nominas”

Calcular parte proporcional del aguinaldo

La llegada de diciembre para los trabajadores se traduce en el aguinaldo navideño. Este es un pago obligatorio que las empresas deben entregar a su personal durante el último mes del año

Se trata de un derecho para los trabajadores que está presente en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Y que, como dijimos antes, debe abonarse en el mes de diciembre, antes del día 20.  Pero, cuando el colaborador deja la empresa antes de dicho mes, ya sea por despido o renuncia, se debe pagar como parte del finiquito.

Recordemos que el aguinaldo se compone de 15 días de salario diario sin incluir prestaciones. Para obtener el proporcional de esta prestación hay que multiplicar el salario diario por 15 y dividirlo entre los 365 días del año. La cifra que obtenemos la multiplicamos por la cantidad de días que el trabajador laboró en el año. El resultado es el proporcional de aguinaldo que estamos buscando para sumar al finiquito.

La fórmula sería: (Días de aguinaldo / 365 días del año) x Cantidad de días laborados = Proporcional de aguinaldo.

Calcular proporcional de vacaciones

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, modificado recientemente a través de la reforma de vacaciones dignas establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios pueden disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas de un mínimo de 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.

De manera que para realizar el cálculo de finiquito y conocer este proporcional es necesario saber la antigüedad del trabajador en la empresa. Esto va a determinar la cantidad de días de vacaciones que le corresponden. 

Como queremos obtener un proporcional, vamos a dividir esa cantidad de jornadas correspondientes al periodo vacacional, por los 365 días del año. A este resultado lo multiplicamos por el total de días laborados en el año. Finalmente, multiplicamos ese monto por el salario diario.

La fórmula sería: (Días de vacaciones / 365 días del año) x Cantidad de días laborados = Subtotal x salario diario = Proporcional de vacaciones

Calcular proporcional de la prima vacacional

La prima vacacional es un monto de dinero adicional que los jefes deben conceder a su personal como suplemento para los días de descanso que se tomen en el año. Es decir que se paga cuando los colaboradores se toman vacaciones. 

Este derecho también se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que dicha prestación es una suma equivalente al 25% sobre los salarios de los trabajadores durante su período vacacional

Por lo tanto, el cálculo de esta prestación es el 25% del salario correspondiente al número de días de vacaciones. Es decir que se debe tomar el proporcional de vacaciones y multiplicarlo por ese porcentaje.

La fórmula sería: Proporcional de vacaciones x 0.25 = Proporcional prima vacacional

📥 Descarga GRATIS la calculadora de sueldo neto en Excel. Conoce cuales son las retenciones y ten tu nómina actualizada.

“sueldo

Ejemplo del cálculo de finiquito 

Vamos a trabajar con un mismo ejemplo para hacer todos los cálculos. Los datos son:

  • Salario mensual del trabajador: $10.000 
  • Años que laboró en la empresa: 2
  • Días de vacaciones que le corresponden: 14
  • Días trabajados durante el año: 347
  • Meses transcurridos del mes de ingreso al mes de salida: 25
  • Días laborados que no fueron pagados: 9

Comenzamos calculando el salario diario: $10.000 (salario mensual) /30 (días del mes)= $333,33 (salario diario).

Con base en este resultado, calculamos los días laborados que no fueron pagados: $333,33 x 9 (días laborados sin saldar) = $2.999,97.

Ahora calculamos el proporcional de aguinaldo

  1. 15 (días de aguinaldo) / 365 (días del año) = 0,04109 
  2. 0,04109 (factor por día trabajado) x 347 (días trabajados en el año) = 14,25 
  3. 14,25 x $333,33 (salario diario) = $4.749,95. 

A continuación, calculamos el proporcional de vacaciones:

  1. 14 (días de vacaciones) / 365 (días del año) =0,0383
  2. 0,0383 x 347 (días trabajados en el año) = 13,29
  3. 13,29 x $333,33 (salario diario) = $4.429,95

Finalmente, calculamos el proporcional de la prima vacacional: $4.429,95 (proporcional de vacaciones) x 0.25 = $1.107,49. 

Ahora sumamos todos los resultados anteriores:

  • Días laborados: $2.999,97.
  • Proporcional de aguinaldo: $4.749,95.
  • Proporcional de vacaciones: $4.429,95.
  • Proporcional de prima vacacional: $1.107,49.

Total de cálculo de finiquito: $13.287,36. 

Gestiona las incidencias de nómina con un software de RH

Como puedes ver, el cálculo de finiquito es una gestión que requiere de información precisa para no cometer errores que puedan costarle caro a la empresa. Asimismo, es una actividad que puede llevar mucho tiempo, sobre todo si no cuentas con un fácil acceso a estos datos y debes rastrearlos en carpetas y documentos desorganizados. 

Ten presente que los equipos de RR.HH. que todavía utilizan sistemas manuales deben destinar una gran cantidad de horas a resolver tareas administrativas que se podrían llevar a cabo en mucho menos tiempo. Por ejemplo, cargar cada uno de los datos en un documento y calcular todos los conceptos puede implicar varios días de trabajo. 

El sistema de nóminas de Factorial soluciona estos inconvenientes, ya que te permite automatizar la gestión de incidencias en el cálculo de las remuneraciones de tus colaboradores, haciendo de esta una tarea más sencilla, ágil y libre de errores. 

Además, Factorial es un gran aliado para garantizar lo establecido en la ley, darle cumplimiento a las normas laborales en la empresa y evitar conflictos legales. Sumado a ello, nuestro sistema de nóminas se integra a otras funcionalidades que te ayudan a optimizar la gestión integral de los Recursos Humanos en tu compañía

¡No lo pienses más! Prueba GRATIS Factorial. Intuitivo y fácil de usar desde el primer día.

“solicitud

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

3 Comments

Dejar comentario